Alguien Que Me Explique ¿Por Qué Tengo Tanta Hambre?

El hambre es una sensación que sentimos varias veces al día, pero ¿sabías que ésta se dispara por una serie de factores diversos y que podrías sentirla por una causa completamente diferente con respecto a cualquier otra persona? En esta edición te vamos a explicar cuáles son los motivos por los cuales sientes hambre y cómo puedes distinguir cada uno del otro.

 1.    Tu Cuerpo Necesita Más Energía

El hambre tiene un propósito muy simple, pero a su vez sumamente importante: hacer que tu cuerpo adquiera los nutrientes necesarios para tener energía y funcionar de la mejor manera.

La sensación de hambre es activada y regulada por mecanismos muy complejos, que incluyen las hormonas y los nervios.

2.    Deseas Distraerte de Determinados Sentimientos

Muchas personas piensan que tienen hambre, pero en realidad simplemente están sintiendo emociones específicas que causan en ellos un deseo imprevisto de comida. Algunos tienden a comer cuando están bajo situaciones estresantes, por ejemplo, si tienen algún problema con el jefe o con la pareja. Mientras que otros, se distraen con la comida cuando se sienten tristes o aburridos.


3.    Es Un Asunto Hormonal

Existe otro factor muy interesante que puede llevar a las personas a comer mucho, y del cual no todos son conscientes: las hormonas. Aquellas que regulan nuestra sensación de saciedad y de hambre son varias, pero dos de las más famosas son la leptina y la grelina. La primera es una hormona que se sintetiza en el tejido adiposo e indica al cerebro que estás saciado, y por tanto no necesitas comer más.

El problema es que a veces este tipo de comunicación no sucede de la manera correcta debido al tejido adiposo. Las personas obesas tienen mucho de este tejido, y por consiguiente producen gran cantidad de leptina. Quizás podrías pensar que sea un aspecto positivo: mientras más leptina produzcamos, más saciados nos sentiremos, ¿no es así? Pero no es como parece. Si se produce en gran cantidad, esta hormona no tiene el mismo efecto y te hará sentir hambriento, impulsándote a comer cada vez más.

La buena noticia es que apenas las personas obesas comienzan a perder peso, sus hormonas regresan gradualmente a sus niveles normales.

La hormona antagonista de la leptina es la grelina, conocida también como “la hormona del hambre”. La grelina es liberada si tu estomago está vacío e indica al cerebro que deberías comer algo. El asunto interesante es que esta hormona se produce en grandes cantidades si no duermes bien o lo suficiente.

4.    Estás Deshidratado

A veces, el hambre es sólo una señal de deshidratación. A menudo el cuerpo no interpreta correctamente la sensación de sed, y piensa que necesita alimentos, cuando en realidad lo que se requiere son líquidos.

En resumen, el hambre puede ser desencadenado por varios factores. Por lo general, si tienes hambre es porque tu metabolismo necesita energía. Sin embargo, muchas personas piensan que están hambrientas cuando en realidad se trata sólo de una manera para distraerse de determinadas emociones.


En otros casos, esta sensación es el resultado de un problema de interacción entre el cerebro y las hormonas que regulan el hambre y la saciedad.

Algunos Consejos a Tener en Cuenta

El consejo que aquí te brindamos es seguir una dieta sana y equilibrada, dormir lo suficiente y beber abundante agua (mantenerse bien hidratados) para tener controlado el hambre.

La próxima vez que sientas el impulso de ir al refrigerador para comer algo, pregúntate si “realmente lo necesitas”. Identifica cuáles son los factores que desencadenan tu hambre y deja de comer cuando no es necesario.

Recuerda lo siguiente:

  • Comer sano.
  • Beber agua.
  • Distribuir en pequeñas porciones (cada 4 horas) el aporte calórico de los alimentos.
  • Desayunar llevando una dieta equilibrada.
  • Comer algún snack al menos una hora antes o luego de finalizar la actividad física.
  • No ayunar.
  • Evitar las bebidas azucaradas.