Atentos al síndrome de fatiga crónica.

La fatiga es un rasgo que podemos sentir en nuestro cuerpo asociado a cualquier actividad física y mental que nos produzca agotamiento, sin embargo, es importante destacar que hay ciertos puntos de alarma que nos pueden hacer pensar que estamos sufriendo del síndrome de fatiga crónica. Esto esta principalmente asociado a abusos que hacemos de nuestro propio cuerpo, al demandarle comportamientos que están fuera de sus capacidades. En las particularidades deportivas se pueden llegar a hacer cosas para las cuales el cuerpo no está preparado, desencadenando cuadros de fatiga intensa.

El cansancio crónico no solamente es físico.

Quizás cuando estamos hablando de fatiga, tenemos la tendencia a relacionarla precisamente adjunta a la condición física, pero lamentablemente el cansancio crónico no solo es del organismo, sino de la mente. Hoy es muy común hablar del estrés laboral, lo cual sin duda hace sea más común la aparición de cansancio extremo, llegado a valorar en esos términos clínicamente. Así que es importante no pensar en que nos cansamos porque nuestros músculos están agotados, sino que también porque nuestra mente lo está.

El cansancio muscular, ¿Por qué antes no y ahora sí?

Uno de los primeros indicios que nos harán pensar que estamos sufriendo de fatiga crónica, es cuando luego de un entrenamiento sentimos en nuestro cuerpo efectos que son diametralmente diferentes a cuando hacíamos lo mismo antes, y no nos sentíamos como ahora. Si percibimos lo anteriormente planteado, podemos estar sufriendo de cansancio muscular. Ahora la pregunta es: ¿Por qué antes no y ahora sí? Debemos evaluar muchas posibles razones, que pueden estar relacionadas a carencias de nutrientes, valores sanguíneos alterados que puede tener nuestro cuerpo y hoy, y que no tenía antes. También se debe considerar el aspecto psicológico. Tu cuerpo puede estar dando un mensaje que no percibes.

¿Fibromialgia? Un mensaje que tu cuerpo puede estar dando.

La fibromialgia es conocida como la enfermedad del dolor, y está directamente relacionada a la estructura ósea y muscular del cuerpo, las primeras manifestaciones de la dolencia están relacionadas a la percepción de que el cuerpo esta fatigado y adolorido. Sin embargo, no todos los dolores fuertes luego de un entrenamiento tienen porque ser fibromialgia, sino que también pueden tener relación a padecimientos que estás sufriendo sin saberlo, y para ello, debes visitar al médico, y que éste recomiende un chequeo sanguíneo, donde se constante que todas las cifras estén bien, y determinar si los dolores son por causas orgánicas o psicológicas.


Ayudando al síndrome de fatiga crónica.

Sin quererlo, podemos estar ayudando a que nuestro cuerpo este siempre cansado, por ejemplo al tener un entrenamiento que está por encima de nuestras capacidades, y aunque el dolor puede ser originado por mucho entrenamiento, quizás la medicina para ello sea más entrenamiento. Es posible que pienses, ¿Pero si continuo haciendo lo que me produce dolor, hasta cuando estaré sufriendo el síndrome de fatiga crónica? Aquí es donde entra la importancia de un entrenador deportivo que diseñe una rutina apropiada, pensada para ti, donde se va a equilibrar tu entrenamiento, y aunque estés entrenando más, será pensando en la adaptación de tu cuerpo a nuevos desafíos.

Los síntomas del cansancio crónico.

Si estas padeciendo de resfriados o gripes constantemente, además de que luego de un examen sanguíneo hay resultados fuera de su límite normal, sufres de agotamiento continuamente aunque estés acabando de descansar, todo esto puede ser indicio de un cansancio crónico,atribuido a una desmejora de tu sistema inmunológico. Es por ello recomendable la visita a tu doctor de confianza, quien junto a tu entrenador, diseñarán como atacar esos síntomas, determinando el origen y sugiriendo la solución. La recomendación final es que escuches a tu cuerpo, no abuses de él, ¡Cuídalo!