Desde nuestra niñez se nos ha dicho que no debemos ingerir el agua del mar porque es perjudicial para nuestra salud, sin embargo, en los últimos años se han hecho cada vez más comunes las voces que dicen no estar de acuerdo con la afirmación consabida desde siempre. Diversos estudios, que datan de más de cien años de antigüedad, han intentado revertir la idea sobre los daños que el consumo de beber agua de mar puede traer al cuerpo humano.

 

Los estudios.

El primero y más destacado, es el realizado por el científico francés Rene Quinton, quien basó sus experiencias investigativas en el efecto que tenía el agua de mar en algunos animales, específicamente de perros, a los que les sacaba la sangre y posteriormente les introducía beber agua de mar, lo cual hacía que el can no muriese y paulatinamente se fortalecía. El transcurso de los años también ha sido escenario de diversos estudios que han querido demostrar que el agua de mar si es beneficiosa para nuestra salud.

Que es el agua de mar

Aquellos que defiende el agua de mar como ventajosa para el organismo de los seres vivos, resaltan que en el agua de los océanos están todos los elementos químicos de la tabla periódica, razón que hace afirmar que puede ser incluso más efectiva que el suero que comúnmente conocemos.

Otro argumento importante es el que refiere que la composición del agua de mar es igual a la de la sangre humana. Incluso, han dicho que el agua de mar contiene nutrientes que no han logrado equipararse con otro elemento de la naturaleza. Se le atribuyen a esa agua valores como ser alcalina, antiséptica, y evitaría la aparición de infecciones.

Los defensores del consumo de agua de mar han recordado experiencias de náufragos de todo el mundo, que han sobrevivido únicamente con el consumo de beber agua de mar, historias que según ellos, constatan lo apropiada que puede ser para el consumo humano, porque de lo contrario la experiencia de estas personas habría terminado en tragedia.

Los beneficios del agua de mar

Son muy variados los provechos que traería a la gente el consumo de agua de mar, y quienes defienden su consumo expresan que serviría para tratar principalmente males de la piel, padecimientos del sistema nervioso que hacen más frecuentes las enfermedades mentales, tratamiento para el sistema digestivo, intestino e hígado, los huesos, sistema respiratorio e inmunológico, propiedades para la cicatrización. Entre las ventajas que resaltarían del consumo del beber agua de mar está la pérdida de peso, porque brindaría sensación de saciedad, y además sería un agua que aportaría nutrientes. Como se puede observar, serían muchos los beneficios que el agua de mar aportaría al ser humano.

¿Habría una forma especial para consumirla?

La sal en el agua de mar equivale a 36 gramos por cada litro, muy por encima de los 9 gramos por cada litro que es a lo que estaríamos acostumbrados del agua común. Los analistas explican que si tomáramos el agua de mar, tal cual como la encontramos en la naturaleza, tendríamos serios problemas, porque como mecanismo de defensa nuestro cuerpo produciría diarreas, y por lo tanto deshidratación.

Una de las formas que se recomienda para beber el agua de mar es la de consumir una pequeña cucharada cada 20 minutos, haciéndolo poco a poco, para que nuestra saliva vaya bajando los niveles de concentración de sal. También se dice que lo ideal sería tomar el agua de mar ligada con agua dulce, o unida a jugos. Lo que habría que estar atentos es en las medidas de agua de ambos tipos, las cuales se deberían complementar, siendo tres veces más la cantidad del agua dulce que la salada. Según algunos, es ventajoso el empleo de agua de mar para las comidas, porque enriquecería las recetas en sabor y nutrientes.

Del mismo modo, se dice que el beber agua de mar puede ser consumida por cualquier persona, de cualquier edad, solo habría que determinar si el individuo tiene algún padecimiento diagnosticado que lo prive de su consumo, incluso, los niños también podrían beber agua de mar, dicen los expertos.

Hay cifras recomendadas sobre las dosis de agua de mar. En cuanto a los adultos, se dice deberían ser 20 mililitros de agua de mar pura ligada con 50 mililitros de agua dulce. Para los niños se recomendarían la misma proporción anteriormente descrita para los adultos, pero tomando solo 10 mililitros por cada 10 kilogramos de peso del menor.

CERVEZA CON AGUA DE MAR

Sabes que existe una cerveza negra , que contiene una pizca de agua de mar

La decisión sobre el consumo o no del agua de mar, es completamente personal. Si decides hacerlo, no está de más un chequeo médico previo, y escuchar las opiniones de detractores y defensores del agua de mar como elemento que mejoraría tu calidad de vida. Si lo haces, ¡Cuéntanos tu experiencia!

Mas sobre hidratacion en hidratacion