Cansado todo el tiempo… ¿Fatiga crónica?

Nadie esta exento de sentirse en algún momento cansado, y cuando esto sucede empezamos una búsqueda continua sobre las razones que tenemos para sentirnos así tan frecuentemente. La primera razón que encontramos es lo frenético de la rutina de vida de cada persona, porque tenemos que levantarnos temprano, llevar a los niños a la escuela, ir al trabajo, permanecer todo el día en la oficina bajo fuertes cargas de preocupaciones, ir a comprar la comida de la semana, realizar la rutina de entrenamiento, en fin, son muchas cosas las que hacemos y que nos hacen estar cansados, pero, ¿Cuándo podríamos estar sufriendo de fatiga crónica? Tu organismo te dará la respuesta, y muchas veces esa respuesta está alejada de las posibles opciones que pensabas como causa del cansancio. A continuación te diremos algunas de esas razones.

¿Influyen mis hábitos en el cansancio físico?

Ante una situación de mucho decaimiento, y que cuya causa aparente no esté relacionada a algún cuadro de salud, debemos recurrir como posible solución al cambio de algunos hábitos en nuestra cotidianidad, y debemos empezar por la alimentación. ¿Estamos comiendo lo que verdaderamente nuestro cuerpo necesita? ¿Incluyo todos los grupos nutricionales? Luego de respondidas estas preguntas, vayamos a lo más básico ¿Estoy descansando lo suficiente? O hay otros elementos que me pueden estar afectando, por ejemplo, la ingesta de mucha cantidad de cafeína o alcohol, que pueden perjudicar mi relajación al momento de descansar. Otra pregunta está relacionada a la actividad física ¿Estaré entrenando más de lo debido? Luego de realizar todo este autoanálisis, evaluemos si estamos bien o mal en todos estos aspectos, si no encontramos una razón aparente, la respuesta al cansancio físico extremo puede estar en algo más grave referente a nuestra salud.  

Comprar libro Varios consejos que te ayudan a Correr
Comprar libro Cuando correr es un estilo de vida
Comprar libro Corredores algunos tips esenciales
Comprar libro Varios consejos que te ayudan a Correr
Comprar libro Cuando correr es un estilo de vida
Comprar libro Corredores algunos tips esenciales
Comprar libro Correr y correr

Los cuadros comunes de depresión.

Cualquier situación mental puede tener una repercusión directa sobre mi estado físico, y en ese punto es clave la detección de situaciones en las que estamos en un continuo estado de bajo ánimo, donde quizás se nos haga difícil reconocer que estamos en depresión. A una persona deprimida le cuesta conciliar el sueño, por lo cual el tiempo de descanso es de poca calidad, así mismo, también presenta conductas ansiosas, se comporta de una manera irritable prácticamente por cualquier cosa, y todo ello repercute en el organismo, manifestándose en estreñimiento y poco apetito, por decir lo menos. Estar deprimido puede ser un factor decisivo en los casos de cansancio crónico.

La fatiga puede estar originada en la anemia.

¿Luego de entrenar sufres de mareos? En el caso de tener una respuesta afirmativa, debes realizarte un estudio médico, donde las pruebas sanguíneas ayudarán a determinar si estas anémico. Esta enfermedad surge por una baja en los glóbulos rojos, haciéndose evidente la falta de hierro y vitaminas, por lo cual es muy factible que la fatiga se presente. La anemia si no es tratada a tiempo y de manera correcta se puede transformar en una enfermedad grave, todo esto es más común en las mujeres.

Atención con la diabetes como causante del cansancio físico perenne.

Uno de los peligros de esta enfermedad es que pasa desapercibida por quien la sufre, y un síntoma importante es sentirse siempre cansado, esto unido a tener siempre hambre y sed, además de bajar de peso, e ir continuamente al baño a orinar. El cansancio físico podría estar relacionado lamentablemente con la diabetes, sin tu saberlo.

Fatiga crónica Vs glándula tiroides.

Un mal funcionamiento de la glándula tiroides va a repercutir en diferentes aspectos de la cotidianidad, y uno de esos aspectos es la presencia de la fatiga crónica. También es clave la aparición de cambios en el metabolismo, es por ello que se realizan estudios tiroideos en los casos de personas con problemas de peso, para determinar si en la tiroides esta la causa. Así mismo, una falla en la tiroides va a afectar el desarrollo muscular, produciendo un dolor más intenso que el habitual, durante el entrenamiento y posterior a éste. La falta de concentración también puede ser originada en los problemas tiroideos, y todo ese cumulo de síntomas producen decaimiento en el cuerpo.

El estrés puede fatigarte.

Los continuos problemas que se presentan a lo largo de la vida, pueden hacerte sentir cansado consecutivamente, es por ello que te invitamos a llevar con calma tu cotidianidad. El estrés puede ser causante de ese estado perenne de agotamiento. Te recomendamos asistir a una consulta médica para definir el origen del cansancio que sientes, hacer lo posible por dormir lo suficiente en las noches, y si es posible, hacer una siesta corta durante el día. Es importante también evaluar tu rutina de entrenamiento, hacer los ajustes pertinentes, y ejecutar lo que le venga mejor a tu cuerpo.