Carrera y Fertilidad Femenina

 

La carrera y la fertilidad femenina es un binomio sobre el cual muchos autores continúan a discutir. ¿Puede la carrera ser causa de una reducción de la fertilidad de la mujer?  O ¿será lo contrario? Es decir, ¿La actividad deportiva no es un factor que se pueda considerar relevante en términos de fertilidad femenina?

 

Ya se considera que la carrera tiene una cierta influencia en la fertilidad femenina. Esto sucede sustancialmente por dos motivos: el primero relacionado con el hecho de que rutinas de entrenamiento muy intensas o pesadas reducen la duración de la fase luteína del ciclo menstrual, mientras que el segundo motivo está ligado al hecho que entrenamientos de una cierta intensidad reducen la ovulación.

Lo que ciertamente se nota es que todo el ciclo menstrual durará 21 o 22 días en lugar de 28, y el organismo no será capaz de prepararse adecuadamente para un embarazo, lo cual se traduce, en efecto, en una perdida de la fertilidad, aun cuando las menstruaciones estén presentes.

La Relevancia de la Carrera en la Fertilidad Femenina

Que la carrera tenga una determinada relevancia en la fertilidad femenina podría ser confirmado con un estudio desarrollado por B. B. Green en el año 1986, en el cual se evidencia que en las mujeres que se sobreponían a entrenamientos intensos por más de una hora al día se encontraban con problemas de fertilidad. De hecho, los ejercicios de duración inferior parecieran no tener alguna influencia en lo que se refiere a dicho aspecto.

En el caso de entrenamientos particularmente intensos, se podría notar la presencia de amenorrea o serias irregularidades en el ciclo menstrual, tales problemáticas dependerían de las variaciones hormonales con las cuales el organismo responde a la carga pesada de la actividad física.

Lo interesante sería preguntarse qué es lo que en realidad provoca estas variaciones hormonales. Según algunos investigadores la causa principal es un bajo nivel de grasa corporal, mientras que otros se refieren a una especie de “equilibrio energético” complejo del organismo. Basado en esto último, tal equilibrio refleja una serie de factores, en parte nutricionales, en parte físicos y psicológicos.

Por ejemplo, si nos alimentamos mal, si nos entrenamos más intensamente de lo usual, en el caso de que no se repose lo suficiente y que los propios niveles de estrés sean muy elevados, entonces el organismo entra en una “modalidad de sobrevivencia” con el objetivo de ahorrar energía.

¿Cuándo Se Verifica Este Problema y Cómo Se Podría Prevenir?

La carrera que se practica a media-alta intensidad puede causar irregularidades en la ovulación. Este hecho no debe ser absolutamente subestimado ya que cuando la ovulación no es regular, el porcentaje de minerales en los huesos se reduce, causando diversos problemas, el más grave de los cuales es la osteoporosis.

Por tanto, es razonable preguntarse acerca de cómo es posible prevenir el problema. En la gran mayoría de los casos se ha visto que las mujeres que se encuentren con dichos problemas son las siguientes:

  1. Atletas que llevan a cabo sesiones diarias.
  2. Atletas que corren más allá de 100 Km a la semana.
  3. Atletas que se entrenan todos los días.

Los puntos “b” y “c” se refieren a menudo a atletas a nivel aficionado, puesto que las atletas profesionales están incluidas en el punto “a”.

Por tanto, los consejos son los siguientes:

  • Si eres atleta, es necesario un control médico, incluso por parte de una ginecóloga.
  • En general, no es necesario correr por 100 Km a la semana para llegar al top de la forma física en distancias breves (hasta la media maratón). Así que, el consejo es reducir el kilometraje. Para aquellas que son maratonistas, se debe evaluar si la posible reducción de la fertilidad es percibida como un problema personal.
  • Es importante incluir al menos un día de reposo a la semana, lo cual será beneficioso para el rendimiento deportivo.

 

 

TE VOY A DEJAR POR AQUÍ EL CANAL YOUTUBE DONDE PUEDES VER  VÍDEOS Y EJERCICIOS QUE PUEDEN AYUDARTE A MEJORAR TANTO A NIVEL FÍSICO COMO MOTIVACIONAL  , TE AYUDO.

            CANAL YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCpKaVZoYfm1fj1cFSQjKiAQ