¿Cómo Combatir el Aburrimiento en la Carrera?

Correr es bellísimo, pero a veces puede resultar aburrido para algunas personas. En esta edición hemos traído algunos consejos útiles para combatir el aburrimiento. Ciertamente aquellos que jamás han probado esta experiencia particular que gusta inexplicablemente a muchos, es difícil comprender por qué atraiga tanto.

 Quizás puede suceder que algunas personas se aburran mientras corren, pero la mente no desea pensar en ello, pues se encuentra en otra parte, concentrada en el esfuerzo físico que debes soportar. No existe nada de extraño, pueden existir múltiples motivos:

  • Estás verdaderamente cansado y tu cuerpo te está suplicando a gritos que no lo esfuerces más.
  • Estás mentalmente ausente o tu mente está en otras cosas.
  • Estás completamente aburrido de la rutina.

Considerando que, por el trabajo, muchas personas en su mayoría pasan gran parte de su jornada sentadas varias horas diarias en la oficina, la parte del cuerpo que podría sentir una carencia de energía es el cerebro, pues el resto ha consumido pocas energías.

De hecho, considerando que hemos sido diseñados genéticamente para movernos, un cuerpo que está en poco movimiento por muchas horas debería sólo desear realizar cualquier actividad física, no lo contrario.

Escuchamos muy poco las sensaciones que nos transmite nuestro cuerpo y somos esclavos de nuestra mente que es muy indulgente hacia nosotros mismos, y pensamientos del tipo: “ahora vamos a reposar en el sofá, comiendo algún snack, y viendo televisión” giran en nuestra mente tentándonos. Si en cambio, supiéramos escuchar mejor a nuestras piernas o nuestros pies las sentiríamos gritar: “queremos movernos, ponte los zapatos y vamos a correr o a caminar”.


Si no estás enfermo ni debilitado, tu cuerpo desea moverse, tenlo por seguro.

No, No Me Aburro (Casi Nunca)

Ten en cuenta que es fisiológico a veces no tener ningunas ganas de correr y no existe nada de malo en ello.

Si sigues siempre el mismo camino y programa de entrenamiento, además de sentir que corres como si fuese un deber, entonces el aburrimiento llegará pronto; así que, te sugerimos algunas soluciones para combatir esta sensación.

¿Cómo Combatir el Aburrimiento?

  1. Desafíate. El aburrimiento es, por lo general, generado por las repeticiones obsesivas de la misma acción. Si no eres un maestro zen, si no prácticas alguna disciplina particular, y si no buscas inducir un estado de alteración mental que te acerque al Nirvana gracias a la repetición metódica de la misma acción, es normal pensar que hacer una y otra vez la misma cosa varias veces, y cientos de veces, sea un aburrimiento total. Porque lo es así.

En estas circunstancias, lo normal es encontrar una motivación, e introducir un elemento de desafío personal en la rutina de entrenamiento. Tal como:

  • Busca superar el ritmo de la carrera anterior.
  • Corre mayores distancias, más kilómetros.
  • Desafía a tus amigos en la carrera.

Se trata de darte un objetivo de carrera que puedas alcanzar.

  1. Distrae la Mente

Si desafiarte puede fatigarte, entonces no te esfuerces más de lo normal, y en cambio distráete mientras corres, manteniendo a la mente ocupada. Existe quien escucha música al correr, y quien logra concentrarse en sus propios pensamientos.


  1. Cambia de Camino

Nada más simple que cambiar de recorrido cuando ya te sientes aburrido del actual, que, si bien este último puede parecerte más seguro y previsible, si cambias de ruta conocerás otras vías que no has hecho anteriormente y así tu ciudad te parecerá más divertida y nueva.

  1. Corre en Compañía

Correr con otros es el mejor modo para combatir el aburrimiento, a condición de que encuentres corredores como tú, con quienes disfrutes compartir las experiencias que te brinda la carrera.

Así que no tienes ninguna excusa para que te sientas aburrido mientras corres.