¿Cómo debe ser la dieta para corredores que se preparan para un maratón?

Los días previos a un maratón son determinantes para su éxito, y aunque son muchos los aspectos a tener presente, se debe colocar como máxima prioridad el cuidado de la alimentación. Ante la inmensa cantidad de dudas que siempre surgen en este aspecto, vamos a continuación a despejar muchos mitos, para hacer de la dieta para corredores una herramienta que se pueda llevar apropiadamente en pro de los objetivos personales del participante de un maratón.

La nutrición deportiva vs el entrenamiento.

El entrenamiento para un maratón es una actividad que se realiza con bastante tiempo de anticipación, donde cada día es importante para poder tener éxito en la competición. Si hacemos un balance de cuantos kilómetros hemos corrido durante la preparación, sin duda que serán muchos, pero mientras más cerca está el día del maratón la actividad física tendrá un menor protagonismo, y es allí donde aparece la nutrición deportiva como determinante para los corredores. Los días previos a la carrera se debe correr menos y aumentar el consumo de carbohidratos, para que el cuerpo vaya acumulando la energía que este grupo alimenticio puede aportar al organismo del corredor. Sin embargo, este consumo de alimentos debe ser guiado por un especialista, ya que no se deben correr riesgos de aumento excesivo de peso en los días previos al maratón, por lo cual se debe ingerir lo adecuado en el momento indicado.

La alimentación deportiva entre los 5 y 7 días previos a la carrera.

Una buena medida que se puede considerar, es la de hacer un cálculo de la cantidad de gramos que debes consumir en estos días previos a la competencia, y para no cometer errores se puede tomar como media la siguiente medición: se puede ingerir entre 6 y 7 gramos por cada kilo de peso del corredor, es decir, que un corredor que pesa 75 kilogramos debe comer 525 gramos diarios de carbohidratos. En la alimentación deportiva siempre debe prevalecer la búsqueda de la nutrición balanceada y que traiga resultados positivos al competidor. Recuerda, mucho del éxito en la carrera va a depender de lo que comas antes de la competición.

Comprar libro Consejos para corredores
Comprar libro Correr y correr
Comprar libro Varios consejos que te ayudan a Correr
Comprar libro Consejos para corredores
Comprar libro Correr y correr
Comprar libro Varios consejos que te ayudan a Correr
Comprar libro Corredores algunos tips esenciales

La dieta para corredores entre los 3 y 4 días antes del maratón.

¿Qué carbohidratos podríamos comer? Hay una amplísima oferta de carbohidratos, de los cuales no todos serian beneficiosos en estos momentos previos a la carrera. Muchos de ellos serían perjudiciales principalmente es por la forma en la que se combinan con otros alimentos. Los carbohidratos más recomendables para consumir en estos momentos serían pastas, arroz, plátano. En este punto la dieta para corredores no debería tener en su patrón el consumo de grasas y disminuir el consumo de proteínas.

¿La alimentación deportiva puede permitir el aumento de peso?

En los días anteriores a la carrera es posible que haya un aumento de peso, lo cual puede ser motivo de preocupación para los corredores, sin embargo, no se deben encender las alarmas si el aumento es menor a un kilogramo, es decir, debemos procurar que si la báscula nos indica que hemos aumentado, este no sobrepase los mil gramos. La alimentación deportiva nos permite subir la cantidad diaria de consumo a entre 8 y 9 gramos por cada kilo de peso del corredor mientas está más cerca la carrera, es decir, un corredor que pese 75 kg puede comer 675 gramos en un día. Recuerda, estar siempre atento a la cantidad de kilos que puedas aumentar.      

La nutrición deportiva en los 2 y 3 días antes de la competencia.

Lo más recomendable es disminuir el consumo de fibras y verduras, para así evitar cualquier emergencia del sistema digestivo, principalmente de los intestinos, procurando evitar la aparición de diarreas el día de la competición. La nutrición deportiva bien llevada los días antes de la competición serán muy importantes. Así mismo, la preparación psicológica que hayas tenido en toda la etapa previa, rendirá sus frutos antes y durante la competición.

La dieta para corredores el día del maratón.

El día de la competencia debes ingerir el desayuno entre 2 y 4 horas del maratón, lo cual permitirá que tus niveles de azúcar en la sangre estén en un punto adecuado. Mientras más tiempo haya pasado entre la primera comida del día y la competencia será mucho mejor. En estas recomendaciones ha quedado demostrada la importancia que la dieta para corredores tiene en la preparación de una carrera. Condición física y alimentación son una pareja perfecta para llegar a la meta. 

 

   

 

  

También te puede interesar...