¡Cómo hacer sentadillas! ... Pero, ¿Todos los días?

Las sentadillas son un ejercicio muy común y ejecutado por todas las personas, y aunque se ha querido definir principalmente como una rutina especial para las mujeres, este es cada vez más común para todas las personas. Entre las razones por las cuales las sentadillas se han asociado principalmente con las mujeres, es por la comprobada utilidad que tienen para el desarrollo de los glúteos, área del cuerpo muy llamativa para el sexo opuesto. Sin embargo, esta área también se ha vuelto importante para el desarrollo muscular de los hombres, quienes cada vez se interesan más en saber cómo hacer sentadillas e integrarlas en su rutina deportiva diaria, pero a pesar de la utilidad de este ejercicio, ¿Se debe realizar todos los días? Te lo decimos a continuación.  

Los ejercicios de sentadillas y su periodicidad.

Son muchas las visiones que se tienen con respecto a la continuidad en la que se deben hacer sentadillas, algunos expresan que no habría ningún problema en realizarlas todos los días. Otras voces comentan que los ejercicios de sentadillas deberían realizarse un máximo de 3 veces por semana con 100 repeticiones. Pero, ¿Cuál sería el problema si queremos ejecutarlos todos los días? Pues son varias las razones que podemos comentarte en esta oportunidad, pero la principal es el riesgo que tienes de sufrir lesiones en las rodillas, específicamente en las articulaciones. Muchos expresan que las lesiones surgen por la continuidad, y es por ello que se dice que al practicarlo con menos frecuencia, por supuesto habrá menos lesiones.

¿La manera correcta de hacer sentadillas influye en la aparición de lesiones?

Definitivamente si, un ejercicio mal realizado va a influir de una manera determinante sobre la aparición de lesiones, es por ello que se debe tener presente la forma adecuada de realizarlos, en el caso de las sentadillas las piernas deben estar separadas la una de la otra a una distancia aproximada a la que hay entre los hombros. Otro punto importante sobre la manera correcta de hacer sentadillas es que la flexión de las rodillas no debe sobre pasar la punta del pie, recordemos que la idea es formar un ángulo recto entre las pantorrillas y muslos.

Sentadillas con barras y otros implementos.

La versatilidad de estos ejercicios es muy valiosa, porque permite la incorporación de diferentes implementos, que buscan principalmente agregar peso y estabilidad. Por ejemplo, las sentadillas con barras agregan una dificultad que puede ser muy útil, y obtener mejores resultados. También se pueden realizar incorporando al ejercicio mancuernas. Así mismo, también debemos recordar que existe una máquina de sentadillas, que podría ser una buena alternativa para practicar el ejercicio.


Recomendaciones finales sobre cómo hacer sentadillas.

Para ejecutar apropiadamente el ejercicio hay que recordar que debemos mantener el abdomen contraído. Además, para que sea más efectiva la ejecución del ejercicio se debe pensar en la velocidad de ejecución e intensidad. El principal criterio que debes conocer sobre cómo hacer sentadillas, se basará en la periodicidad con la que deberás hacerlas, donde lo básico será atender la manera en la que tu cuerpo responde, si hay alguna alerta, como dolor o sonido de las articulaciones, debes pensar en visitar a un médico o estar siempre asesorado por un entrenador.