¿Cómo Incide Fumar en el Rendimiento Deportivo?

Sin duda alguna Fumar es Negativo para la Salud, además los fumadores, a veces, cuando inician a correr no dejan de hacerlo, al menos no de inmediato, aunque los efectos positivos del trote se hacen sentir con el tiempo, haciendo que este mal hábito vaya disminuyendo poco a poco. Y ¿Cómo Incide Fumar En El Rendimiento Deportivo?, descubrámoslo a continuación.

 Los Efectos Negativos en el Performance Atlético

El fumar provoca una Disminución de la Capacidad Pulmonar y de la Fuerza Muscular, aunado al hecho que Afecta la Capacidad Respiratoria.

Entre los problemas y patologías encontrados en los fumadores, van desde la bronquitis hasta el enfisema pulmonar, pasando por las Enfermedades Coronarias.

Un solo cigarrillo puede quemar unos 30 mg de Vitamina C al día. Obviamente el Performance del Atleta se ve Afectado Considerablemente porque se compromete la oxigenación. Mientras más se fume, tanto peor será el desempeño.


La buena noticia es que generalmente la gran mayoría de los que inician a correr y son fumadores, dejan el cigarrillo con el tiempo o por lo menos disminuyen considerablemente su consumo.

Los Daños Derivan de la Nicotina. Responsable de la dependencia del fumador, que provoca una Reducción de las Dimensiones de los Vasos Sanguíneos periféricos. Causando el Aumento de la Frecuencia Cardiaca y el monóxido de carbono que resta oxígeno a la sangre, provocando Efectos Negativos en los Tejidos.

La Carrera Evita El Impulso Nervioso de Fumar

Es gracias a la carrera que se evita el peligro de encontrarse bajo el impulso nervioso que con frecuencia afecta a los que abandonan los cigarros.

Pongámonos por un momento en el lugar de los fumadores, de esos que tratan de dejar de fumar. No es algo fácil de realizar, pero tampoco es imposible. Por eso, quien ha decidido tener un estilo de vida más saludable por medio del deporte, ha sustituido exitosamente esta adicción negativa, pues se ha dado cuenta que trotar es mucho más calmante que fumarse un cigarrillo.

Quien sale a correr nota cómo la actividad física lo hace sentir bien por varias horas y que la necesidad que lo impulsa a fumar disminuye en manera significativa.

La Recompensa, Es El Sentido de Gratificación

Es esa Sensación de Bienestar Que Da El Ejercicio Físico, que es tan evidente y satisface totalmente. Cuando se inicia en el deporte, es suficiente superar la primera Fase de Adaptación, que luego hace que esa Rutina Fitness se convierta en una parte integrante y fundamental de nuestros días.

La carrera se convierte en una cita fija (a diario, tres veces a la semana o quincenal), y cuando ya se hace hábito, frecuentemente el runner no conoce de obstáculos (corre incluso cuando llueve, por dar un ejemplo).

Y cuando Fumar Empieza a ser un Obstáculo (de inmediato), es aquí donde sin darse cuenta comienzan a disminuir los cigarrillos que consumen. Hasta dejarlos por completo.

¿Cuánto Tiempo Debe Pasar para Dejar de Fumar?

El tiempo necesario para abandonar esa dañina adicción depende de cada persona, pero una vez que se Cambia el Sedentarismo Por La Actividad Deportiva, no transcurrirá mucho.

Cuando nos damos cuenta que al no fumar se corre mejor, La Ansiedad Se Reduce, la toz típica de los fumadores cesa, allí Parar el Cigarrillo es Algo Fundamental y la motivación que nos impulsa a dejarlo es estar experimentando en carne propia cómo el Correr Brinda Mejores Sensaciones y Beneficios. De hecho, esto es un objetivo que se puede comparar con la meta de llegada de una maratón.

Si tienes un amigo o familiar que es fumador, o si lo eres tú mismo, y quieres empezar a dejar ese hábito negativo, ¡No Esperes Más, Sal a Correr!