¿Cómo Potenciar la Carrera de Resistencia?

 

Entre las disciplinas deportivas que te permiten consumir más calorías, está sin duda alguna la carrera, pero, es normal que cuando llegas al gimnasio y ves una chica con un buen nivel de entrenamiento y que hasta te produce algo de “envidia” de la buena, corriendo por 40 minutos, tú seas de esos que se preguntan: “¿pero lograré también algún día correr así?”

 

Sin duda alguna, no es algo fácil, pero lo más importante es afrontar con calma y constancia el entrenamiento cotidiano. Un ejemplo de entrenamiento a la semana para trabajar en el mantenimiento de una respiración controlada y poco a poco, pero con constancia, alcanzar una buena figura, es correr por 30-40 minutos efectuando una combinación entre la carrera y la caminata, para lograr correr sin problemas, gracias a una serie de progresiones entre las dos actividades cardiovasculares.

El Consumo Calórico de la Carrera

Desde un cierto punto de vista, la carrera es una disciplina sana y eficaz, pero por otro lado no puede ser considerada como una actividad completa, ya que se necesita agregar uno que otro ejercicio de tonificación general, tales como:

  • Ejercicios abdominales.
  • Sentadillas.
  • Las zancadas.
  • Lagartijas, entre otros.

Que se pueden efectuar al inicio del entrenamiento, como un precalentamiento, para luego terminar cada sesión con la carrera y finiquitar con un poco de estiramiento.

Si la carrera se lleva a cabo al final del entrenamiento con los pesos, la carrera es más eficiente para quemar grasas y adelgazar más eficazmente porque durante el entrenamiento con los pesos se habrán ya eliminado todas las reservas de glucógeno que tenía tu cuerpo en disposición, así que, de esta manera cuando inicias la carrera, incidirá inmediatamente en las grasas, quemando lípidos en 1Kcal/Kg de peso corporal por cada kilómetro recorrido.

Rutina de Entrenamiento Para Potenciar La Carrera de Resistencia

  • Primera semana: 2 minutos de caminata veloz, seguido de 1 minuto de carrera. Se realizan 3 series, en 9 minutos.
  • Segunda semana: 2 minutos de caminata veloz, más 2 minutos de carrera. Se realizan 3 series para un total de 12 minutos.
  • Tercera semana: 3 minutos de caminata veloz, más 2 minutos de carrera. Se realizan 3 series para un total de 15 minutos.
  • Cuarta semana: 3 minutos de caminata veloz, más 3 minutos de carrera. Se realizan 3 series para un total de 18 minutos.
  • Quinta semana: 3 minutos de caminata rápida, más 4 minutos de carrera, se realizan 3 series en un total de 21 minutos.
  • Sexta semana: 3 minutos de caminata rápida, seguido de 5 minutos de carrera, en 3 series para un total de 24 minutos.
  • Séptima semana: 3 minutos de caminata veloz, luego 6 minutos de carrera, se deben realizar 3 series en un tiempo de 27 minutos.
  • Octava semana: 4 minutos de caminata rápida, más 7 minutos de carrera, en 3 series para un total de 33 minutos.
  • Novena semana: 4 minutos de caminata rápida, más 8 minutos de carrera, 3 series. Un total de tiempo de 36 minutos.
  • Décima semana: 5 minutos de caminata rápida, más 9 minutos de carrera, en 3 series. Total: 42 minutos.

Recuerda seguir con constancia esta rutina que te permitirá potenciar la resistencia en la carrera. Sácale provecho al entrenamiento que te permite quemar más calorías, y así poder adelgazar o mantener tu peso, sea cual sea tu propósito.

Una Pregunta Frecuente

Una pregunta frecuenta que se hacen las personas tanto del sexo femenino como del masculino, especialmente antes de iniciar cualquier programa running, es siempre la misma: ¿Cuánto debe durar el entrenamiento?”

Obviamente depende del tipo de entreno, de los objetivos que deseas alcanzar, pero sobre todo de la intensidad con la cual lo practicas.