¿Cómo Volver a Correr Más Fuerte Que Antes?

 

Quizás has tenido una semana muy ocupada por el trabajo, o has estado de viaje, incluso puede ser que hayas estado enfermo por algunos días y has dejado de correr, sintiéndote un poco fuera de práctica, y aunque suele suceder que nos detenemos por un largo tiempo y dejamos de entrenar, a continuación, te brindamos un consejo sobre cómo volver a correr más fuerte que antes.

 Tomarse una pausa de los entrenamientos, porque así se desea o para volver a ganar fuerzas, es algo que sucede con mucha frecuencia, sin embargo, viene acompañado por el umbral de lactato y el volumen de sangre disminuye.

En general, para los runners expertos, volver a la actividad física es más simple y los tiempos de recuperación son reducidos, con relación a los principiantes. De allí que, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo regresar a la pista y entrenarse más fuerte que antes?

La Memoria de los Músculos

Hace falta saber que nuestro cuerpo no “olvida” su potencial: apenas empiezas a correr, cualquier movimiento será natural y familiar. La memoria de los músculos es una peculiaridad sorprendente y también a nivel mental volver a tomar una actividad a la cual ya estábamos acostumbrados es mucho más simple con respecto a aprender una completamente nueva.

¿Qué Hacer Cuando Enfrentamos un Stop Obligado?

Cuando se enfrenta un stop obligado, por ejemplo, a causa de una lesión, es necesario mantener viva la motivación. La actitud desarrolla un rol decisivo, no se deben perder los ánimos sino emplear el tiempo en manera constructiva concentrándose en otras actividades, como, por ejemplo: la natación o el ciclismo.

Además, alguna que otra semana “en stand-by” para la realización de actividades físicas puede ser más útil para aprender a reposarnos y escuchar nuestro propio cuerpo.

¿Se Pierde Masa Muscular?

Durante esta fase perder masa muscular es normal pero no hace falta preocuparse porque será recuperada gradualmente, apenas se vuelvan a retomar las sesiones de entrenamiento. Al inicio, cuando volvemos a la pista de carrera, es importante no exagerar, sino que se debe proceder gradualmente con los esfuerzos.

¿Cómo Volver A Entrenar Según Los Tiempos de Pausa?

Cada tiempo de pausa requiere diferentes intensidades de entrenamiento al inicio. Si has estado en pausa de los entrenamientos por algo más de una semana, es claro que se puede retomar normalmente con el mismo ritmo. El discurso, en cambio, cambia si el stop es prolongado, en tal caso, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • 10 días. Se debe correr al 70% del propio volumen de entrenamiento.
  • Hasta los 30 días. Se debe correr al 60% del propio volumen de entrenamiento.
  • Hasta los 3 meses. Hace falta correr al 50% del programa de entrenamiento.
  • Más de 3 meses. Es necesario volver a iniciar desde el principio.

Como hemos visto, en el caso de pausas más largas, se requiere más tiempo. En el caso de enfermedades o alguna lesión, se puede tomar nuevamente el hábito de correr normalmente si somos capaces de caminar por 45 minutos sin pausas y sin sentir dolores.

El cuerpo deberá readaptarse al running, pero al mismo tiempo no hace falta sobre cargarlo, por tanto, es necesario aumentar cada semana los Km gradualmente, en un 10% más, hasta retomar los entrenamientos al mismo ritmo de antes.

Todo esto se logra, programando naturalmente también los días de reposo.

¿Qué Pasa Si Se Pierde la Motivación?

Si estamos en pausa de la carrera, porque la motivación ya no está presente, un truco infalible es inscribirse a una competencia running de 5 Km, a modo de tener un motivo para entrenarse y un objetivo que perseguir.

Y si esto no basta, otro modo de volver a despertar las ganas de correr y encender la pasión running, es frecuentando un grupo de corredores, para divertirse y evitar saltar el entrenamiento.