Consejos Para Enfrentarte a un Ultramaratón

El mundo del running desde siempre ha ofrecido diferentes distancias en las cuales competir y, ha atraído la curiosidad de los más audaces runners hacia longitudes considerables y a veces casi inalcanzables como los ultramaratones. Estos tipos de competencias son verdaderamente pruebas de resistencia para todos los participantes que forman parte, se puede disputar en distancias variables desde 50 km hasta los 160 km. A continuación, te brindaremos una serie de consejos para enfrentar un ultramaratón.

La preparación para pruebas maratónicas de esta magnitud no se debe afrontar solamente con un simple programa de entrenamiento, sino que hace falta combinar un notable rigor en el ejercicio físico y un gran trabajo sobre todo mental. De hecho, es la mente la que debe ser entrenada mayormente, acercándonos cada vez más al propio límite que se puede definir como “punto de no vuelta atrás”.

Un ejemplo de gran impacto viene dado por el fatídico “muro maratón de los 30 km” el cual muchos maratonistas, también entrenados, deben superar presentando serios problemas en la prosecución del camino. Si la mente no es capaz de soportar el choque y no interviene sosteniendo el organismo y empujándolo, aunque sea poco a poco para seguir adelante, nos detendríamos.

No Pensar en el Esfuerzo Que Se Está Realizando

Para concluir un programa maratón, es necesario entrenarse a su vez mentalmente para superar este obstáculo; por tanto, para llegar a la meta final hace falta desarrollar la capacidad de no pensar en el esfuerzo que se está realizando.

Comprar libro Nociones sobre lesiones comunes en los corredores
Comprar libro Varios consejos que te ayudan a Correr
Comprar libro Guía útil para runners principiantes
Comprar libro Nociones sobre lesiones comunes en los corredores
Comprar libro Varios consejos que te ayudan a Correr
Comprar libro Guía útil para runners principiantes
Comprar libro Consejos para corredores

Pasada la distancia de los 42 km el físico está muy debilitado y necesita de una notable reposición de energía que, si no es proveída, seguramente será la causa de un inevitable retiro. Es por ello que, la alimentación reviste un rol importantísimo porque es la base a partir de la cual el organismo consigue las fuerzas para llevar a cabo esfuerzos de cualquier tipo.

Por eso, es siempre conveniente seguir las instrucciones de un runner experto que pueda dirigir al atleta hacia la dieta justa que debe seguir, además de ser un entrenador serio que sepa verdaderamente desarrollar las mejores características para lograr cumplir un desafío así de grande.

¿Se Debe Entrenar Todos Los Días?

No necesariamente. El cuerpo es un templo y como tal debe ser respetado. Por ende, sería una cosa buena y sensata prepararse con ritmos de entrenamiento sostenibles.

Se sugiere dividir el ciclo de preparación de 6 meses antes de una competencia, en tres fases distintas, cada una de las cuales, caracterizadas por trabajos específicos que pulirán determinadas características del atleta y otros esfuerzos comunes en cada una de las fases, con la finalidad de mejorar la resistencia física y mental al esfuerzo.

El plan de entrenamiento ultra running seguirá el criterio de la progresividad, así pues, con el progresar el atleta se encontrará afrontando cargas de trabajo siempre mayores.

Cada macro ciclo tendrá una duración de ocho (08) semanas, y las sesiones semanales estarán caracterizadas de trabajos cuantitativos más que todo intensos, intercalados con entrenamiento maratón más ligeros, pero igualmente dirigidos a incrementar la capacidad de resistencia aeróbica del corredor.

¿Cuáles Son Las Bases De Una Preparación Ultramaratón?

En el programa de entrenamiento debe estar presente lo siguiente:

  • La preparación física general.
  • El entrenamiento en la velocidad y en carreras largas.
  • En un periodo, se favorecerá la preparación física general después de una larga pausa o luego del invierno.
  • Seguidamente, se buscará aumentar la velocidad trabajando esencialmente en la velocidad máxima aeróbica.
  • Progresivamente, se prolongará la duración de la carrera larga semanal, que poco a poco se transformará en un ultra running más sostenido a 10/12 semanas desde la fecha de una competencia de tal magnitud.

¿Estás listo para afrontar este desafío running?