Consejos útiles para runners sobre protectores solares.

En un amplio porcentaje, el escenario en el cual desarrollamos nuestra actividad física es al aire libre. La posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, enriquece nuestro momento deportivo, porque permite hacer una conexión importante con los elementos que  nos rodean: aire, vegetación, incluso agua, pero también el sol. El deterioro de la capa de ozono ha hecho que los rayos uv entren de una manera más intensa a la tierra, produciendo en el ser humano la proliferación de enfermedades de la piel, lo cual hace de condición preponderante la utilización de bloqueador solar. A continuación te diremos por qué el uso de una protección de los rayos del sol es importante para cualquier deportista, pero principalmente para los runners.

Influencia del clima sobre la elección de protectores solares.

Seguro al leer este articulo debes estar recordando las veces que el clima te jugó en contra, ya sea por el intenso sol o por una perenne lluvia, estos recuerdos que puedes tener te dan la seguridad de que el clima puede ser impredecible, y las condiciones previstas pueden cambiar de un momento a otro. Es por ello importante el uso constante de protectores solares; relacionamos el uso de estas cremas exclusivamente al sol, pero estos debe usarse siempre, haya o no un clima soleado. Al llegar a este punto climatológico, los extremos son siempre dañinos, es decir, un sol intenso, una lluvia pertinaz, una temperatura muy baja o muy alta, todo puede ser perjudicial para tu salud, es por ello que debes tomar las medidas que te protejan del ambiente.

Nivel de protección del bloqueador solar.

La crema de protección solar siempre debe usarse, por más nublado que esté el día y las condiciones meteorológicas nos hagan pensar que no es necesaria. Sobre el tipo de protección que te provee el bloqueador solar, podemos constatar que está relacionado a su fortaleza para protegerte del impacto de los rayos uv, el término mundialmente conocido para este aspecto es denominado el Factor de Protección Solar o también conocido por sus siglas FPS. Para un corredor, e incluso para cualquier persona, el FPS mínimo debe ser de 30, y para aquellas zonas más sensibles como las orejas, rostro, cuello, la protección debe ser al menos de 50.

Tenemos la tendencia a utilizar el mismo factor en todas las partes del cuerpo, pero se ha demostrado que es necesario un factor más elevado en las zonas más delicadas de sufrir quemaduras por el sol. Otro error común, es colocarnos una cantidad pequeña de protector solar, y la causa que lo origina es pensar en no gastarlo tan rápidamente. Los especialistas recomiendan que no debemos ser cautos en la colocación de la crema protectora, sino untarnos una buena cantidad, porque haciéndolo de esta forma será cosa del pasado el sufrir quemaduras, aún con protección.

El uso de la gorra o pañoleta como complemento del protector solar.

La protección del área de la cabeza tiene muchos beneficios para los runners, el principal de ellos es el proteger el contacto directo de la cabeza con los rayos solares, además la gorra evita que el sudor ruede por el rostro y caiga en los ojos, lo cual puede ser incluso peligroso para los corredores. Otro complemento a los protectores solares son las pañoletas, que pueden ser utilizadas incluso al mismo tiempo que la gorra para un mayor resguardo, sobre todo pensando en la higiene, para que no solamente la gorra absorba el sudor, sino también la pañoleta.  

El uso de las gafas running como protección del sol.

Los corredores, además del bloqueador solar, la gorra, pañoleta, deben utilizar unas gafas que protejan la vista durante su entrenamiento. En este caso las gafas running no solamente protegerán los ojos del sol, sino también del viento y de la posible entrada de partículas al globo ocular. En el mercado hay muchos modelos y precios, acordes a las exigencias de cualquier corredor.

Además de las recomendaciones anteriores, te aconsejamos no salir a trotar en horas donde hay temperaturas extremas, por ejemplo, no es recomendable hacerlo entre las 10 am y 3 pm, en ese horario son más peligrosos para la piel los rayos del sol. Del mismo modo, una manera de fortalecer en la piel los efectos de los protectores solares, es mantener una buena hidratación y utilizar ropa apropiada. Si tienes la oportunidad, puedes diseñar una ruta donde haya bastantes árboles o estructuras que puedan ofrecer sombra a la vía. Las quemaduras solares no son cosa sencilla, cuyos efectos pueden sufrirse al paso del tiempo, razón valiosa que te debe impulsar a hacer hoy todo lo posible para protegerte.