¿Cuáles son los beneficios de correr en ayunas?

Sin duda alguna que este tema a lo largo del tiempo ha sido un tema controversial para todo aquel que está involucrado en el mundo del running. Son diversos los argumentos que ambos bandos expresan sobre sus disimiles puntos de vista, quienes dicen es beneficioso correr en ayunas y los que no. En esta oportunidad nos centraremos en los beneficios que según algunos investigadores tiene el correr en ayunas, estos resultados son producto de largos años de estudio. Así como en otros temas, al final cada deportista es quien podrá llegar a sus propias conclusiones, nuestro deber será brindarles las herramientas para que tomen una decisión al respecto.

El ayuno intermitente y su relación con el running.

Si hacemos un análisis de nuestra cotidianidad, podríamos decir que prácticamente a diario tenemos un ayuno intermitente, ¿Por qué podemos llegar a esa conclusión? Ya te diremos las razones. Cada día, en promedio nuestra última comida del día es entre las 7 PM y 8 PM, posterior a esto pasamos un promedio de tres horas más para luego ir a la cama, y levantarnos quizás a las 7 AM. Si este es nuestro patrón de conducta, podríamos llegar a la conclusión que pasmos más de 12 horas sin comer, lo que nos lleva a sin querer tener un ayuno intermitente. Algunos conocedores del tema expresan que luego de pasar más de 8 horas sin comer, estamos en ayuno. Muchos corredores realizan su entrenamiento en horas de la mañana, por lo cual quienes lo hagan de esta forma, han pasado muchas horas sin comer, Entonces, ¿Estará el cuerpo en condiciones para entrenar?

El glucógeno muscular al correr.

El glucógeno muscular es una sustancia muy importante para el desempeño deportivo, y que depende en gran medida de dos factores significativos: La alimentación y el entrenamiento. Una persona que esté entrenando para una carrera larga podría quizás tener un aliado o detractor en el ayuno, ¿Por qué? Ya te lo diremos a continuación. Al estar tan relacionado el glucógeno con la alimentación, y se tienen muchas horas sin comer, los niveles de esta sustancia en el organismo serán muy bajos. Una de las razones por la cual a algunos deportistas running les gusta correr en ayunas, es porque acostumbrarán al cuerpo a responder al esfuerzo físico sin esa sustancia. En una carrera larga, el glucógeno se acabará pronto, por lo tanto los deportistas desean correr en ayunas para acostumbrar al cuerpo a esta carencia.

Comprar libro Correr y correr
Comprar libro Nociones sobre lesiones comunes en los corredores
Comprar libro Varios consejos que te ayudan a Correr
Comprar libro Correr y correr
Comprar libro Nociones sobre lesiones comunes en los corredores
Comprar libro Varios consejos que te ayudan a Correr
Comprar libro Consejos para corredores

El maratón.

La prueba reina para todo deportista es la de un maratón, la cual involucra muchas situaciones intrínsecas que ameritan una preparación importante, considerando aspectos como: distancia de recorrido, velocidad y capacidad aeróbica. Es por ello, que todo deportista que se esté preparando para un maratón, debe evaluar estas variables, para poder llegar al éxito. Y muy relacionado a la capacidad aeróbica esta la respuesta muscular, que a su vez está relacionada al glucógeno, el cual se debe aprender a administrar en las practicas, razón preponderante para que durante el entrenamiento el cuerpo se prepara para responder a una prueba larga sin tener por mucho tiempo la fuente primaria de glucógeno: la comida. 

La capacidad muscular producto del ayuno intermitente.

La ausencia de alimentos en el organismo ayuda a los músculos a prepararse a responder con la ausencia de comida, viéndose obligado a encontrar los mecanismos para almacenar glucógeno. Sin embargo, según algunos estudios el ayuno intermitente puede también permitir a desarrollar aptitudes como la disciplina, sentido común y conciencia de ver el cuerpo como un ente interdependiente de todos los sistemas que en él fluctúan.

Formas de fortalecer los músculos del deportista running que corre en ayunas.

Es fundamental todo lo que ingieras a lo largo del día, y para ello es imprescindible seguir un buen patrón de hidratación, el consumo de agua principalmente ayuda al musculo del deportista running a formar una barrera que le permita llegar hasta el final de la competencia sin problemas. Así también, podemos hacer uso del té verde y de comer alguna proteína en la última comida antes de la carrera, sin importar mucho cuantas horas antes se haga. Esa comida debe contener también carbohidratos.

¿Quién sale a correr en ayunas está en las mismas condiciones que si no lo hiciera?

Lamentablemente no, mucho más si estas iniciándote en esta práctica, por lo cual un deportista running que está empezando a correr en ayunas debería correr lento. La lentitud no es un signo de debilidad, sino más bien de preparación adecuada para retos mayores. Luego de expuestos los argumentos anteriormente especificado debes hacerte la pregunta ¿Llegarás a formar parte de quienes ahora corren en ayunas?