Descubre los Beneficios de la Escalera Agilidad.

La resistencia, coordinación, velocidad y agilidad son fundamentales para poder conseguir un buen performance atlético. En deportes como el futbol, básquet, tenis y atletismo esto es fundamental. Para poder alcanzar esos objetivos es importante contar con las herramientas de entrenamiento que nos permitan alcanzarlos. Es por esta razón que, para desarrollar estos atributos, debes considerar un entrenamiento como la Escalera de Agilidad. A continuación, podrás conocer todos los beneficios, formas de ejecución, criterios de realización dentro de los entrenamientos, entre otros aspectos importantes que debes conocer, y de este modo comprobar las ventajas que obtendrás como atleta running.

Uno de los objetivos de la Escalera de Coordinación es incentivar la agilidad.

Probablemente, no sepas todo lo concerniente a la Escalera de Agilidad, pero antes de continuar, debemos definir en qué consiste la agilidad para un deportista, específicamente para un atleta running. La agilidad en un deportista está relacionada a la facultad que el atleta tenga para cambiar de movimientos y dirección con facilidad, también está relacionada a la concentración con la que el deportista realice su entrenamiento, haciéndolo estar atento a los cambios que debe realizar durante el desarrollo de su rutina deportiva o carrera. La Escalera de Coordinación ayudará al deportista a mejorar sus condiciones, no solamente físicas, sino también de velocidad mental para tomar decisiones.

Los atletas que durante sus entrenamientos usan herramientas que crean barreras físicas con objetivos específicos, son más precisos y obtienen mejores resultados durante su ejecución, por lo cual es esencial la incorporación de la Escalera de Agilidad en sus entrenamientos. Esto ayuda al deportista a verificar de una mejor forma cuando está ejecutando de una manera correcta el entrenamiento. Al existir dentro de la rutina deportiva límites, líneas, puntos de partida o metas concretas, el atleta reconoce cuándo está haciendo el ejercicio de manera equivocada, y puede trabajar en los propios puntos débiles para corregir los errores.

La Escalera de Agilidad incorpora versatilidad a nuestro entrenamiento.

Quizás podríamos pensar que con otro tipo de entrenamiento podemos también llegar a los objetivos que nos hemos planteado, sin la necesidad del uso de la Escalera de Agilidad. Sin embargo, uno de los beneficios del uso de la Escalera de Agilidad es que permitirá a nuestro entrenamiento ser versátil, haciéndolo más completo, entretenido y vigoroso. Te darás cuenta de que luego de integrar este entrenamiento, vas a disfrutar de una forma trascendental la rutina deportiva.

Antes de empezar el entrenamiento con Escalera de Coordinación, debes tomar en cuenta lo siguiente.

En primer lugar, y como en cualquier otra pauta de entrenamiento deportivo, conviene calentar los músculos antes de iniciar. Para este calentamiento puede ser suficiente una carrera de cinco minutos a paso lento o moderado. Esto tendrá como objetivo el hecho de que los músculos estén frescos, y así asegurar una buena calidad de movimiento en un amplio rango de esfuerzo. Este tipo de ejercicios no tienen como finalidad dejarte exhausto, sino prepararte físicamente, y adecuar tu cuerpo al desarrollo de nuevas metas.

¿En qué momento del entrenamiento se deben realizar los ejercicios con Escalera de Agilidad?

El momento ideal es al principio del entrenamiento, por eso su relación con el calentamiento. La Escalera de Agilidad hará que nuestro cuerpo se vaya adaptando a los nuevos retos que enfrentaremos durante el entrenamiento. Incluso, se ha comprobado que el iniciar una rutina con los ejercicios de Escalera de Agilidad hace que cambie nuestro ánimo para mejor, recordemos que mucho del éxito en cualquier disciplina deportiva está en nuestra actitud.

Es importante ir de menos a más con la Escalera de Coordinación.

Todo inicio puede ser difícil, y a esto no escapa el entrenamiento con la Escalera de Coordinación. Es por ello importante no exigirnos más allá de lo que podamos dar en un momento especifico. Muchas veces las dificultades en el entrenamiento con la Escalera de Agilidad no vendrán de nuestra capacidad motora, sino del desconocimiento de la forma de ejecución de los ejercicios. A los pocos días, esa dificultad será cosa del pasado.

Sugerencias para que el entrenamiento deportivo con la Escalera de Agilidad sea más eficiente. 

Seguidamente te ofrecemos algunas sugerencias válidas para todos los tipos de ejercicios en escaleras que se pueden realizar:

  • Apoya siempre toda la planta del pie en el suelo, no solamente los dedos. Este es un error muy común en el desempeño de entrenamientos con Escalera de Agilidad. Vamos a obtener mejores resultados si nuestros pies tienen un soporte completo sobre el suelo.

 

  • Saca provecho del movimiento de los brazos para maximizar los resultados del entrenamiento. La agilidad que necesitamos no es solo de las piernas y pies, sino también de nuestros brazos, para ello debemos cuidar el movimiento de nuestros brazos y mejorar así la agilidad en ellos.

 

  • Trata de mantener la cabeza lo más estable posible. La cabeza debe permanecer en posición recta, sin que esto signifique que hagamos una fuerza especial en ella, específicamente sobre nuestro cuello. El principal beneficio que en este caso obtendremos es evitar lesiones cervicales que entorpezcan nuestro entrenamiento.
  • Velocidad.
  • Resistencia.
  • Reacción y,
  • Coordinación.

Al entrenar con la Escalera de Agilidad puedes desarrollar tu potencial físico en los siguientes aspectos.

Para un corredor es fundamental el desarrollo de la velocidad, esto con la finalidad de cada día hacer mejores marcas, no solamente en los entrenamientos, sino principalmente en las competencias en las que participe. La resistencia que obtiene el corredor con la Escalera de Agilidad lo hará mejorar su condición física y respuesta ante la disminución de la energía corporal. La reacción y coordinación son muy importantes, porque muchas veces durante las carreras se deben tomar decisiones rápidas, originadas por situaciones del entorno. Muchas veces el éxito de una competencia va a depender de cuan coordinadas estén nuestras reacciones.

Algunos ejemplos de ejercicios con Escalera de Agilidad.

Considera estos sencillos pero beneficiosos ejercicios con la Escalera de Agilidad:

  • Paso a paso. En este ejercicio debes tratar de avanzar dentro de la escalera lo más rápido posible, tratando de que ambos pies coincidan en el mismo cuadro. Al finalizar el recorrido, regresa al punto de inicio. Esta pausa es importante para bajar la intensidad del ritmo cardíaco. Puedes subir las rodillas lo más posible para incorporar dificultad.

 

  • Ingreso lateral. Colócate al inicio de la escalera e intercala tus pies hacia la izquierda o la derecha lateralmente, estos deben caer en cada cuadro con la mayor rapidez posible.

 

  • Sentadillas. Debes estar de pie frente a la escalera, saltar con ambos pies juntos hacia dentro de la escalera y hacer una sentadilla, luego dar un salto hacía un lado y realizar otra sentadilla en el cuadro siguiente. Este movimiento puede tener una variación, haciendo el movimiento dentro y fuera de la escalera.

 

  • Salto en un solo pie. Puedes ir saltando y cayendo en cada cuadro con un solo pie. Al finalizar la escalera, repetir el movimiento, pero esta vez con el otro pie.  

 

  • Desplazamiento con manos y pies. Debes colocarte fuera de la escalera y apoyar tus manos en el primer cuadro, apoyando tus pies fuera de la escalera. Ir desplazando primero una mano y luego la siguiente hasta que coincidan ambas en un mismo cuadro.

 

  • Adentro y afuera. Coloca la escalera entre tus piernas, da saltos de afuera hacia adentro, logrando que tus pies caigan juntos dentro de cada cuadro.  

 

  • Adentro y afuera corriendo. En este caso, debes colocarte lateralmente fuera de la escalera y entrar corriendo dentro y fuera de la escalera, haciendo que ambos pies coincidan en el mismo cuadro, uno primero y otro después.

 

Estos son solo algunos de los ejemplos de entrenamiento que puedes realizar con la Escalera de Agilidad, pero tu creatividad es infinita, puedes hacer variaciones o incorporar algunos nuevos. La opinión de tu entrenador personal es fundamental, el cual te hará recomendaciones sobre formas de ejecución, periodicidad y cantidad de repeticiones.

¿Qué debo buscar en una Escalera de Agilidad?

Son muchos los modelos que puedes encontrar, y con mucha variedad de precios, pero lo principal es lo siguiente:

  • Que se pueda adecuar el tamaño de los peldaños.
  • Tener rieles laterales sólidos y bien tejidos.
  • Evitar que se enrede.

La mayoría de Escaleras de Agilidad que encontrarás cumplen con estos requisitos, debes además estar atento a si ofrecen algún tipo de garantía.

Tres motivos para comprar una Escalera de Agilidad

Veamos ahora los tres motivos principales por los cuales conviene comprar una:

  • Mejora la coordinación visual con el movimiento de los pies. Se crea en el atleta la capacidad de procesar rápidamente las informaciones percibidas con la vista, y dar una respuesta motora con los pies y el tren inferior del cuerpo. Esto, en ciertos deportes, es esencial, por ejemplo, en el futbol.

 

  • Mejora el control del centro de gravedad. Más que enfocarse en la velocidad de Ejecución, la escalera impone en el atleta la necesidad de controlar el centro de gravedad corporal con relación a la rapidez de ejecución del entrenamiento y, por lo tanto, la velocidad de progresión a lo largo del mismo. Esta habilidad adquirida es sumamente importante en cualquier tipo de Entrenamiento Deportivo.

 

  • Es un óptimo Ejercicio de Calentamiento. La escalera de coordinación es muy útil durante el calentamiento muscular. Y aunque todo aquello que se realiza con la escalera se puede realizar sin ella, son formidables los efectos en la elevación de la temperatura corporal y del ritmo cardíaco, así como de preparación muscular. También, un elemento que es un punto a su favor, es el aumento de la atención y la concentración del corredor.

El entrenamiento con Escalera de Agilidad afianza nuestras condiciones.

Hay ciertos aspectos que no necesariamente pueden mejorar con este tipo de método de entrenamiento. Hay corredores que tienen una condición aprendida o innata, y no porque necesariamente sea desarrollada por medio de las rutinas con la Escalera de Agilidad. Cuando queremos alcanzar nuevas capacidades, debemos realizar entrenamientos siempre en acuerdo con nuestro entrenador personal.

Sin duda, la Escalera de Agilidad puede ser una herramienta de entrenamiento fundamental, que nos contribuya a alcanzar el éxito deportivo. Si aún tienes dudas sobre los beneficios que la Escalera de Agilidad traerá sobre tu vida deportiva, hoy puedes empezar a descubrirlos.