Dietas: ¿Cálculos calóricos por comida o en conjunto?

No podemos dudar en el deseo que todas las personas tienen para mejorar su alimentación, y que de una u otra forma, todos tenemos el deseo e intención de comer bien y no aumentar de peso, sino mantenernos en los kilos saludables. Es por ello, que siempre estamos en la búsqueda de recetas y dietas que nos permitan mantener límites en nuestra alimentación, siempre basados en las calorías que debemos consumir, sin embargo, en la mayoría de los casos, los consejos que aplicamos no provienen de las mejores fuentes. A continuación destacaremos algunas recomendaciones.

Las dietas para adelgazar y su funcionalidad para todo el mundo.

Comúnmente estamos en la continua búsqueda de patrones alimenticios, aquellos que recomiendan, por ejemplo, tres comidas principales y tres meriendas. También algunas nos exhortan a aumentar las cantidades de alimentos en comidas específicas, entre otras muchas recomendaciones. Lamentablemente en el caso de las dietas y la alimentación no hay fórmulas específicas que le sirvan a todo el mundo. Lo más recomendable es que tu estructura alimenticia diaria sea producto de tus condiciones personales, lo que le funciona a los demás no siempre será adecuado para ti.

La tabla de calorías.

Nos centramos a veces de una manera abismal en la tabla de calorías, y aunque siempre es importante prestarle atención, en algunas oportunidades nos volvemos súper dependientes de dichos datos. Incluso, es muy común que seamos excesivamente discriminatorios con algunos alimentos, siempre debemos tener presente que los alimentos no son los culpables de que engordemos, sino nosotros mismos. Así que no sobredimensionemos la importancia de la tabla de calorías, pensando siempre en la ingesta calórica que nos aportan las comidas. Ya te diremos varias razones en ese sentido.    

Comprar libro Consejos para corredores
Comprar libro Nociones sobre lesiones comunes en los corredores
Comprar libro Corredores algunos tips esenciales
Comprar libro Consejos para corredores
Comprar libro Nociones sobre lesiones comunes en los corredores
Comprar libro Corredores algunos tips esenciales
Comprar libro Correr y correr

¿Cómo bajar de peso funcionando con las calorías?

Lo primero que debemos establecer claramente es la cantidad de calorías que nos corresponde consumir al día, este cálculo es producto de nuestro peso actual, gasto de energía y las actividades que realizamos diariamente, hábitos pre existentes, incluso aquellos relacionados a la alimentación. Uno de los errores que más continuamente comenten las personas que no saben cómo bajar de peso, es que centran sus esfuerzos en computar las calorías de cada alimento o cuantas calorías tiene el platillo del desayuno, cuando lo más recomendable es que sepas cuantas calorías debes consumir al día, es decir, la suma de todas las comidas, y no pensar en que es importante solamente el cálculo por comida.  

Un ejemplo, los desayunos saludables.

Recordemos, hay una gran diferencia entre un régimen alimenticio de mantenimiento y otro para bajar de peso, es por ello que vamos a hacer un ejemplo de cómo deberías estructurar tu ingesta calórica diaria. Supongamos, que tu consumo de calorías en un día debería de ser 2500 calorías, obviamente a ese número debes llegar distribuyéndolo en todas las comidas del día. En algunos casos, es muy recomendable que hagas desayunos saludables, donde quizás el mayor número de calorías del día las puedas consumir en ese momento, por ejemplo el 30%, lo quizás puedas ser entre 650 – 700 calorias.

Las “exclusiones” en una dieta para adelgazar.

Si durante una dieta te digo que comas una hamburguesa ¿Lo harías? Muy probablemente tu respuesta sea no, porque es de esos alimentos que hemos hecho villanos de nuestra mesa, pero te digo que no hay prácticamente ninguna razón para no hacerlo, ¿Por qué? pues aproximadamente una hamburguesa tiene en promedio 260 calorías, en el caso de que comas una hamburguesa, solo debes equilibrar el resto de calorías que consumas en el día. El problema de las hamburguesas es que casi siempre las acompañamos con papas fritas y gaseosas, que aumentan exponencialmente sus calorías y las hacen poco elegibles como menú en una dieta para adelgazar. No debemos hacernos enemigos de una comida específica, ni culpabilizarles de nuestro aumento de peso, el principal culpable es nuestro descuido.  

El objetivo de la dieta.

Antes de iniciar un nuevo patrón alimenticio debes preguntarte cuál es su objetivo, entre los cuales puede estar la pérdida de peso, el desarrollo muscular, aumentar la resistencia, bajar algún registro del organismo como el caso de triglicéridos y colesterol, entre otras muchas razones. Es por ello, que también al momento de iniciar una dieta, debes conocer cuáles son tus necesidades y trabajar en pro de satisfacerlas a través de la alimentación.