El azúcar, ¿Placer culposo en la dieta para deportistas?

Siempre debemos prestar atención a lo que comemos, y para ello tenemos que estar bien claros sobre aquellos alimentos que más allá de su sabor, color y textura nos pueden perjudicar, principalmente en la salud. Es importante destacar la especial atención que debe prestar un atleta a su manera de comer, y mucho de su éxito radicará en lo que come, es por eso que surge la inquietud de tener una adecuada dieta para deportistas. Dentro de los alimentos que prácticamente cualquier persona debería evitar su consumo lo más posible, está el azúcar. A continuación haremos especial énfasis sobre las razones que la ciencia da para disminuir su consumo, así como también daremos otras recomendaciones sobre algunos otros tipos de comida.

Otros alimentos perjudiciales en la alimentación para deportistas.

Las comidas que pueden dañar el organismo de cualquier persona, sin duda alguna que lo mismo pueden hacer contra la salud de los deportistas, y si queremos tener un buen rendimiento físico, debemos tener presente lo perjudicial del tipo de preparación que damos a los alimentos, por ejemplo, un trozo de pollo es mucho más sano hecho a la parrilla que frito, este ejemplo demuestra que somos nosotros los que dañamos los alimentos, principalmente por el tipo de cocción que empleamos. Las harinas, son otra de las cosas que se deben prescindir dentro de la alimentación para deportistas. Así mismo, hay que evitar las salsas con muchos condimentos y aceites. No debemos obviar lo dañino que son las bebidas alcohólicas para la salud.

Problemas que el dulce trae para la salud del deportista.

El dulce o azúcar refinada traen consecuencias negativas a la salud de toda persona, sin importar la edad que ésta tenga. Vamos a nombrar algunos de estos problemas, los cuales puedes dejar de padecer si tomas las medidas correctas hoy en cuanto a disminuir o eliminar el consumo de dulce. Entre los principales problemas que podemos sufrir están:

  • Muchas calorías. Al consumir azúcar estas introduciendo a tu cuerpo muchas calorías. Estudios realizados a los patrones de alimentación de personas obesas han coincidido en que el ingerir azúcar de una manera abusiva, es el comportamiento responsable en su mayoría por el aumento de peso. Muchas veces incluimos el dulce en comidas donde no sería necesario integrarlo.

 


  • Adicción. El deseo desmedido por ingerir azúcar, es una conducta clara de alguien que esta estresado por no consumir dulce, y que está en niveles de adicción elevados. Es por ello, la importancia de contar con la asesoría de un especialista en nutrición deportiva, para de este modo evitar una exageración en el consumo de alimentos que la contengan.

 

  • Aumento del colesterol. Es signo de alarma el aumento de los niveles de colesterol en la sangre, y aunque influyen las condiciones genéticas de la persona, el 85% de las personas con el colesterol elevado es gracias a los alimentos que consumen, muchos de ellos relacionados al azúcar, y se ha constatado que es así a través de estudios científicos.

 

  • Diabetes. Azúcar en la sangre es lo que determina la diabetes, y una persona con diabetes es propensa a tener una calidad de vida baja, por las complicaciones que ésta puede ocasionar en el organismo. Esta es una razón más para dejar de consumir dulce tan continuamente.

 

  • Sistema inmunológico. La persona que consume mucha azúcar en sus alimentos, tiene más tendencia a sufrir resfriados, alergias, es incluso que cualquier infección pueda llegar a tener resultados fatales en su organismo, porque cuando dentro de la alimentación para deportistas está el azúcar en un nivel preponderante, se bajan las defensas del cuerpo, consecuencia  de un sistema inmunológico afectado.

 

  • Salud dental. El consumo de dulce muy prolíficamente va a afectar la salud bucal, con la aparición de caries, que pueden desencadenar en la pérdida de piezas dentales.

 

La influencia del azúcar en la nutrición deportiva de niños.

Un amplio consumo de azúcar puede hacer que aparezcan en los niños cuadros severos de hiperactividad. Se puede caer en el error de pensar que esa hiperactividad va a tener beneficios en el desempeño deportivo de los pequeños, pero no es así, las consecuencias pueden ser contrariamente malas. Así que es notable la necesidad de bajar el consumo de azúcar en los parámetros de nutrición deportiva para niños.

El engaño de los refrescos light en la dieta para deportistas.

Hay personas que piensan que al consumir refrescos tradicionales están perjudicando su salud, pero que si estos son light, las condiciones son diferentes. Ese pensamiento es erróneo, aunque la tabla nutricional pueda decir que contienen menos calorías, estos tiene otros elementos muy perjudiciales, sobre todo en la alimentación para deportistas. Es preferible el consumo de jugos naturales o inclusive agua.

El dulce bloquea el deseo de comer bien.

Parece mentira, pero lamentablemente es cierto, el consumo de azúcar hace que lo dulce prive sobre el resto de sabores y alimentos, e incluso el paladar prefiere sabores dulces, a los salados, agrios, amargos. Esto limita nuestra capacidad de degustación y disfrute de los alimentos. Es importante que empecemos hoy a disminuir la azúcar refinada de nuestro consumo diario, mucho más si queremos adaptar nuestras comidas a una buena dieta para deportistas. Si no te sientes en la capacidad de empezar a sustituir por tus medios el azúcar dentro de tu alimentación, consulta a un nutricionista o entrenador deportivo profesional. Muy pronto empezarás a disfrutar de los beneficios, tu organismo lo agradecerá.