El Bicarbonato de Sodio Versus Ácido Láctico

No existen dudas de que cuando una carrera es desarrollada a una alta intensidad y es prolongada en el tiempo, se tiene que la consiguiente producción de ácido láctico en los músculos, no logra más ser asimilada por el organismo, hígado, y los riñones en primer lugar. En términos más técnicos, se puede decir que cuando el runner supera la velocidad de su umbral anaeróbico, luego, en el curso de unos pocos segundos, debe disminuir inevitablemente el ritmo de la carrera. Sabiendo esto, descubramos la relación que existe entre el bicarbonato de sodio vs el ácido láctico.

 ¿Cuáles Son Los Principios Fisiológicos del Ácido Láctico?

El bicarbonato es una sustancia alcalinizante y como tal representa un sistema eficaz para tamponar la acidez del lactato producido por los músculos durante un esfuerzo físico intenso.

El bicarbonato, o más correctamente conocido como bicarbonatos presentes en el organismo humano desarrolla, junto a otras sustancias, un rol determinante en el mantenimiento del equilibrio ácido-base, lo cual permite al cuerpo mantener su nivel interno de acidez que sea compatible con el desarrollo de las normales funciones de tipo metabólico.

¿Para Qué Sirve el Ácido Láctico?

El nivel hemático de ácido láctico desciende rápidamente en el momento en el cual los músculos retoman su actividad metabólica normal y también aquel acumulado en los músculos activos es eliminado en el curso de dos horas (como máximo) después de la carrera o el entrenamiento.

Comprar libro Corredores algunos tips esenciales
Comprar libro Varios consejos que te ayudan a Correr
Comprar libro Correr y correr
Comprar libro Corredores algunos tips esenciales
Comprar libro Varios consejos que te ayudan a Correr
Comprar libro Correr y correr
Comprar libro Cuando correr es un estilo de vida

Un medio alternativo parece estar representado por la ingesta del bicarbonato de sodio antes y luego del performance deportivo. No existen al respecto conocimientos científicos definitivos, pero sin embargo existen algunos estudios referentes que evidencian un incremento en la resistencia general de los atletas, tanto en el ciclismo, como en las distancias cortas de natación, y también en la carrera.

El bicarbonato de sodio no entra en la lista de los suplementos propiamente dichos, sino más bien en la de suplementos “aparentemente eficaces”. En cualquier caso, se recomienda su ingesta en conjunto con otros suplementos, tales como la creatina.

¿Cuál Es la Dosis Recomendada?

La dosis recomendada por los expertos es de 0.3 mg por cada Kg de peso corporal, el cual se debe ingerir de 60 a 90 minutos antes de la competencia o del entrenamiento. No temas que puedas caer en el doping, visto que el bicarbonato es, al máximo, un suplemento ergogénico y no ciertamente un fármaco.

Como ya lo hemos mencionado, su utilidad se concentra básicamente en mejorar la eficiencia durante el ejercicio físico y en acortar los tiempos de recuperación después de una carrera o un entrenamiento muy intenso.

¿Cuáles Son Los Efectos Colaterales del Bicarbonato de Sodio?

Los efectos colaterales son los siguientes:

  • Diarrea. Presente en el 50% de los atletas que lo ingieren. Tal inconveniente puede ser evitado ingiriendo la sustancia en varias dosis cada 20 minutos a partir de 3 horas antes de la competencia, bebiendo abundante agua hasta unos 30 minutos previo a la carrera (al menos un litro de agua en total).
  • La suplementación con 20 gramos de bicarbonato de sodio (dosis para un hombre de alrededor 70 Kg) aporta unos 5 gramos de sodio al organismo, con una consiguiente hipernatremia, hipertensión, menor sudoración y mayor estimulación de la sed.
  • El sabor del bicarbonato de socio no gusta a la mayoría de los atletas.

¿Cómo Probar su Eficacia?

Para probar la eficacia del bicarbonato se puede llevar a cabo la siguiente prueba:

  • Realizar 2 días de entrenamiento ligero.
  • Llevar a cabo una simulación de la competencia en el entrenamiento (cubriendo la distancia de la competencia en el menor tiempo posible).

Y a partir de allí se pueden notar las diferencias en el performance deportivo obtenido como parte del consumo del bicarbonato.