El Deporte y el Rendimiento Académico

Una investigación demuestra que el 48% de los jóvenes que desarrollan Actividades Extracurriculares que incluyen el Entrenamiento Físico estudian tres horas más a la semana, pierden menos días de escuela y, tienen pocas inasistencias injustificadas. Bastan solo cinco minutos al día de Ejercicios para disfrutar de los Beneficios del Deporte y obtener mejores resultados en el Rendimiento Académico.

 

El Deporte y el Bienestar Corporal

La Práctica de Deportes es beneficiosa para el cuerpo y la mente del ser humano. Este hecho lo certifican los científicos de la Universidad de Montreal. La Importancia de la Actividad Física tiene numerosos beneficios, entre ellos:

  • Aumenta la Capacidad de Concentración, el Nivel de Atención y de Autocontrol.
  • Permite tener un mejor Rendimiento Escolar.

El Ambiente Deportivo ha sido siempre un lugar sano que mantiene ocupados a los chicos y chicas, con beneficios en áreas como:


  • El Desarrollo del sentido de grupo y de cooperación.
  • El respeto de los roles.
  • El sentido de responsabilidad.

Tiene en sí efectos directos en el comportamiento y en una Mejora de Rendimiento, a su vez desarrolla un Sentido de Autodisciplina adquirido en el deporte que se refleja en la atención en clase y en la ejecución de las tareas en la casa.

Las Investigaciones Lo Confirman

Las numerosas investigaciones llevadas a cabo al respecto han puesto de manifiesto los Beneficios de la Práctica Deportiva regular:

  • Los jóvenes atletas tienen puntuaciones más altas que la media, incluso en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Además, se gradúan a tiempo y tienen menos ausencias.

Una interesante investigación sobre los jóvenes ha revelado, por ejemplo, que un ejercicio de 17 minutos más al día para los chicos y de 12 minutos para las chicas mejora el rendimiento escolar en las materias científicas. Aunado a esto, los Beneficios Psicológicos de la Actividad Física perduran en los años sucesivos.

Los estudios demuestran también que después de solo 5 minutos de alguna rutina física esto influye positivamente en las pruebas que miden la Habilidad Intelectual de los sujetos.

Los Otros Efectos Positivos del Deporte

El deporte, a su vez, tiene efectos en la cantidad y calidad de las tareas realizadas en casa:

  • El 48% de los atletas se dedican al estudio en casa por tres horas más a la semana en comparación con aquellos que no realizan actividades extracurriculares.

Los estudiantes de la escuela media y superior que practican algún deporte presentan un 42% menos de ausencias injustificadas. Además, los jóvenes atletas se involucran menos en riñas y actos vandálicos, en aproximadamente un 27% o 28% menos.

Dile Adiós al Riesgo de Obesidad

Otro factor incluido en la Importancia del Ejercicio Físico es que Limita el Riesgo de Obesidad y conlleva a un Estilo de Alimentación más Sano y Equilibrado.

De hecho, las investigaciones realizadas mediante un escaneo del cerebro de un grupo de personas crónicamente sedentarias que se sometieron a un entrenamiento físico han evidenciado lo siguiente:

  • Un aumento del volumen del hipocampo.
  • La zona del cerebro asociada a la memoria y el aprendizaje también aumentan.

La Salud de los Jóvenes Deportistas es una realidad de la cual cada quien puede disfrutar si se deja de lado el sedentarismo.

Los Mecanismos que Producen los Efectos Positivos

Los mecanismos que podrían producir los deseados efectos positivos del deporte son varios, entre ellos:

  • Un Incremento del Flujo Sanguíneo y del aporte de oxígeno al encéfalo.
  • Un Aumento de los Niveles de Noradrenalina y Endorfinas.
  • Un mayor efecto en el desarrollo de las células y fibras nerviosas.

Adicionalmente a los efectos físicos, está asociado una Mejor Condición Psicológica. Esto contribuye en la concentración y la atención, mejorando los rendimientos académicos.

¡Actívate desde ya para una óptima salud en cuerpo y mente!