¿El deportista debe usar periódicamente antiinflamatorios?

La realización de una actividad física constante y fuerte puede traer como consecuencia la inflamación de ciertas partes de nuestro cuerpo, específicamente las piernas. Ante esa situación puede ser muy posible que nos veamos en la tentación de tomar antiinflamatorios periódicamente como parte de la cotidianidad del deportista running. En las próximas líneas aclararemos algunas dudas al respecto, brindándote además ciertos consejos que puedes considerar para tu rutina diaria, incluso, resaltarnos cómo algunos alimentos y sustancias tienen propiedades antiinflamatorias. 

¿Necesitan los músculos ayuda para recuperarse de una inflamación?

El proceso de inflamación de los músculos es complejo, en el que pueden incidir muchos factores, pero en el caso de los deportistas running, sabemos que es producto del entrenamiento físico. Entonces, ¿Necesita ayuda el cuerpo para recuperarse de una inflamación? Por supuesto que depende cuales son las características de la inflamación, pero si surge naturalmente por un entrenamiento físico, el cuerpo tiene los mecanismos propios para recuperarse espontáneamente de la inflamación. En el cuerpo tienen una labor fundamental los glóbulos blancos, siendo éstos claves en el sistema inmunológico permitiendo hacer frente a infecciones y otras enfermedades. En el caso de la inflamación, la actuación de los glóbulos blancos en los músculos permite la regeneración natural de éstos. Por lo tanto, debemos estar seguros de que nuestro cuerpo está diseñado para recuperarse fácilmente de una inflamación por entrenamiento físico.   

¿El consumo de antiinflamatorios es producto de un tratamiento médico?

Cualquier medicamento que ingiramos debería ser recetado por un especialista, porque se supone que debe atender una situación de salud específica, en el caso de los antiinflamatorios podemos llegar al riesgo de consumirlos a la ligera. Ante la posibilidad clara de los deportistas running de tener músculos inflamados, se puede caer en la tentación de consumirlos sin supervisión médica. Entonces, ¿Esto significaría que no debemos ayudar a nuestro cuerpo a desinflamar nuestros músculos? ¡Por supuesto que no! A continuación te daremos una lista de cosas sencillas que puedes realzar y te ayudarán en ese sentido.

Alimentos con propiedades antiinflamatorias.

No es necesario el consumo de antiinflamatorios para recuperar nuestros músculos, sino que en la naturaleza podemos encontrar muchas especias y alimentos con el objetivo de bajar la inflamación. Son muchos los alimentos que nos ofrecen propiedades antiinflamatorias, y a continuación te ofrecemos la lista.

  • Aceite de oliva. Es de los aceites con mejores propiedades, a diferencia de otros, no aporta grasas malas nuestro organismo. Es ideal para consumirlo como aderezo de ciertos platillos. Un buen plato de ensalada acompañado con un poco de aceite de oliva puede ser ideal para consumirlo después de una buena sesión de entrenamiento físico. 

 

  • Jengibre. Es muy conocido por sus propiedades antisépticas, pero también es muy útil para los procesos depurativos, incluso es recomendado para aquellas personas que desean bajar de peso. En este caso permite que los músculos se relajen y pierdan la rigidez producida por la inflamación, más no por el entrenamiento continuo.

 

  • Cúrcuma. Esta especia es ideal en la condimentación de algunos platos, y está comprobada la influencia que tiene sobre la desinflamación de nuestro cuerpo, específicamente de los músculos.

 

  • Cebolla. La cebolla está presente en la mayoría de las comidas, ofreciendo un gusto especial a cada plato del que forma parte en su preparación. Sus propiedades son mucho más efectivas cuando se logra consumir cruda.

 

  • Frutas en general. No hace falta reafirmar los beneficios que tiene el consumo de frutas, pero en el caso de que sean ingeridas con fines desinflamatorios, estas deben ser dispuestas en su estado original, es decir, preferiblemente en trozos y no en jugo para evitar el consumo de azúcar. Frutos como la piña son ideales, así como también otras cítricas.

 

Otras formas de desinflamar los músculos después de correr.

Puedes aplicarte hielo en el área afectada, así como también elevar la zona, que casi siempre son las piernas permitiendo bajar la tensión de nuestras extremidades. Incluso, un vendaje con algún producto mentolado puede ayudarte a que los músculos se relajen, así mismo es esencial la calidad del reposo, que puede ser activo con la práctica de alguna disciplina anexa a correr como la natación o yoga, que contribuya a la circulación de nuestras piernas. 

Riesgos del abuso de medicamentos antiinflamatorios.

No deberíamos consumirlos por decisión personal, sino hacerlo cuando un médico lo vea necesario. Entre los riesgos que tiene el consumo constante de antiinflamatorios están afectaciones a los riñones, hígado, intestinos, produciendo también cierta resistencia del cuerpo a dichos productos, haciendo que cuando sea necesario su efecto en nuestro organismo, éstos sean menos efectivos. La recomendación es el consumo natural de alimentos y sustancias que nos ayuden a desinflamar nuestros músculos posteriores al entrenamiento.