¿El Desayuno Puede Influir en el Rendimiento del Atleta?

Si bien puede resultar obvio, ciertamente la mayoría de nosotros sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, y en especial para los atletas. En esta edición, descubriremos los beneficios de tener un buen desayuno para iniciar la jornada con la mayor energía física y también una óptima disposición mental.

 Si eres de aquellas personas que se entrenan durante la tarde o en la noche, el desayuno es igualmente básico y, por tanto, no puedes saltarlo. Si quieres ayudar a tu cuerpo para disponer de energía y que tu mente tenga la concentración necesaria durante la mañana, nada mejor que un desayuno equilibrado.

Seguramente te estás preguntando, ¿qué debe contener un desayuno equilibrado?

  1. proteínas como carbohidratos y, ácidos grasos en pequeñas porciones. Por ejemplo, puedes desayunar cereales con leche descremada, frutos secos o frutas frescas, y huevos, acompañado con un vaso de jugo de naranja; son una excelente combinación para que tu organismo empiece a disfrutar de los beneficios de un desayuno equilibrado.

¿Qué Pasa Si Quieres Controlar tu Peso?

Para las personas o atletas que desean controlar su propio peso y forma física, el desayuno es indispensable para el mantenimiento o la pérdida de peso corporal. Los estudios demuestran que quienes desayunan adecuadamente, por lo general comen en menor cantidad durante el resto de la jornada, esto significa un menor consumo total de calorías.

Si deseas perder peso, entonces no lo dudes, ¡desayuna!, hay un aspecto que no debes dejar pasar por alto:


  • Debe ser un desayuno abundante, y después comer en porciones pequeñas cada 4 horas, con la finalidad de reducir las calorías.

Así pues, tendrás los mismos beneficios de un desayuno equilibrado, pero con menos calorías, sin importar el horario en el que se entrena, pues debes tratar tu cuerpo de la mejor manera posible; de allí que, la nutrición y la hidratación durante la jornada nos permitirán dar el máximo en cualquier momento.

¿Por Qué El Desayuno Es La Comida Más Importante del Día?

Durante la noche nuestro cuerpo utiliza parte de los carbohidratos que han sido almacenados durante el día, imagínate si inicias la jornada sin desayunar, es como si partieras hacia un viaje larguísimo en el coche con el tanque de la gasolina casi vacío.

Si llevas a cabo actividades físicas saltándote las comidas es posible que se incremente la utilización de las reservas de grasa durante el ejercicio, sin embargo, notarás que el nivel de energía no será el más óptimo; y de hecho para aquellos que entrenan en un gimnasio puede hasta resultar dañino entrenar de esta manera sin el adecuado nivel de energía física. Esto significa que no serías capaz de dar lo mejor de ti durante el entrenamiento ni de obtener el máximo beneficio del mismo.

Retomando el ejemplo anterior, imagina que tu cuerpo fuese como un coche, si lo llenas al tope máximo de gasolina, esto sería como recargar los músculos con carbohidratos para poder entrenar eficientemente y obtener los mejores resultados.

Un desayuno, que sea nutritivo y equilibrado prepara a tu cuerpo para afrontar los obstáculos de cualquier rutina diaria, incluido el ejercicio físico. Por tanto, se recomienda comer unas 2 o 3 horas antes de una sesión de entrenamiento, en el caso de que seas de esas personas que no encuentra el tiempo para desayunar en las mañanas puedes optar por comer alguna fruta, o cereales con yogurt.

Si en cambio prefieres entrenar en ayunas, lo primero que debes hacer es asegurarte de comer lo suficiente apenas termines el entrenamiento, en este momento deberías incluir tanto carbohidratos como proteínas para ayudar a la recuperación del tejido muscular.

Recuerda lo siguiente:

  • Es un error no comer antes de hacer deporte.

Para finalizar, ten presente que la cantidad de energía en forma de calorías que obtienes de los alimentos, toma como base las calorías requeridas para tu metabolismo basal, más la cantidad de calorías extras que debes agregar dependiendo de la intensidad de la actividad física que realices.