¿El running puede estar dentro de las adicciones?

No hay dudas de que tener hábitos deportivos en nuestra vida es un punto focal que permite adquiramos diferentes valores, tales como la disciplina, responsabilidad, fidelidad, autoestima, entre otros, pero últimamente se han realizado algunos estudios que han llegado a conclusiones muy importantes que expresan que se puede contar el running como una más de las adicciones que puede sufrir cualquier persona. ¿Cuál es el comportamiento de una persona adicta al atletismo? En las siguientes líneas te diremos cuáles son esas características, ¿Tendrás tu alguna de ellas?

¿Qué tan seguido estas dispuesto a correr?

Una de las maneras de determinar qué tan adicto eres al running, es cuando se establecen patrones “normales” de entrenamiento. Algunos ven que una jornada máxima de dos horas diarias está dentro de los parámetros normales, sin embargo, esto puede cambiar cuando se realiza el mismo tiempo de entrenamiento pero dos veces al día. Otro aspecto que puede encender las alarmas, es cuando dejamos de cumplir con algún compromiso importante familiar o de trabajo por ir a correr, postergar una cita médica por pensar que no podemos faltar al entrenamiento, cancelar una reunión social con amigos, entre otras muchas situaciones. ¿Cumples tú con alguno de estos patrones?

Solo disfrutas cuando eres runner.

Es normal y correcto que tengas un estado de satisfacción y gozo cuando estas entrenando, porque de lo contrario no lo harías, pero ¿Será que esa sensación de euforia la tienes solamente cuando estas corriendo? Los adictos al deporte tienen esa sensación de plenitud solo mientras corren, aspectos como el ir de viaje, disfrutar una buena comida, pasar un fin de semana en familia, participar de una buena sesión de sexo, jugar con los hijos, todo eso está por debajo del placer que sientes cuando corres. Los runner que tienen esta característica, son los más proclives a ser considerados adictos.

El plan de entrenamiento para correr es tu principal motivación.

Otro comportamiento resaltante es llevar tu rutina a extremos insospechados, te preguntarás ¿Cuáles son esos extremos? Son muy fáciles de detectar, por ejemplo, no aceptas críticas a tu plan de entrenamiento para correr, cualquier opinión contraria te parece errada, incluso, cualquier cosa que se interponga en su ejecución te parece inapropiada. ¿Eres de los que sobrevalora tu plan deportivo?    


La ropa para salir a correr ocupa mucha de tu atención.

Te preocupa más con qué te vas a vestir para ir a correr, que tu ropa del trabajo o la que debes adquirir para ir a un evento especial. Gastas grandes cantidades de dinero comprando implementos deportivos que usarás mientras corres. Descuidas algunos aspectos del presupuesto familiar solo para adquirir un cronometro, unos zapatos o short. ¿Crees que te preparas mucho para salir a correr?

Las adicciones tienen mucho que ver con las otras personas.

Y en este caso no nos referimos a que otros son los que influyen en ti para que seas adicto, sino que tienes una opinión negativa muy marcada de aquellos que no hacen lo que tú haces. En este punto nos referimos a que un indicio claro de adicción es que desprecias a los que no practican deporte o a los que desde tu punto de vista no invierten el suficiente tiempo en mejorar su condición física, ¿Haces acepción de personas tomando el running cómo criterio? Todo lo que hemos plasmado son aspectos a considerar para definir a una persona adicta, si tienes alguna de las características aquí reflejadas, debemos tomar los correctivos pertinentes, visitar a un psicólogo experto en las adicciones, y constatar que sin duda estos comportamientos están afectando otros aspectos de nuestra vida. Ningún extremo es bueno, no hagamos que lo bueno del deporte se pueda convertir en algo perjudicial.