Entrenamiento de Cantidad o de Calidad, ¿Cuál es Mejor?

 

Cuando nos entrenamos siguiendo planes de entrenamiento establecidos, las sesiones se distinguen muy a menudo en cualitativas y cuantitativas. La diferencia es muy simple: el entrenamiento cuantitativo considera un número elevado de Km sin cuidar la velocidad o las técnicas de la carrera, mientras que el entrenamiento cualitativo considera variaciones de velocidad y ejercicios.

 

Calidad Versus Cantidad

Una de las problemáticas más frecuentes en los deportes de resistencia es la relación entre calidad y cantidad en el entrenamiento. Muy a menudo el atleta está convencido de que “correr por muchos kilómetros” sea la mejor carrera, o por miedo de no poder aguantar la distancia en la competencia o por querer tener la sensación de dar el máximo en la carrera, algo que un entrenamiento caracterizado por la cantidad facilita con relación a un entrenamiento de alta intensidad.

El entrenamiento de calidad (entendido como aquel realizado a una cadencia cercana o por encima del ritmo de competencia), programado y realizado correctamente, marca la diferencia especialmente si eres un atleta experto. Esto es uno de los motivos por los cuales los atletas que provienen de distancias inferiores, pero que están acostumbrados a desarrollar ritmos más importantes en el entrenamiento, a menudo crean récord personales en la competencia que antes parecían insuperables.


Para la opinión de muchos, el entrenamiento de alta calidad tiene mayores beneficios.

¿Cuál es el Mejor Camino a Seguir?

La mejor manera de entrenar en el running es combinar los dos tipos de entrenamiento, un poco de las dos cosas. Al respecto, surge la siguiente pregunta:

  • ¿Cuáles son las sesiones de entrenamiento de calidad?

Las sesiones de calidad son aquellas en donde se da preferencia a una carrera veloz, particularmente fatigosa, antes que una carrera lenta y controlada. Generalmente, este tipo de running se divide en tres partes:

  • El precalentamiento.
  • La prueba running.
  • El enfriamiento.

Entran en esta tipología de entrenamiento, las repeticiones, las progresiones, los entrenamientos estructurados, las técnicas y las competencias.

Las Repeticiones

Las repeticiones pueden ser de varios tipos:

  • Breves.
  • Medias y,
  • Largas.

Se parte de los 100 metros (como un estiramiento que se puede realizar al final de una sesión de entrenamiento normal), pasando a las repeticiones running de 400 metros, para luego ir por las clásicas repeticiones de 1000 metros, hasta las repeticiones largas de 3000 metros y a veces hasta de 5000 metros.

Las Progresiones

Son entrenamientos en los que se empieza con un ritmo suave para calentarse. Después de ello se corre a un ritmo preestablecido y se acelera de Km en Km, o a intervalos más largos, hasta alcanzar la velocidad que se desea establecer en la última parte del entrenamiento.

Son planes de entrenamientos útiles ya que se desarrolla la fuerza y es una tipología de prueba running que deja sensaciones agradables de satisfacción por haberlo logrado.

Entrenamientos Estructurados

Los entrenamientos estructurados son aquellos que consideran diversas variaciones en la misma sesión. También en este caso se parte de un ritmo suave y luego se varía la velocidad por una fracción determinada. Un ejemplo para entender mejor este entrenamiento podría ser estructurado de la siguiente manera:


  • 3 Km de calentamiento.
  • 3 Km a ritmo de una carrera de media maratón.
  • 3 Km a ritmo de una carrera de 10 Km.
  • 3 Km a ritmo de una media maratón (nuevamente).
  • 1 Km de recuperación.

En esencia, se puede decir que este entrenamiento es como una pirámide, y si se desea se puede incluso invertir esa pirámide.

La Técnica Running

La técnica prevé varias tipologías de ejercicios. Se parte de aquellos para reforzar los músculos del cuerpo: los clásicos abdominales, flexiones, para luego pasar a los estiramientos y saltos que son ejercicios útiles.

Un ejemplo clásico y que pueden hacer todos, es saltar la cuerda, pues mejora la reactividad de los pies y verás también los beneficios en la carrera.

Las Competencias

También las competencias son incluidas dentro de un entrenamiento cualitativo. Muchos se entrenan enfocados en una competencia para luego terminar todo el trabajo preparatorio luego de que participan en las mismas.

Pero si tienes la posibilidad de participar en más competencias verás cómo los entrenamientos pueden influir positivamente en tu condición atlética. Del resto, una competencia no es diferente de un entrenamiento llevado a cabo a la máxima intensidad posible.

 

 

TE VOY A DEJAR POR AQUÍ EL CANAL YOUTUBE DONDE PUEDES VER  VÍDEOS Y EJERCICIOS QUE PUEDEN AYUDARTE A MEJORAR TANTO A NIVEL FÍSICO COMO MOTIVACIONAL  , TE AYUDO.

            CANAL YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCpKaVZoYfm1fj1cFSQjKiAQ