¿Es positivo el entrenamiento colectivo?

Hemos comentado en anteriores oportunidades, que el entrenamiento en solitario puede ser beneficioso, y hemos explicado de sus ventajas, ¿esto quiere decir entonces que el entrenamiento running con una o más personas de compañía puede ser perjudicial? ¡Por supuesto que no! Como todo, puede tener sus desventajas, pero en este momento te diremos el por qué es positivo tener al menos una pareja de entrenamiento.

Un plan de entrenamiento que procura la optimización del desempeño.

Toda actividad física que desarrollemos, siempre tendrá como objetivo clave cada día mejorar el desempeño, y para este objetivo puede ser muy positiva la compañía de una pareja deportiva. Está comprobado que uno de los mejores incentivos para sentirse motivado a mejorar los rodajes, es tener otra persona con la cual compararnos, y que mejor comparación que hacerlo con la persona con la cual entrenamos. Es por ello, que al momento de diseñar un plan de entrenamiento que será ejecutado en grupos o con una pareja, la optimización del desempeño será una consecuencia importante, y no solamente importante, sino que positiva. Muy probablemente la mejor forma de ayudarte a perfeccionar tus tiempos será la comparación con la persona que tienes más cerca: tu pareja de entrenamiento.

Las experiencias positivas de correr en grupo.

El correr en grupo tiene muchas ventajas, y aunque no podremos enumerarlas todas, si te diremos algunas que no hemos nombrado en otras oportunidades.

  • Aprendes de los demás. Un grupo grande de entrenamiento siempre será diverso, casi siempre estarán personas con mayor experiencia que tú y corredores menos experimentados, pues la buena noticia es que de todos ellos podrás aprender. Quizás haya algo que te ha venido inquietando al correr, y muy probablemente encuentres la respuesta a esa inquietud a través de las experiencias de tus compañeros de entrenamiento.

 

Comprar libro Correr y correr
Comprar libro Consejos para corredores
Comprar libro Nociones sobre lesiones comunes en los corredores
Comprar libro Correr y correr
Comprar libro Consejos para corredores
Comprar libro Nociones sobre lesiones comunes en los corredores
Comprar libro Corredores algunos tips esenciales
  • Evitaras ausencias. Si todos los días entrenas en solitario, no tendrás vergüenza de decir que no entrenarás porque amaneciste sin ánimo, en cambio, cuando entrenas en grupo, siempre será difícil ausentarte de una sesión sin tener una razón poderosa. He allí una de las principales ventajas de correr en compañía, porque serán mucho más continuos tus entrenamientos grupales que si los practicaras en solitario.

 

  • Mejoras tu ritmo. Muchas veces ni sabrás como llegaste a ese ritmo de carrera que tanto deseaste por largo tiempo, y la respuesta puede estar en el hecho de que te has visto en la necesidad de llevar el mismo ritmo que tus compañeros de running, ese incentivo tácito es extraordinario para obtener mejores resultados y evolucionar en tu entrenamiento.

 

  • Llegas a tus límites positivamente. La necesidad de llevar el mismo ritmo que un grupo de personas te permitirá conocer cuáles son tus límites de una forma positiva. La idea también en el running es no hacerse obsesivo con el hecho de querer ser como los demás, tu cuerpo es diferente, pero puedes utilizar esas diferencias como herramienta de motivación para conocer tus límites.

Un grupo de entrenamiento running está más preparado para enfrentar una emergencia.

Son muchas las experiencias que han existido en las cuales si un corredor hubiese estado solo en un momento de emergencia, las consecuencias hubiesen sido catastróficas. Los corredores con más experiencia dentro de un grupo de entrenamiento running tienen ciertos patrones de actuación ante diferentes tipos de emergencia, y esos parámetros sobre cómo enfrentar situaciones donde está en riesgo tu salud, son fundamentales que debas aprenderlas, para así tu aplicarlas en el futuro, ya sea que estés entrenando solo o acompañado.

Entrenamiento para correr con compañía se enriquece.   

Las experiencias van mucho más allá que las deportivas, porque te nutrirás de las experiencias de los demás, mejorarás tus conocimientos en diferentes áreas y fortalecerás los lazos de amistad. El desarrollo físico y mental que necesitas tendrá un escenario idóneo al entrenar en grupos o al menos con una pareja. ¿Es fácil encontrar un grupo de entrenamiento para correr? No necesariamente sea fácil, pero tampoco tiene porque ser difícil, en la mayoría de los casos los grupos establecidos son proclives a aceptar nuevos integrantes; este proceso es más sencillo si quien aglutina a los corredores es un entrenador personal. Si aún no tienes un grupo de entrenamiento, hoy quizás pueda ser una nueva oportunidad para empezar a disfrutar de compañía en tus jornadas de entrenamiento.