Hablemos de la eficiencia energética de tu cuerpo.

Estamos en un mundo que busca la eficiencia y la eficacia en todo sentido, sin embargo, antes de saber que tan eficaces somos, debemos saber cuál es la diferencia entre la eficacia y la eficiencia, y una manera sencilla de establecer esa diferencia es conociendo que la eficacia se limita al logro de objetivos, en cambio la eficiencia es el logro de objetivos pero con la menor inversión de recursos, entonces surge la pregunta ¿Es mejor ser eficaz o eficiente? ¡Por supuesto que eficientes! Entonces, cuando hablamos de la eficiencia energética de nuestro cuerpo, nos referimos a la inversión de recursos que el cuerpo hace ante diferentes estímulos, sin que dicha inversión le afecte. En este caso nos centraremos en la actividad deportiva que realizamos, y cómo saber qué tan eficientes somos en nuestro desempeño.

La eficacia del cuerpo.

Como resaltamos en el párrafo anterior, la eficacia se relaciona al logro de objetivos, pero para poder ser eficaces debemos tener un patrón de comparación que nos permita saber si estamos cumpliendo dichos objetivos, y en este sentido es vital, además de conocer los objetivos o metas, conocer a ciencia cierta nuestro cuerpo, cómo es su respuesta ante los estímulos, cuál es su nivel de reacción ante diferentes situaciones, qué sistemas de nuestro organismo son más difíciles de reaccionar, qué grupos musculares tienen un desarrollo menor en comparación con otros. Existe un estudio corporal que permite determinar la eficacia de nuestro cuerpo, y es el estudio antropométrico, porque nos permite conocer como están nuestros niveles de grasa, cuanto pesan nuestros órganos, músculos, huesos, fluidos internos, entre otros muchos importantes aspectos.   

Comprar libro Cuando correr es un estilo de vida
Comprar libro Correr y correr
Comprar libro Nociones sobre lesiones comunes en los corredores
Comprar libro Cuando correr es un estilo de vida
Comprar libro Correr y correr
Comprar libro Nociones sobre lesiones comunes en los corredores
Comprar libro Guía útil para runners principiantes

El estudio antropométrico como insumo para determinar el correcto entrenamiento físico en la búsqueda de la eficiencia.

Este estudio además nos dará una información muy importante, que determinará como esta nuestro rendimiento integral, principalmente en pro de mejorar nuestra salud, hacer ajustes en el metabolismo y definir de una manera más certera un entrenamiento físico más eficiente. Un entrenamiento será eficiente cuando permita tener un desarrollo muscular continuo que baje el porcentaje de grasa del cuerpo. En este sentido es importante hacer una conjunción perfecta entre aquellos ejercicios aeróbicos y aquellos que van a permitir un desarrollo muscular.

Importancia del ejercicio para aumentar masa muscular.

En ocasiones nos abrumamos por tener un desarrollo de los músculos acorde a nuestras aspiraciones, sin embargo, muchas de esas aspiraciones son fruto de un mero deseo frívolo que tenemos cuando vemos nuestra imagen en el espejo, pero detrás del deseo de aumentar masa muscular, deben estar objetivos mucho más importantes. Los ejercicios de fuerza van a hacer se fortalezcan nuestros depósitos de energía en los músculos, lo cual hará sea más difícil que nos fatiguemos, y dicha característica es muy beneficiosa para el desempeño durante las carreras.

La energía durante las carreras es producto del entrenamiento físico.

Los ejercicios con aparatos muchas veces son obviados por los deportistas running, ya que los consideran de poco valor para el desenvolvimiento deportivo durante una carrera, pero dicha idea es un error, la fortaleza y desarrollo de los músculos hará que durante una competición dispongamos mejor de la energía, lo que nos hará mucho más eficientes. Aunque el entrenamiento físico en ciertos grupos musculares es más importante según el tipo de persona, hay que tener la idea clara de que todo debe ser entrenado, es decir, todos los grupos musculares deben ser considerados como claves para alcanzar los objetivos.

El valor de un entrenador personal.

Solamente un entrenador personal experimentado va a poder determinar junto a ti cuales son las áreas en las que debes hacer un especial énfasis, no solo en el desarrollo muscular, sino también en cuanto a nutrición, periodicidad y tipo de entrenamiento. El entrenador personal además te ayudará a definir un plan que vaya superando etapas a lo largo del tiempo, y haciendo que tengas una actuación eficiente en todos los sentidos. No olvides que siempre un deportista running debe estar en la búsqueda de mejorar sus condiciones, el primer paso siempre será aprender a conocer tu cuerpo.