¿Has Soñado Alguna Vez Con Correr en el Hielo?

 Para muchos Correr es soñar. El acto que precede a la carrera son los pequeños saltos, como un intento de volar. El movimiento incansable de correr se expresa a través de la carrera que para muchos significa libertad. Cada persona tiene uno o más sueños, algunos sueñan en grande, desean viajar en el mismo espacio, hasta los sueños más alocados como conocer otros planetas, mientras que otras personas sueñan simplemente con un futuro mejor, una casa y un trabajo. ¿Parecería una locura soñar con correr en el hielo?

 Aunque pueda parecer lo más extraño que has leído, existen personas cuyo sueño es poder correr en el hielo. Y, de hecho, existen competencias que lo permiten, de las cuales hablaremos a continuación.

La Media Maratón de la Noche Polar (Polar Night Half Marathon)

Se trata de una media maratón que se lleva a cabo cada año en Tromsø, Noruega, justo en el círculo polar ártico. Participan alrededor de 1700 corredores en el mes de enero, de 46 diversas naciones, partiendo a las 3 p.m. desde Storgata, la vía principal de Tromsø, para correr 21,95 Km en las calles nevadas de la ciudad noruega.

La nieve es fresca y produce un sonido maravilloso de los centenares de pies de los corredores que se apresuran en el camino. El beneficio es que esta parte de Noruega goza de un clima decididamente menos rígido que el resto de la península de Escandinavia.

Sin embargo, esta carrera por lo general se lleva a cabo por encima de cero grados, entre unos 3°. Lo más desafiante, además del frío, es la oscuridad a dicha hora, pues a las tres de la tarde es ya oscuro, la luz del día va desde las 10 a.m. hasta mediodía, en el resto de la jornada las luces de las estrellas se reflejan en la nieve, y si eres afortunado puedes presenciar el indescriptible espectáculo de la aurora boreal.

Media Maratón en Hielo de Siberia (Siberian Ice Half Marathon)

Si nos dirigimos hacia el este y más al norte en Rusia, nos encontramos con la media maratón en hielo de Siberia, la cual se corre los primeros días de enero, en la ciudad de Omsk en Siberia. La temperatura es decididamente más rígida con una media histórica que va desde los -14° hasta los -22°.

Durante la edición del año 2001, se registró la temperatura límite de -39° que les hizo ganarse el título de la “media maratón más fría del mundo”. En el 2012, en cambio, se registró la edición más caliente con una temperatura de -4°.

La cantidad de personas que participan en esta maratón es decididamente menor que las que participan en la media maratón noruega, con apenas 406 corredores registrados en el 2017. Esta maratón parte desde las 11 de la mañana. Y en este caso, el terreno está compuesto por nieve y no es propiamente hielo.

Maratón de Hielo Baikal

Correr en la nieve es desafiante, pero más aún lo es correr en el hielo. El lago Baikal es uno de los lagos más grandes en el mundo, y se encuentra en Siberia Meridional, a pocos kilómetros al norte de la frontera con Mongolia. La profundidad de este lago es de 744 metros (1642 metros en el punto más profundo) lo cual lo convierte en el lago de agua dulce más profundo y con un volumen mayor.

El pensamiento de correr en una capa de hielo (de un grosor de 2 metros) por encima de 700 metros de agua limpia y congelada que circundan esta maravillosa naturaleza en las alturas de la Siberia meridional, puede hacer soñar a muchos.