¿Hasta dónde influye el entorno en la obesidad mórbida?

Las alarmas de todas las oficinas encargadas de velar por la salud de las personas en el mundo están encendidas, los niveles de población con un peso que perjudica su bienestar están llegando a niveles muy preocupantes, parece que todos los esfuerzos que se han realizado no han arrojado los resultados esperados, la obesidad mórbida está comprometiendo la calidad de vida de muchas personas en todo el orbe. ¿Qué ha hecho hoy sea tan común que muchas personas sean obesas? ¿Son condiciones genéticas o factores ambientales los que influyen en las personas? Diversas preguntas surgen, y esperamos a continuación responder algunas. 

El sobrepeso y la comida fácil.

Aunque hablamos de regiones del mundo con problemas de hambre, la mayoría de los países occidentales padecen un fenómeno que ha repercutido en el aumento de los niveles de obesidad, y es la comida fácil. Cuando expresamos el término de “Comida fácil”, nos referimos al fácil acceso que tienen las personas a ciertos tipos de comidas dañinas, con propiedades nutricionales deficientes y a bajo costo, lo que hace sea muy fácil tener sobrepeso. Por más campañas de concientización que se han realizado para brindar a las personas criterios que le permitan elegir bien sus alimentos, casi siempre la elección es la incorrecta, se siguen comiendo en su mayoría alimentos ricos es harina, azúcar y grasas. Hamburguesas, pasteles, pizzas, postres, gaseosas y una larga lista de platillos van a la cabeza de su consumo en exceso.

El obeso y su relación con el sedentarismo.

Así como hay mucha gente que está en la onda de cuidar su cuerpo, hacer deportes y mejorar su salud, hay muchos otros que están haciendo lo contrario. Vivimos en mundo que procura “facilitar” la vida de las personas, lo que hace sea habitual el sedentarismo. Caminamos poco, preferimos el uso del elevador a subir por las escaleras, elegimos el transporte público en vez de caminar algunas cuadras, en nuestros trabajos estamos casi siempre sentados, es decir, es fácil ser obeso en estas condiciones. Es por ello recomendable, ejercitarnos por medio de cosas sencillas, caminar más, usar las escaleras, y buscar un momento del día en que podamos practicar alguna actividad fisica.     

La preocupante obesidad infantil.

El sobrepeso en los niños es aún más impresionante que en los adultos, el símbolo más representativo de esta realidad es la campaña que ha realizado Michelle Obama, primera dama de EE.UU., que ha buscado bajar la obesidad infantil creando conciencia sobre todo en las escuelas sobre la buena alimentación. La clave para evitar la proliferación de la obesidad en los niños es fomentar buenos hábitos, así como es de importante tener niños honestos, respetuosos y obedientes, es también un valor importante crearles la necesidad y conciencia de tener buena salud, y un paso fundamental es a través de la correcta alimentación.


¿Qué es obesidad para ti?

Más allá de que tengas un concepto basado en los libros e investigaciones médicas, es importante, que veas la obesidad y sobrepeso como algo que va a afectar tu salud enormemente. Lo ideal es que además puedas ayudar a otras personas a tener su concepto propio sobre que es obesidad y poder mejorar su condición de vida. Luego de que la persona ya es obesa, se recomienda visite al médico, quien le indicará el origen de la enfermedad, ya sea por influencia genética o costumbres y hábitos errados en su vida, el médico determinará cuál de los diferentes métodos es el mejor para revertir esa condición.