El vendaje Kinesiotape

 

Son muchas las herramientas actuales con las que cuentan los atletas para mejorar sus prácticas deportivas, dentro de esas herramientas están las técnicas a las cuales se puede recurrir cuando aparecen las lesiones, resaltando que cuando ejercitamos nuestro cuerpo ellas siempre pueden estar presentes, a pesar de las medidas que se tomen para que no ocurran. El vendaje Kinesiotape forma parte de los recursos con los cuales cuentan los deportistas para aumentar las probabilidades de superar una lesión. Aunque se considera una técnica nueva, que se ha difundido su uso principalmente en los últimos años, su aparición data de hace un poco más de 40 años, específicamente en Japón. ¿Qué tan útil es el Kinesiotape? ¿Qué lo hace distintivo de otros vendajes? Lo conoceremos a continuación.

 

Composición y funcionamiento.

El Kinesiotape, es una banda elástica de vendaje, compuesta principalmente por algodón y adhesivo clínico que le permite unirse a la piel sin mayores problemas. El Kinesiotape debe ser colocado sobre el músculo que se encuentra lesionado, este vendaje permite una correcta transpiración de la piel y la irrigación sanguínea de la zona en donde es colocado. Otra de las ventajas, es que no limita los movimientos normales de los músculos.

Algunos comentan que muchos de los beneficios que se designan al Kinesiotape, en gran medida son psicológicos del paciente, es decir, el paciente se siente mejor por solo tener el vendaje colocado, estas conjeturas han surgido porque aún no se han constatado científicamente las ventajas médicas que el Kinesiotape aportaría. Entre las ventajas que puede traer al deportista la aplicación del Kinesiotape está la disminución del dolor, efecto antinflamatorio y posibilidad de seguir con la movilidad clínicamente posible de la zona afectada.

Digamos que  este tipo de vendaje  tiene varias  propiedades:

* Soporta mejor el musculo ( disminuye la fatiga, alivia el dolor , mejora la contraccion muscular )

* Hay mejor circulacion sanguinea y linfatica

* Reduce la inflamacion

* Activa sistemas analgesicos endogenos

 

Aplicación y presentaciones.

Cuando hablamos del Kinesiotape, así como de cualquier otra técnica de restitución de capacidades musculares, éste debe ser aplicado por profesionales certificados en la materia. Es propicio que se utilicen los mejores productos, que efectivamente puedan ir en pro de la salud. Algunas personas relacionan el color del vendaje con su función, y no es así, el color no tiene una influencia directa con los resultados. El Kinesiotape tiene diferentes formas de vendaje, en pequeñas franjas, en forma de x, i, malla, entre otros.

Contraindicaciones.

Es prudente prevenir el uso del Kinesiotape principalmente en casos donde se tenga alguna enfermedad de la piel, del mismo modo, evaluar la pertinencia de su uso en aquellos casos donde sea común que la persona sufra de alergias. También es importante consultar con el medico si es oportuno el uso del Kinesiotape cuando la mujer esté embarazada; con respecto a los tratamientos que se suministran a través de inyecciones subcutáneas, se debe consultar sobre la absorción del medicamento en la piel, específicamente en la zona donde esté el Kinesiotape.

No olvides siempre tomar las previsiones apropiadas para evitar lesiones, y aunque el Kinesiotape es un tratamiento que puede ayudarte en la recuperación de las lesiones musculares que sufras, éste debe ser un complemento de los protocolos tradicionales, donde se incluyen los medicamentos y fisioterapias.