La Importancia del Humor y la Serenidad en la Carrera

 El estado de ánimo con el que salimos a correr puede impactar tanto positivamente como negativamente en nuestros entrenamientos, para nadie es un secreto de los beneficios físicos de la carrera. Además, se trata también de los objetivos deportivos que queramos alcanzar. Cada runner sabe muy bien que correr tiene un efecto beneficioso no sólo a nivel físico, sino que también a nivel emocional. Descubramos cómo afecta el humor y la serenidad en la carrera.

 ¿Descargar la Rabia Corriendo?

La rabia no se descarga corriendo, pero la carrera ayuda. Sobre todo, gracias a la descarga de endorfinas que se producen durante la carrera que tiene un efecto anestésico, análogo a un efecto relajante.

De hecho, la rabia nos produce adrenalina mientras que la endorfina es su antagonista que anula sus efectos.

¿Los Problemas Tienen Menos Relevancias Cuando Corro?

Otro efecto beneficioso de la carrera que es fácil de explicar tiene que ver con el aumento del flujo de sangre a los músculos, el cual disminuye el flujo hacia el cerebro y pasamos a una fase en la cual nuestra mente trabaja en un estado reducido. De este modo, en condiciones normales, las ideas y pensamientos se distancian, dejando a nuestra mente más libre, y, por ende, nos sentimos menos preocupados.

¿Cómo Afecta en Nuestro Performance?

Tanto la carrera como cualquier otro deporte requiere de concentración, para sentir nuestro cuerpo, sus reacciones, para mantener focalizado el rendimiento deportivo y la distribución del esfuerzo.

Comprar libro Varios consejos que te ayudan a Correr
Comprar libro Cuando correr es un estilo de vida
Comprar libro Nociones sobre lesiones comunes en los corredores
Comprar libro Varios consejos que te ayudan a Correr
Comprar libro Cuando correr es un estilo de vida
Comprar libro Nociones sobre lesiones comunes en los corredores
Comprar libro Correr y correr

Es natural que, si estás molesto suelas correr con más fuerza buscando descargar la agresividad en un modo violento y explosivo. Lo mismo vale para los que están afligidos por problemas complicados que tienden a monopolizar sus pensamientos, impidiendo que se den cuenta a plenitud de lo que están haciendo y que no puedan hacerlo mejor.

¿Cuál es la Mejor Condición?

Es en la serenidad que encontramos las mejores condiciones para entrenarnos, y esto es válido para cualquier deporte.

Probemos a considerar el deporte como una especie de meditación porque debemos estar conscientes para saber qué hacemos, sentir nuestro cuerpo, y lograr concentrarnos totalmente.

Es justamente la serenidad aquella que crea la condición perfecta para lograrlo. Nos referimos a ese maravilloso estado mental que nos hará saborear y gozar a plenitud el deporte o la actividad física que estamos realizando en el momento, que luego hará que nos sintamos ligeros y mejor con nosotros mismos cuando regresemos a casa.

Esta serenidad la puedes encontrar en el propio hecho de que te estás entrenando, o simplemente en factores externos como la música, el panorama, una buena compañía, o la espléndida cena que encontrarás a tu regreso.

Cuando encuentres esa serenidad que te sirve, esto amplificará tus sensaciones, y te hará entrenar en el máximo de tus condiciones, dando el mejor rendimiento.

Correr Incluye un Aumento de la Capacidad de Soportar la Fatiga

Ciertamente correr conlleva a un aumento de la capacidad de soportar la fatiga y la incomodidad. Cuando logramos terminar un entrenamiento a pesar del cansancio y de las condiciones climáticas adversas, o de haber superado la tentación de quedarnos en el sofá de casa a ver televisión, o cualquier otra situación que pudiese parecer un obstáculo, esto implica una cierta fuerza de voluntad de nuestra parte que aumenta la autoestima.

Los problemas de la vida de todos los días son a menudo redimensionados y afrontados con una mayor seguridad en nosotros mismos, y a su vez con una mayor estabilidad emocional. Así pues, correr, como otras actividades físicas intensas, conlleva a un aumento decisivo en la liberación de endorfinas, tal y como lo mencionamos, esas sustancias químicas afines a la morfina, pero de producción endógena.

El efecto que produce es una sensación de bienestar, útil durante la carrera para contrarrestar los efectos de la fatiga, y que se prolongan hasta el final del entrenamiento, sintiéndonos sin estrés y con menos tensiones.