La L glutamina ¿Suplemento milagroso?

Si estas inmerso en el mundo del running, muy probablemente habéis escuchado hablar de la L glutamina, es un suplemento que busca ayudar en la mejoría de las condiciones físicas del deportista. Sin embargo, aún es un producto que está en estudio para determinar si todas las propiedades que se le atribuyen verdaderamente las provee a las personas. Esa falta de comprobación científica ha hecho que haya muchas personas que promuevan su compra, pero así mismo hay muchas otras que no son partidarias de que sea bueno su consumo. Seguidamente vamos a especificar todo lo relacionado a la L glutamina, sus propiedades y beneficios para el corredor.

Impacto de la L glutamina en el deportista running.

La L glutamina es un aminoácido que tiene un papel clave en la forma en la que están compuestas las proteínas, en este caso, el cuerpo tiene la L glutamina pero la pierde rápidamente a los pocos minutos de haber empezado un entrenamiento running, por lo cual se hace imprescindible que deba ser repuesto en el cuerpo con la finalidad de que se pueda seguir con las condiciones físicas adecuadas para continuar con el desarrollo de un plan de entrenamiento previamente planificado. Para estos casos es que se ha comercializado en forma de suplemento la L glutamina, para que sea mucho más sencillo su consumo. ¿La única forma de la que el cuerpo puede obtener L glutamina es a través de un suplemento?

Formas naturales de obtener L  glutamina a través de una dieta balanceada.

El cuerpo puede obtener la L glutamina de forma natural a través de las carnes, la leche y sus derivados. Las carnes rojas y blancas aportan este aminoácido al organismo, así también productos derivados de la leche como el yogurt, cremas, entre otras. Como nos podemos dar cuenta tienen una relación directa con las proteínas. Una vez más se evidencia la importancia de tener una dieta balanceada que contribuya en la obtención de los nutrientes necesarios para tener una mejor condición física que permita una respuesta más óptima para el desempeño deportivo. 

Aportes de la L glutamina al organismo.

En el organismo, la L glutamina es fundamental en los procesos metabólicos, además ayuda en los procesos de hidratación celular y activa la hormona del crecimiento, estas características no solamente la hacen ideal para ser consumida por una persona que esté realizando una actividad física de envergadura, sino que también puede ser muy útil para cualquier persona que no esté entrenando, incluso, según algunas opiniones puede ser fundamental en el proceso para generar en algunas personas que han pasado por largas convalecencias en su salud, condiciones apropiadas para retomar sus actividades.  La cantidad de L glutamina a consumir va a depender de las condiciones físicas de la persona o deportista, así como también de los objetivos para los cuales sea su consumo, si es para mejorar la capacidad de respuesta a estímulos deportivos, o solamente para mejorar las condiciones de salud de cualquier individuo.

Formas de consumir la L glutamina por el deportista running.

La L glutamina como suplemento deportivo complementario tiene diferentes presentaciones, que son principalmente en polvo y pastillas. Los creadores de la L glutamina como producto han previsto ofrecerlo al mercado sin sabor, a diferencia de otros suplementos que tienen olor, color y sabor, la L glutamina ha sido relevada de sabor para que pueda ser mezclada con cualquier bebida que el atleta running desee consumir, especialmente jugos. También puede integrarse a sopas o cremas sin ningún inconveniente. Todos los empaques de L glutamina presentan una tabla sobre la cantidad del producto que se debe consumir diariamente dependiendo de las características físicas del consumidor. 

¿Cuánto debería consumir diariamente una persona de L glutamina?

En promedio, debe consumirse entre 100 y 300 miligramos de L glutamina al día por kilo de la persona que lo ingiere, en total debe consumirse una cantidad menor de 20 gramos cada día, es también controversial el momento en el que debe tomarse, algunos piensan que debe hacerse antes del entrenamiento para preparar al cuerpo antes de que empiece el desgaste muscular, otros opinan que debe ser después para reponer lo que se ha perdido, incluso, algunos opinan que el mejor momento para consumir la L glutamina es antes de dormir. Sea cual sea el momento, en el que se consuma, uno de sus principales objetivos es mejorar la resistencia del deportista.

Es elección personal el decidir si consideramos o no consumir la L glutamina como suplemento, si seremos del grupo que prefiere suministrar este aminoácido al cuerpo de manera natural a través de los alimentos o de un suplemento deportivo, lo que si debe quedar claro es que es imprescindible para obtener mejores resultados con el entrenamiento running.