La osteopenia: ¿Una amenaza para los deportistas running?

Toda enfermedad es una afrenta importante para la calidad de vida cualquier ser humano, mucho más cuando puede verse limitada la capacidad de movilidad de la persona, es por ello que la osteopenia o la osteoporosis, es una dolencia que hace que los huesos tengan una fragilidad importante. La osteopenia se va manifestando con mayor fuerza en el transcurso de los años, sin embargo, a pesar de que puede considerarse una enfermedad silenciosa, se pueden tomar ciertas medidas que pueden evitar la aparición de sus efectos y que consigan coartar la evolución de nuestros entrenamientos en la adultez. ¿Cuándo podemos empezar a prevenir la osteoporosis? A continuación te lo diremos.

El entrenamiento running para evitar las dolencias en los huesos.

Como mencionábamos en el párrafo anterior, la osteoporosis es una enfermedad degenerativa del sistema óseo que perjudica la calidad de vida de vida de quien la padece, pero para poder convivir con esta enfermedad son muy necesarias las medidas que tomemos en nuestra vida mientras estemos sanos. ¿Qué podemos hacer? La primera de las cosas que son importantes considerar es mejorar el tejido óseo en la juventud, principalmente en la adolescencia, es por ello que es importante desarrollar hábitos deportivos donde el entrenamiento running sea una constante en la vida de cada persona. En la juventud es cuando podemos acumular mucho más tejido óseo y de mejor calidad, lo que permitirá afrontar los momentos de crisis a futuro.  

¿Qué debe hacer todo runner para evitar sufrir los embates de la osteoporosis?

Son diversos aspectos y los vamos definir:

  • Estilo de vida. Todo lo que hagas hoy tendrá repercusiones en el futuro, es por ello que te recomendamos tener un estilo de vida saludable. Una persona que sea runner tiene mucho de ventaja, pero no es suficiente, siempre hay que tener en la mente el deseo de ser una persona renovada y proactiva, y todo eso solo lo podemos alcanzar si como runner procuramos un estilo de vida que busque cuidar nuestra salud y mantener ese estilo en el tiempo.
  • Tratamiento médico. Si somos diagnosticados con tendencia a sufrir de osteoporosis, posiblemente nuestro medico indicará el consumo de algunos fármacos antes de sufrir las consecuencias con la aparición de la enfermedad. Pero sin duda, si llevamos un tratamiento médico coordinado con  las acciones en procura del estilo de vida, mejoraremos resultados.
  • Peso. Si sufrimos de los huesos debemos mantenernos en un peso apropiado para nuestra condición, no podemos permitir el desgaste de nuestro esqueleto por tener que llevar muchos kilos. Aquí se cumple el dicho menos es más.
  • Nutrición. La mejor forma de cuidar el peso es manteniendo el equilibrio entre nutrición y actividad física. Debemos comer saludable, eliminando lo más posible los alimentos procesados, para no aumentar excesivamente de peso.
  • Vicios. Todo aquello que no contribuya directamente a tu salud debe ser eliminado, y en este caso hablamos principalmente de vicios como la ingesta de alcohol y tabaco, estas conductas no contribuyen en nada a prevenir la osteoporosis.

¿Qué es la osteoporosis para el running?

Es una gran amenaza, que debe ser considerada como tal, y ante esta situación debe ser atendida con buenas rutinas de entrenamiento desde la más temprana edad, los huesos sanos son un aval para superar cualquier enfermedad, no solo relacionada a los huesos, sino también a cualquier otra situación clínica. Es por ello, que cada vez que aparezca la pregunta ¿Qué es la osteoporosis para el running? Debemos responderla con más entrenamiento, mas disciplina, más ánimo y dedicación. No debemos darnos oportunidad de que  pueda aparecer el deseo de no continuar entrenando, debemos pensar en todas las cosas malas que nos evita el running.


El entrenamiento running es para toda la vida.

Todo aquello que pueda impedir que durante toda tu vida puedas seguir entrenando se debería tratar de evitar por todos los medios posibles, así que te invitamos a tratar de seguir haciendo esfuerzos para seguir entrenando, fomentando hábitos y conducta que vayan en la mejora de la calidad de vida. La osteoporosis puede ser una enfermedad muy dolorosa para el runner porque eliminaría el entrenamiento running de tus actividades diarias, y además por la consecuencia emocional que eso significa. El running es una gran ventaja que te permitirá afrontar la vida con mejor y mayor determinación.