Las 5K ¿Tan buenas son para los corredores?

En algunas oportunidades hemos comentado sobre lo insistentes que podemos ser en todo lo concerniente a las carreras, y de como todos los elementos relacionados a éstas nos pueden hacer comportarnos de una manera que en algunas ocasiones podemos considerar obsesivas. Una de las mayores “obsesiones” que podemos tener como running es la distancia que recorremos, no solo durante el entrenamiento, sino también de las carreras en las que competimos. En este caso aparece la carrera de 5K, que para muchos es una distancia muy corta para cualquier corredor que se precie de serlo, sin embargo, algunas opiniones expresan que esta es una distancia ideal ¿Por qué lo dicen? Ya te diremos las razones.

¡Que nervios!... ¿Por 5k runner?

Quienes defienden las carreras de 5k, expresan que la sensación de nervios es igual en cualquier competición, ya sea de 10k o una maratón, es decir, la adrenalina necesaria para competir es la misma, sea cual sea la distancia de la carrera. Otro beneficio que tiene la 5k runner, es que la reacción del cuerpo es más rápida, porque las distintas etapas de respuesta del cuerpo en una carrera se producen con menos distancia entre sí en una carrera corta. Incluso, para algunos la motivación que se necesita en estas carreras más cortas es mucho más fuerte y potente, que en una carrera más larga, donde por ende todo va más lentamente.

El entrenamiento para 5k ¿Pierde o gana seguidores?

Uno de los errores en los que podemos caer, es pensar que una carrera de 5k es solamente para novatos, y esto ha hecho que se vayan perdiendo seguidores en este tipo de competiciones, incluso haciéndolas menos comunes. Es muy posible pensar que un entrenamiento para este tipo de carreras no nos aportará nada nuevo como deportistas, ni va a enriquecer nuestra rutina, sin embargo, está comprobado que cuando tenemos una meta más corta, hay un efecto psicológico que nos hace sentir más cerca la optimización de nuestras capacidades, y sentir que nuestra condición está por encima del requerimiento, lo que hace sea más factible que alcancemos los objetivos trazados.     

Comprar libro Varios consejos que te ayudan a Correr
Comprar libro Guía útil para runners principiantes
Comprar libro Cuando correr es un estilo de vida
Comprar libro Varios consejos que te ayudan a Correr
Comprar libro Guía útil para runners principiantes
Comprar libro Cuando correr es un estilo de vida
Comprar libro Corredores algunos tips esenciales

El plan de entrenamiento para 5k se basa en tres baluartes.  

No solamente al entrenar para 5k, sino para cualquier entrenamiento, es importante centrarse en la velocidad, la fuerza y la resistencia, pero en el caso del plan de entrenamiento para estas carreras cortas, se hace más marcada esta importancia, debido a que la respuesta del cuerpo debe ser inmediata, por lo cual es más factible se esté apto más rápidamente. También es clave resaltar que aunque parezca mentira, un entrenamiento para 5k hace un mayor énfasis en las necesidades integrales del corredor, haciendo más efectiva la conjunción de todos los elementos como: alimentación, hidratación, condición física, tiempos de desplazamiento, técnica de zancada, entre otras.  

Lesiones, ¿Más frecuentes en entrenamiento para maraton o 5k?

Quizás pueda parecer coincidencia, pero se ha determinado que las lesiones durante un entrenamiento para 5k son menos frecuentes que en la realización de un entrenamiento para maratón. Otra de las bondades de las carreras cortas, es que su preparación y costos son más bajos que la de carreras largas. Un aspecto llamativo a considerar, es que durante una carrera o entrenamiento es normal la aparición de rozaduras por la fricción de la ropa con la piel, pero en estos casos son menos frecuentes. Sea cuales sean tus preferencias en cuanto a las carreras, la opción de una 5k siempre estará presente, como una forma concentrada de competición muy útil y versátil.