Las carreras no son solo entrenamiento, sino mucho más.

Una carrera es una actividad muy especial para toda persona que está inmersa en el mundo del running, razón principal que lleva al deportista a estar completamente concentrado en mejorar tiempos de desempeño, adecuar rutinas, y afianzar sus fortalezas para bajar el impacto de sus debilidades, sin embargo, las carreras no solamente necesitan una preparación física, que aunque es muy importante, no es exclusivamente primordial, hay otros aspectos muy trascendentales que son obviados muchas veces por los corredores principiantes, y a continuación te ayudamos a establecerlos.

El punto de salida y llegada determina el entrenamiento del maratón.

Un error muy común es que te puedas inscribir en una carrera y no conozcas exactamente cuál es el punto de salida, y donde culminará el recorrido, esto es muy frecuente en carreras que se realizan en alguna localidad foránea que quizás no conozcas cabalmente. Para evitar este tipo de inconvenientes debes saber bien desde donde saldrá la ruta y el punto de meta, para ello puedes acudir al uso de mapas, o incluso, ir hasta el lugar indicado, esto te permitirá adecuar el entrenamiento del maratón a las características de la carrera y su terreno.   

El plan de entrenamiento para maratón y el recorrido.

Luego de conocer exactamente la ubicación del punto de salida y llegada, debes hacer énfasis en saber cómo es el recorrido de la carrera, la topografía del terreno, rutas, uso de señales, puntos clave de dificultad, ya sean propios del camino o colocados por los organizadores de la carrera, todos estos aspectos te darán elementos para adaptar el plan de entrenamiento para maratón a la realidad que afrontarás durante la carrera. También debes tener presente que si la carrera tiene una temática establecida, debes prepararte para disfrutarla mejor, y si hay algún requerimiento especial en cualquier aspecto, hacer los ajustes para satisfacerlo.  

La indumentaria a utilizar en el maratón y su lugar de resguardo.

Debes considerar como importantes las características que debe tener la ropa que utilizarás el día de la carrera, así como también saber si los organizadores del evento van a proveer a cada participante un lugar para colocar sus pertenencias. En el caso de que el maratón no ofrezca un lugar para colocar tu maleta, debes prever donde estará en resguardo, así mismo, reiteramos la importancia de utilizar la ropa adecuada, dependiendo de la época del año en que se lleve a cabo la carrera, así como también el pronóstico climatológico para ese día.  

Lugares para atletismo con estacionamiento.

Casi siempre los lugares para practicar running tienen estacionamiento, sin embargo, al momento de hablar de una maratón, estos casi siempre se efectúan en calles y avenidas de alguna localidad, razón por la cual en algunas oportunidades no hay a disposición un estacionamiento cercano para aparcar tu vehículo, es por ello importante que preguntes cual es el estacionamiento más próximo. Debes hacer planes de estar a tiempo para poder hacer relajadamente todo el proceso de dejar tu coche, cambiarte y dirigirte al lugar de salida. Como te habéis podido dar cuenta el atletismo es mucho más que solamente correr.

El tiempo de las carreras.

Más allá del tiempo promedio en el que muy probablemente ejecuten la ruta los corredores, debes también conocer el lapso de tiempo que los organizadores han pedido para hacer uso de las calles y avenidas que involucrará el recorrido. No sabemos si tienes algún inconveniente durante el recorrido, donde puedas verte afectado por la hora en que serán reabiertas las calles al tránsito habitual. También debes saber si las carreras tienen alguna intención de financiamiento a cierto proyecto social, ya que con tu contribución estarás haciendo un aporte a causas justas. Solo hemos referido algunos de los aspectos a considerar, esperamos los sepas valorar en la preparación de tu próxima maratón.