¿Las varices en las piernas pueden mejorar con el running?

Aunque quizás sea una dolencia de la que poco se habla, las varices son una condición que puede llegar a ser muy dolorosa para la persona que la sufre, además de que afectan el aspecto visual de las piernas. Es probable que algunas personas puedan considerar al running como una actividad física que pueda ser poco ventajosa para las personas que tienen varices en las piernas, esto debido al protagonismo que tienen las piernas en la ejecución de una carrera, además de las horas de entrenamiento previo, que pueden hacer pensar sea una demanda muy grande para nuestras extremidades inferiores, y por supuesto también para las venas, mucho más si estas son varicosas. En las próximas líneas vamos a llegar a algunas conclusiones trascendentales sobre este importante tópico.

Tratamiento de varices se centra en la circulación.

Uno de los puntos fundamentales en el tratamiento para mejorar y evitar la tendencia que ciertas personas tienen a su aparición, es mejorar la circulación de la sangre en el organismo, principalmente hacia la zona inferior de nuestro cuerpo. Está científicamente comprobado que el running mejora las condiciones circulatorias de quienes lo practican frecuentemente, es por ello que el running puede formar parte del tratamiento de varices. Las venas dilatadas y su forma irregular, pueden cambiar drásticamente gracias a la mejoría del tránsito de la sangre que ofrece la práctica del atletismo.   

Para las varices ¿Es mejor correr o caminar?

Pensando en los beneficios que puede traer el running para las personas que sufren de varices, es sin duda más provechoso correr, que limitarse exclusivamente a caminar con fines deportivos. Aunque todo el proceso es lento, y a pesar de que los resultados no se verán inmediatamente, la mejoría será paulatina. En cuanto a la frecuencia de la práctica, debe ser producto de la recomendación de un profesional de la medicina, sobre todo en aquellos casos que son más extremos. Sin embargo, esto no quiere decir que aunque sea más beneficioso correr, nos limitaremos solamente a esa práctica, y la caminata vaya a quedar en un segundo plano, más bien debes ver la caminata como un medio para llegar a la óptima condición física. 

Comprar libro Consejos para corredores
Comprar libro Cuando correr es un estilo de vida
Comprar libro Guía útil para runners principiantes
Comprar libro Consejos para corredores
Comprar libro Cuando correr es un estilo de vida
Comprar libro Guía útil para runners principiantes
Comprar libro Varios consejos que te ayudan a Correr

El desarrollo muscular es muy recomendable para eliminar las varices.

Más allá de las ventajas visuales atrayentes que ofrecen unas piernas bien tonificadas, son símbolo de buena salud, es por ello que para cualquier persona es recomendable el running, porque brinda la oportunidad de cultivar el cuerpo en sanidad, pero para las personas con la dolencia que estamos comentando, es fundamental el desarrollo muscular para eliminar las varices, debido a que se ha constatado la mejoría que producen de los síntomas de la enfermedad. Además de alcanzar dicho desarrollo con el running, se recomienda complementar con otro tipo de ejercicio, en este caso con máquinas de gimnasio. Ante todos los casos, siempre la supervisión médica es importante, para no caer en la tentación de abusar de las capacidades que el cuerpo tiene.

¿Las varices acompañan siempre a los atletas?

Es común que veamos las venas pronunciadas en algunos deportistas, sobre todo en los corredores, y muchas veces podemos llegar a pensar entonces que los atletas running sufren de varices. Unas venas pronunciadas no significan la aparición de las varices, en cambio pueden significar es un engrosamiento de las venas por mayor fluido sanguíneo, y por el hecho de que haya una capa mucho menor de grasa, que hace las venas queden más expuestas.

La herencia puede ser decisiva en la aparición de las varices.

Si alguno de tus padres sufrió de varices, es muy probable que tú igualmente puedas sufrir ese padecimiento. Después de conocer ese pasado, debes tomar las medidas correctivas en cuanto a la prevención, y la mejor forma de prevenirlo es con la práctica del running. Otro punto que es bueno aclarar, es la presencia de los calambres, muchos dicen que al tenerlos es porque las venas pueden estar funcionando mal, y esto no es así, no siempre la molestia de un calambre es producto de la posible manifestación de las varices. Un aspecto fundamental en el tratamiento de las varices es siempre estar hidratado, haciendo o no deporte. Aprovecha la oportunidad que te da el atletismo, cuida tu salud a través del running.