Los 10 Errores Más Frecuentes En El Gimnasio

Entre las personas que se entrenan ocasionalmente en el gym, muchas de ellas no son supervisadas por un Entrenador Fitness Profesional y por tanto ejecutan sus rutinas sin la vigilancia adecuada, ignorando si lo están haciendo bien o si están exponiéndose a posibles lesiones. En esta edición hemos traído los 10 Errores Más Frecuentes En El Gimnasio, si te identificas en alguno, evítalos para tu próxima sesión.

 ¿Por Qué Estar Atento a los Desaciertos a la Hora de Entrenar?

En el Fitness existe una Fisiología del Cuerpo y una Biomecánica del Movimiento que deben ser consideradas para no incurrir en una de las siguientes situaciones desagradables:

  • Lesiones o inflamaciones crónicas.
  • Lentitud en el Progreso del Performance Deportivo y Ausencia de Resultados.
  • Sobre-Entrenamiento y Estrés (físico y emocional).
  • Posturas Incorrectas.
  • Cuerpo Estéticamente No Homogéneo.

Conseguir y mantener una relación armónica entre el gimnasio y el cuerpo no es algo difícil de lograr, basta ser conscientes de las equivocaciones a las que todos en algún momento pueden estar expuestos durante el entreno, y sobre todo evitarlas.

1.    Precalentamiento No Adecuado

Dedicar muy poco tiempo a la Fase de Precalentamiento al inicio de la propia Sesión de Entreno es quizás el más típico error.


No permitir que el cuerpo se caliente antes de las rutinas a ejecutar, es una de las causas más habituales de lesiones, además de que Disminuye Drásticamente el Rendimiento Deportivo.

Ten siempre presente que los 15 Minutos de Cardio son justamente el mínimo indispensable como calentamiento.

2.    Olvidarse del Estiramiento

El estiramiento es muy importante en una rutina, y es beneficioso solo si es realizado correctamente, no forzándolo.

Primero que todo se debe hacer un Estiramiento Estático manteniendo la posición por al menos 40 segundos. Seguido por un Estiramiento Dinámico con movimientos articulares que aumentan progresivamente, así como la velocidad de ejecución.

Otra equivocación muy usual en esta etapa es realizarlo después del calentamiento o de hecho como precalentamiento, lo cual es un factor de riesgo para la Contracción Muscular, además de significar un déficit en el rendimiento de la fuerza y velocidad.

Es mucho mejor al Final del Entrenamiento para estimular al músculo a regresar a su longitud fisiológica, después del enfriamiento.

3.    Entrenar Sin Supervisión

Muchas personas que apenas se han inscrito en el gimnasio se avergüenzan o tienen temor de preguntar al instructor del gym algún consejo para iniciar.

Es mejor dirigirse a los que son expertos en el fitness, y conocen su trabajo, para Realizar Los Ejercicios En Manera Segura, recibiendo asesoramiento de un mejor Programa de Entrenamiento hecho a la medida.

4.      Pretender Mucho o Poco

Es una directa consecuencia del punto anterior, el No Saber Programar Una Rutina Congruente Con la Propia Estructura Física. Si no eres experto en el entrenamiento, arriesgas de proponerte Objetivos Fitness a corto o largo plazo muy altos o demasiado bajos para tus Capacidades Físicas.


El menor riesgo es el de conseguir resultados por debajo de los que habrías podido alcanzar, mientras que el mayor peligro es el de hacerse daño.

5.      Monotonía en los Entrenamientos

Ir al gimnasio porque nos sentimos obligados o porque se ha convertido en una forma aburrida de rutina, es en general el resultado directo de un Plan de Entrenamiento Utilizado Por Mucho Tiempo, siempre con los mismos ejercicios, sin variación alguna.

Los Métodos Para Entrenar Son Muchos y no existen grandes limitaciones para la invención de nuevas Rutinas que Sean Estimulantes. La monotonía es una de las causas principales de la Perdida de las Ganas de Entrenar.

Además, para Tener un Cuerpo Armonioso y Posturalmente Sano es esencial Entrenar Adecuadamente Todos Los Músculos. No solamente los grupos musculares que se consideran erróneamente como los más importantes (pectorales, dorsales, bíceps, abdominales).

6.      No Respirar Correctamente

Respirar en el Modo Correcto durante la ejecución de una rutina Modifica Muchísimo La Eficacia de la misma. Este aspecto de la fisiología es aplicable para todos los ejercicios físicos.

7.      Exagerar Mucho

Entrenar con demasiada intensidad y frecuentemente sin el reposo apropiado y sin tomar suplementos deportivos, puede hacer que tanto el cuerpo y la mente tengan un Estrés Excesivo, el cual es contraproducente para la salud, por la Condición de Sobre Entrenamiento.

8.      Hidratación Insuficiente

Beber Agua y reintegrar las Sales Minerales perdidas en el ejercicio, es primordial para una Actividad Física de Calidad. Solo piensa en cuánta agua pierdes después de una hora de entrenamiento. Si se llega al punto de la deshidratación, se Reduce el Performance y puede ser un Factor de Riesgo Para Calambres y Lesiones.

9.      Hacer Únicamente Entrenamiento Cardio o Solo Pesas

Bien sea que buscas rebajar, volver a recuperar la forma física, o prepararte para un rendimiento deportivo, es significativo Combinar Entrenamiento Cardiovascular con el Levantamiento de Pesas. Con una alternancia que varía en base a tus objetivos.

10.  No Cuidar La Alimentación

El Entrenamiento y una Alimentación Sana van de la mano. Para obtener los mejores resultados hace falta Evitar Atiborrarse de Comida Después de una Sesión Intensa o peor aún Comer en la Manera Equivocada antes de hacer ejercicios.

Encontrar la Mejor Estrategia de Nutrición es lo ideal, siempre con el consejo de un profesional en el área. Es un paso indispensable para aquellos que frecuentan el gimnasio y desean mejorar su cuerpo.