Los Requisitos Fundamentales Para Correr la Maratón

 La búsqueda del bienestar y de la forma física han incrementado el número de runners apasionados por la carrera. En este escenario existe un pensamiento común que cruza la mente de cada corredor principiante, un deseo hacia el cual ninguno parece quedar inmune: correr la maratón.

 La maratón es seguramente una prueba de resistencia física fascinante. Cada uno de nosotros ama sentirse un héroe y gritar que “Nada es imposible”, tantos corredores novatos buscan correr esos fatídicos 42 km, pero olvidan que existen ciertos requisitos fundamentales para poder participar progresivamente en estas competencias.

¿Qué Significa Estar Listos Para la Maratón?

Pues significa tener un físico capaz de correr la maratón sin problemas antes, durante y después. Nuestro físico debe ser capaz de soportar los entrenamientos necesarios para llevar a cabo la competencia (antes), lograr mantenerse en la carrera (durante), y ser capaz de recuperarse después de la maratón.

Esto nos hace pensar que existen diversas razones, todas con la misma importancia, a las que debemos prestar atención.

Gradualidad

Sería oportuno no iniciar la propia carrera agonística con la maratón. Se deben soportar las cargas necesarias de entrenamiento prolongado, para lo cual el cuerpo debe contar con las adaptaciones físicas requeridas que no se pueden obtener en 3 meses.

Esto significa que es aconsejable iniciar y acercarse al mundo de la carrera agonística (incluso corredores amateur) con distancias más breves para luego pasar a la preparación de una maratón ya cuando se está con un cierto grado de “optimización” para este tipo de rendimiento.

Comprar libro Consejos para corredores
Comprar libro Corredores algunos tips esenciales
Comprar libro Correr y correr
Comprar libro Consejos para corredores
Comprar libro Corredores algunos tips esenciales
Comprar libro Correr y correr
Comprar libro Guía útil para runners principiantes

El fin debe consistir en competir al máximo del propio potencial físico (buena forma física y mental), no de llegar vivos a la meta.

Programación

La programación del entrenamiento es fundamental. Precedentemente el atleta debe haber seguido un período de construcción y uno de potenciamiento donde se desarrolle la resistencia aeróbica y la fuerza muscular específica, las bases sobre las cuales fundar la preparación específica/agonística (desarrollo de los vasos capilares, mayor eficiencia respiratoria, reforzamiento de las estructuras óseas y del tejido conectivo, aumento del número de mitocondrias, aumento del volumen de la sangre circulante, mayor eficiencia en la utilización de los lípidos en los sistemas metabólicos, entre otros).

Forma General

Existen factores que limitan y/o empeoran el rendimiento y que hace falta buscar a priori para mejorar en lo posible la fuerza muscular y la forma física relacionada con el ritmo cardiaco durante la carrera, el número de mitocondrias y la densidad capilar. Los mejoramientos se obtienen obviamente a través del entrenamiento sin saltar las etapas.

Por tanto, se debe estar en buena forma general, y no se puede prescindir de una visita preventiva a un médico deportivo que pueda evaluar la idoneidad a la preparación de la carrera.

Alimentación

Una buena programación del entrenamiento se debe basar también en una correcta alimentación y en el conocimiento de cómo los macro nutrientes son utilizados por nuestro organismo en los sistemas metabólicos.

Ritmo de la Carrera

Se requiere establecer un ritmo en la carrera que sea realista y que tenga en cuenta el historial del atleta. Si se establece un valor muy alto por el optimismo del atleta, determinaría la imposibilidad de terminar las sesiones de entrenamiento, por un lado, y por el otro, aumentaría notablemente el riesgo de lesiones.

Por su parte, un ritmo de carrera muy lento, en cambio, no sería desafiante y no conllevaría a un rendimiento optimizado.

Para concluir, ten en cuenta que en una maratón existen exigencias energéticas tales que si un atleta no está física y mentalmente preparado para las mismas no podrá terminar la maratón, ni siquiera caminando.

El consejo que te brindamos es que, si vas a participar en una maratón, prepárate con tiempo y no improvises.