No Pienses En El Resultado, Sólo ¡Inténtalo!

Quizás algunos te digan que estás fuera de forma para correr, que la carrera hace daño a las articulaciones, que estás muy viejo para alcanzar los resultados. Pues todas esas frases que hasta ahora has oído son sólo mentiras que te limitan en tu mente. Nadie te impedirá que te conviertas en un GRAN runner, y si no lo pruebas nunca lo descubrirás. Así que, ¡No pienses en el resultado! Inténtalo.

 Lo importante es superarse a sí mismo, no a los demás. Para iniciar a correr hacen falta ciertos prerrequisitos, tales como la visita al médico deportivo para saber si no existen contraindicaciones, usar las zapatillas deportivas adecuadas, y la vestimenta running correcta, entre otras variables.

Atención Las Personas Con Sobrepeso

En particular, prestemos atención al peso, muchas personas que inician a correr tienen sobrepeso, y lo hacen justamente para adelgazar y perder peso. Para evitar falsas ilusiones aclaremos de inmediato que:

  1. La actividad física por sí sola no es capaz de mantener al sujeto en un peso óptimo. A excepción de los jóvenes que tienen un metabolismo basal muy alto (lo cual ocurre en un pequeño porcentaje de la población).

Para la gran mayoría de los adultos sanos, una alimentación no controlada conlleva a la obesidad y al sobrepeso.

Controlar el Régimen Alimenticio

Un régimen dietético correcto, pero sin actividad física, es prácticamente imposible que tenga éxito a largo plazo. Un individuo sano tiene estímulos que pueden aumentar su peso natural más allá de los valores recomendados, sobre todo cuando la edad ha hecho disminuir el metabolismo basal.


En base a estos puntos expuestos, resulta claro que la actividad física y el régimen alimenticio deben ser controlados a la par. Por ende, aquellos que deciden iniciar a correr para poder comer de más, no obtendrá grandes resultados.

¿Correr No Es Para Todos?

Correr no es para todos, al menos al inicio, pues implica un proceso en el que se deben superar etapas de entrenamiento, tomando en cuenta el índice de masa corporal, a menudo indicado bajo el acrónimo IMC, el cual debe ser inferior a 27 para los hombres, e inferior a 25 para las mujeres.

Si se tiene un IMC superior a esos valores indicados, se debe aplicar lo siguiente:

  • Una dieta adecuada.
  • Un deporte mucho más suave, por ejemplo, la caminata.

Para los que se sienten mucho más jóvenes y fuertes, que son capaces de correr incluso en sobrepeso es de recordar que la probabilidad de lesionarse es mayor que en una persona con peso normal.

Por ende, antes de empezar a correr, es necesario adelgazar.

Otro Error Que No Debes Cometer

Otro error que no debes cometer es creer que si puedes correr esto te hace capaz de lograr cualquier carga o distancia. Se debe seguir un programa para iniciar a correr que esté acorde con nuestras capacidades físicas.


Aun cuando existen pequeñas diferencias que puedan influir en el resultado final, dependiendo de los casos particulares los programas de entrenamiento serían diferentes, por ejemplo:

  • Los sedentarios habituales que ni siquiera de adolescentes han hecho algún deporte.
  • Las mujeres que carecen de fuerza muscular.
  • Aquellas personas que provienen de otros deportes.
  • Quienes están con sobrepeso.

Cada faceta es cualitativamente diferente de las demás, y por tanto es necesario pasar por etapas hasta lograr la adaptación de nuestro cuerpo a la carrera. El objetivo sería pasar gradualmente de la caminata a la carrera.

El verdadero progreso es correr con facilidad, no quien corre más fuerte.

Para aquellos que ya han iniciado a correr serán muchas las curiosidades que querrán satisfacer poco a poco con relación a la actividad deportiva, pero lo importante es ir poco a poco, los niveles de exigencia, el aumento de las distancias y las cargas de trabajo deben ser paulatinos.