Obtener fuerza muscular a través de ejercicios complementarios al running.

Los buenos resultados en el running no dependen exclusivamente de lo que hagas en la pista, es importante considerar la realización de actividad deportiva complementaria, esto puede hacerse a través de la ejecución de otra disciplina como el ciclismo, natación, entre otras, sin embargo, y aunque no practiques otro deporte además del running, debes realizar ejercicios aeróbicos específicos que te permitan obtener fuerza muscular en las zonas del cuerpo que empleas en el running, y cuando referimos estas zonas, por supuesto que hablamos prácticamente de todo el cuerpo.  A continuación te daremos algunas sugerencias en este sentido.

¿La resistencia muscular en el running podría centrarse en que zonas?

Un deportista es un ser integral, que basa su desempeño no solamente en la pista, sino prácticamente en todos los ámbitos de la vida, pues lo mismo sucede en el cuerpo, debemos entrenar todo y no dejar áreas al descuido, sin embargo, hay algunas zonas específicas que ameritan una especial atención.

  • Miembros inferiores. Por supuesto que hablamos de las piernas, estas son las extremidades que más utilizamos al momento de correr, en donde pueden surgir la mayoría de las lesiones de un deportista running, razón por la cual es primordial desarrollar una mayor resistencia en esta área del cuerpo. A veces podemos centrarnos específicamente en las piernas, pero también es importante considerar los tobillos, talones, dedos de los pies. Todo necesita nuestra especial atención.

 

  • Zona Core. Esta área es lo que podríamos llamar el tronco del cuerpo, es esencial porque mucha de la fuerza y resistencia se desarrolla en el área abdominal, además de que es importante para mantener una buena postura corporal. Recuerda que esta zona también sirve de soporte a los órganos internos. Es un área que debe ser bien atendida a través de entrenamiento complementario.

 

La resistencia muscular de la zona abdominal.

Aunque no lo creas, la fuerza que exista en los músculos del abdomen ayudará a evitar las lesiones de las rodillas, esto debido a que es muy frecuente que los runners tengan afectaciones en éstas. Es por ello, que para poder alcanzar la resistencia muscular de los abdominales te recomendamos el siguiente ejercicio, que puedes hacer en casa sin ningún tipo de problema.

  • 30 segundos que marcan la diferencia y algo más. Debes colocarte boca abajo sobre el piso, y levantarte sobre tus codos y antebrazos, mantenerte en esa posición por 30 segundos. Un mínimo de 8 repeticiones serían formidables. Sin embargo, mientras vayan mejorando tus condiciones, puedes aumentar la cantidad de segundos en esta posición y por supuesto que de repeticiones.

Conseguir fuerza muscular en las piernas.

Las piernas con esenciales, es por ello que una buena forma de tonificarlas más allá del entrenamiento normal running, es con la realización de ejercicios específicos, uno de ellos es el siguiente.

  • 90 grados de fuerza. La idea es que te coloques de pie con los pies juntos, y desplaces una pierna hacia adelante flexionando la rodilla, formando un ángulo de 90 grados, la rodilla que se queda detrás debes flexionarla sin dejar que llegue al piso. Es más efectivo si agregas algún tipo de peso en tus brazos. Debes volver a la posición inicial e intercambiar la posición de las piernas cada vez para obtener la fuerza muscular. La permanencia de las piernas en cada posición debe ser de 5 segundos.

La resistencia muscular en zona lumbar, glúteos y caderas.

La parte baja de la espalda es muy importante de mantener tonificada, a continuación te recomendamos un ejercicio que contribuirá en ese objetivo.

  • Centro fuerte. Debes colocarte boca arriba, levantar las caderas apoyado en el ángulo que forman tus pies al estar plantados sobre el piso, este movimiento permitirá resistencia muscular en toda el área, pero esencialmente en los glúteos, debes permanecer en esa posición al menos unos 15 segundos.

¿Qué hace a un cuerpo fitness?

La práctica del running es un paso firme si deseas tener un cuerpo fitness, y una persona que se puede considerar con el cuerpo fitness es aquella que hace evidente a la vista de los demás la fuerza que sus músculos han alcanzado. No olvidemos la importancia de tener no solamente una buena apariencia física, sino también buena salud.

¿Cómo perder peso a través del trabajo muscular?

La motivación para muchos al iniciar el running es la pérdida de peso, y el trabajo muscular es fundamental cuando se tiene ese objetivo. No hay dudas de que si iniciaste la práctica del running con el objetivo de perder peso, muy pronto lo conseguirás, sin embargo, esta hermosa disciplina deportiva te envolverá positivamente a crecer no solo corporalmente, sino también espiritualmente.