¿Por qué no puedo perder peso al entrenar?

Una de las principales motivaciones por las que muchos entran en el mundo del running es por el deseo de perder peso, sin embargo, muchos esperan que esto suceda de la noche a la mañana, y lamentablemente esto no puede ser así. El secreto para perder peso está en la constancia y en el cumulo de medidas a tomar en cuenta para poder alcanzar el objetivo. Casi siempre no se pierde peso por una serie errores que comentemos y que pueden pasar desapercibidos, en las posteriores líneas te indicaremos cuales son.

La comida antes de correr.

 Se recomienda hacer una comida antes de entrenar, esto tiene como objetivo evitar surja un decaimiento durante el entrenamiento. La mayoría de estas meriendas o snacks están basados en carbohidratos, que transmiten energía a todo el cuerpo, el problema está en que muchas veces las calorías que aporta esta comida son muy superiores a las que se gastan. El problema surge cuando nuestras capacidades para correr aún no están al nivel de gasto calórico que amerita el consumo de dicha merienda, es por ello que hace falta una coordinación entre el plan de entrenamiento y nuestra potencialidad física. Cuando logremos comer menos calorías de la cantidad de energía que vamos a necesitar, empezaremos perder peso.

Un plan de entrenamiento en diferentes superficies.

A veces el terreno en el cual corremos no nos ayuda a invertir una mayor cantidad de energía, es por ello que se recomienda hacer un plan de entrenamiento en un circuito donde existan diferentes tipos de terreno, especialmente que haya algunas pendientes que incentiven al cuerpo a gastar mayor energía. Además de perder peso, la tonificación muscular será más rápida. No toda la sesión de entrenamiento tiene que ser en terrenos inestables, sino que dentro de la misma ruta haya posibilidad de descansar, por ejemplo, de ida hay una subida importante, pero el regreso podemos hacerlo a través de una bajada.

Comprar libro Correr y correr
Comprar libro Cuando correr es un estilo de vida
Comprar libro Nociones sobre lesiones comunes en los corredores
Comprar libro Correr y correr
Comprar libro Cuando correr es un estilo de vida
Comprar libro Nociones sobre lesiones comunes en los corredores
Comprar libro Corredores algunos tips esenciales

El ritmo del entrenamiento running es básico para perder peso.

Quizás nos sentimos cómodos llevando un ritmo moderado, pero esto no hace que el cuerpo gaste un mayor número de calorías. Es importante cumplir diferentes etapas dentro del entrenamiento, las cuales deben ir aumentando de intensidad. Empezar el entrenamiento running a un ritmo lento, pasar a uno moderado y luego al más alto, incluso algunos de los minutos finales de la rutina deben hacerse a lo máximo de nuestra capacidad. Mientras aumente nuestro fortalecimiento físico, esos minutos de máxima capacidad irán en aumento, así como también seguramente vamos a ir perdiendo peso.

Sesión de gimnasio antes de correr.

Es recomendable para perder peso que vayas primero al gimnasio antes de correr, y aunque por supuesto esto significará una mayor inversión de tiempo para entrenar, los resultados te van a gustar. El hecho de empezar a gastar energía y demandar de los músculos un mayor trabajo antes de correr, hará que sea posible una reducción más efectiva de grasa de nuestro cuerpo. Una vez más te decimos que es importante hacer todo este entrenamiento guiado por un experto, especialmente un entrenador deportivo.

El papel de la dieta en la pérdida de peso.  

Prácticamente un 70% de la responsabilidad en la pérdida de peso esta en lo que comemos, y el restante en el entrenamiento, es por ello que debemos saber elegir bien lo que debemos ingerir. Es importante eliminar de nuestra dieta todo aquello que tenga grasa, azúcar y carbohidratos en extremo. Para saber exactamente lo que debemos hacer y no exagerar en lo que nos hace falta, debemos ser guiados por un médico o nutricionista, que pueda darnos varias opciones de ingesta diaria de alimentos y que se adapte a nuestro estilo de vida. El entrenamiento junto con la alimentación deben hacer la simbiosis perfecta.

La constancia es el camino hacia  el éxito para todo aquel que desee perder peso.

Una pérdida de peso segura se realiza poco a poco, debes dudar de todo aquello que ofrezca bajar unos kilos milagrosamente, porque prácticamente en todos los casos será a costa de tu salud.  Puedes perder peso solo si eres constante en el entrenamiento, si te activas en el running solo esporádicamente los resultados serán mucho más lentos que lo normal, y eso si es que ves algún resultado. Nuevamente reiteramos que es necesaria la consulta médica para detectar si la dificultad para bajar de peso es consecuencia de un problema de salud al que hay que atender.