¿Por Qué Se Puede Combatir la Depresión Con La Carrera?

 

La actividad física, la meditación, y la dieta son capaces de modificar en modo positivo la química de nuestro cerebro, sin depender de fármacos ni de la industria farmacéutica. Detrás de una crisis, de una molestia del humor de una persona, existe un gran negocio: las farmacias, los terapeutas, los médicos, y gurús de cada nivel buscan curar la depresión, un estado o un malestar que afecta en modo particular tanto a las personas con menos de 50 años de edad, como a los jóvenes. Aquellos que se ven afectados, deben afrontar una dura batalla para poder salir de ese estado. Sin embargo, hacer running es una solución ideal para quien busca combatir la depresión.

 

Nuestro cerebro produce moléculas que tienen un efecto sobre el humor, los pensamientos, las percepciones. Desde hace muchos años, se sabe que los derivados del opio, como la morfina, y la heroína, se conectan a algunos receptores cerebrales: los receptores para los opiáceos.

Pero, ¿por qué deberíamos tener, en nuestro cerebro, receptores para moléculas derivadas del opio? Porque el cerebro produce sustancias similares al opio, que determinan efectos opiáceos, como lo son: el placer, la euforia, la reducción del dolor.


Los Beneficios de la Carrera Para Superar la Depresión

No todos saben que una salida estratégica para la depresión podría residir en nuestros pies, se trata del running, que, según diversos terapeutas, podría ser la “medicina”.

Correr es un acto instintivo y primordial. Es una acción que provoca ciertos beneficios en la actividad cerebral. Cuando se corre, los neurotransmisores, que tienen la capacidad de aliviar el dolor físico y mental, son liberados.

En modo particular, se activan la serotonina, conocida también como la “hormona del buen humor”, la noradrenalina, y las endorfinas. La actividad aeróbica, logra liberar esas hormonas, las cuales pueden tener los mismos efectos que un fármaco. Otra consecuencia positiva de la carrera es la capacidad de estimular la neuro génesis, es decir la creación de nuevas neuronas en el hipocampo, la parte del cerebro que controla el aprendizaje.

El Running Es El Primer Deporte Contra la Depresión

En los casos más graves de depresión es imposible pensar en sustituir un fármaco con el running. La carrera puede ser un instrumento o una solución para dar sentido a la vida y para tener un autocontrol del mundo que nos rodea.

Si hicieramos una hipotética clasificación de los ejercicios físicos que hacen bien a nuestra salud mental, entonces el running sería el número uno. La explicación se concentra en los siguientes motivos:

  • El running cambia nuestros hábitos cotidianos.
  • Provee un sentido de realización.
  • Ayuda al autocontrol.
  • Favorece la digestión y reduce las enfermedades cardiovasculares.

Así pues, para estar bien tanto físicamente como mentalmente lo mejor es practicar running.

La Vida No Es Una Maratón

Si quisiéramos hacer una comparación, entonces deberíamos admitir que el running se asemeja a una carrera a obstáculos, en donde debemos superarlos, corriendo a toda velocidad, mientras que a veces debemos reducir el ritmo y prestar la máxima atención a los imprevistos.


A su vez, existen momentos de dificultad que provocan un shock en nosotros, pero deben ser vistos como una motivación para levantarnos, mantener la cabeza en alto, y darlo todo, sacando esa energía que se esconde dentro de nosotros, porque la vida y la carrera deben continuar a pesar de todo.

Gracias al running, se pueden encontrar las fuerzas necesarias para levantarse nuevamente y volver a vivir, saliendo de ese incomodo estado que viene representado por la depresión y la ansiedad. A menudo, la carrera es vista como un viaje introspectivo en búsqueda de la propia personalidad y del propio “yo”.

 

 

TE VOY A DEJAR POR AQUÍ EL CANAL YOUTUBE DONDE PUEDES VER  VÍDEOS Y EJERCICIOS QUE PUEDEN AYUDARTE A MEJORAR TANTO A NIVEL FÍSICO COMO MOTIVACIONAL  , TE AYUDO.

            CANAL YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCpKaVZoYfm1fj1cFSQjKiAQ