Preguntas lógicas para una persona que ayuna.

No hay dudas de que el ayuno es famoso, y todos hemos estado relacionados con este de una u otra forma. Dicha costumbre es habitual para muchos, muchas más personas de las que podemos imaginarnos, esto es gracias a razones religiosas, fórmulas para bajar de peso, aplicar mecanismos de desintoxicación del organismo. Una persona que no está familiarizada con el ayuno, sin duda que tienen muchas preguntas para aquella que si ayuna periódicamente. Seguidamente esperamos poder contestarlas, y aclarar cualquier disyuntiva. Al final de las presentes líneas, vas a tener un panorama más claro, sobre todo si decides incorporar esta práctica a tu cotidianidad. 

¿Cuáles serían los efectos positivos en el ayuno sobre la posibilidad de bajar de peso?

Son diversas las ventajas positivas que el ayuno puede brindar a cualquier persona que lo practica, principalmente en los casos de individuos que lo hacen habitualmente. Entre los principales beneficios relacionados a la pérdida de peso se encuentra una disminución en el consumo de calorías,  esto como consecuencia del no consumo de alimentos por un tiempo prolongado. El tiempo más recomendable para estar sin consumir alimentos es de 12 a 18 horas, aunque algunos extienden ese período a 24. El ayuno también puede permitir, aunque no lo creas, un control más extendido sobre el apetito, esto como consecuencia de acostumbrar al cuerpo a que algunos días de la semana no va a ingerir alimentos, en contraposición a lo que siempre está acostumbrado.

¿Cuál es el efecto del ayuno para adelgazar sobre el metabolismo?

El ayuno tiene un impacto directo sobre el metabolismo, sabemos que la mayoría de las personas a las que les cuesta bajar de peso, sufren por tener un metabolismo lento, en el caso de la gente acostumbrada a ayunar tienen el metabolismo activo. Las personas que usan el ayuno para adelgazar bajan las probabilidades de sufrir del síndrome metabólico, lo que es muy importante para quienes desean eliminar kilos de más.

¿Sobre qué enfermedades puede tener influencia positiva el ayuno depurativo?

Son muy variadas y diversas las dolencias que aquejan al ser humano sobre las cuales puede influir positivamente el ayuno, pero las principales son: la presión arterial, niveles elevados de colesterol, enfermedades virales, entre muchas otras, sin embargo se ha comprobado que el ayuno depurativo ayuda a disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades degenerativas del cerebro. Así mismo, mejora la posibilidad de no sufrir enfermedades del sistema cardiovascular, debido a que ayuda a bajar los centímetros de cintura, recordemos que mientras más grande sea nuestra circunferencia en la cintura, mayor será la probabilidad de acarrear enfermedades del corazón.


El “ayuno cristiano”.

No solamente la religión cristiana practica regularmente el ayuno, muchas otras religiones alrededor del mundo usan el ayuno como una práctica regular. Todas indican que el hecho de estar sin comer les permite tener una conexión más directa con el ser superior a quien profesan su fe. En occidente es muy usual hablar del ayuno cristiano, para estar en meditación y oración a Dios. Esa “conexión” cercana que produce el ayuno no está lejos de la realidad, se ha comprobado que los niveles de concentración y atención son más bajos cuando estamos con el estómago lleno y haciendo el proceso de digestión.

Entonces ¿Qué es lo malo en el ayuno?

Para muchos estar un tiempo prolongado sin comer es una agresión al organismo, lo cual hace que el cuerpo involucre muchas energías sin una necesidad aparente. También es posible que el tiempo que dure el ayuno se genere en la persona niveles altos de estrés, ansiedad y cambios de humor. El paso del tiempo sin alimentación hace que se presente el mal aliento, debilidad y mareos.

Recuerda, puede ser bueno ayunar, pero no debemos excedernos en el tiempo del ayuno. La persona que ayuna habitualmente puede tener verdaderos beneficios en el transcurso del tiempo.