Que es el espolon

 

El espolón calcáneo es una prolongación del tejido ósea en el tendón del pie, específicamente en la zona donde se unen los músculos de la pierna con el hueso denominado calcáneo.

Esta anomalía es muy frecuente es personas con sobrepeso, o en aquellas que tienen una pisada inclinada. También, se relaciona este padecimiento con deportistas. Conoce qué es el espolón calcáneo y su tratamiento.

Se tiene registro de la existencia de dos tipos de espolones calcáneos y esto depende del lugar donde se ubica la dolencia. Puede aparecer debajo del talón que se conoce como espolón calcáneo calcáneo plantar o en encajamiento del tendón de Aquiles, que es reconocido como espolón calcáneo superior o deformidad de Haglund.

Es importante atacar las causas para evitar las recaídas a esta deformidad, ya que puede ser molesto para andar, correr y moverse. Entre las causas del espolon calcáneo está:

Dolor en el calcaneo

- El uso de calzado inadecuado, como tacones o zapatos con suela muy plana.

- El sobreesfuerzo de los talones del pie, por ejemplo en un maratón o actividad física de alto impacto.

- Entrenamiento sin un correcto calentamiento, que ocasiona la inflamación del tendón.

- También, puede deberse a incorrectas posturas al caminar o al estar de pie, como una tracción muy forzada del pie.

Espolon calcaneo tratamiento

Para cerciorarse de que se está sufriendo de un espolón, los especialistas realizan un estudio radiológico del calcáneo. Para los pacientes que sufren la anomalía se prescribe la toma de remedios antiinflamatorios no esteroides combinados con ejercicios de estiramientos.

También se trata esta anomalía con inyecciones en el área con corticoides, ya que estas ayudan a disminuir el dolor. A su vez, se aconseja el uso de férulas mientras duerme. En los últimos años se ha aplicado el láser para tratar el espolón calcáneo, y en casos severos se aplica un tratamiento quirúrgico. Pero hay algunas opciones caseras que son remedios efectivos para un espolón calcáneo.

Se aconseja el descanso físico y congelar las actividades deportivas si es el caso. Un tratamiento casero del espolon, es practicar la terapia del calor y frio. Colóquese compresas frías y después un paño caliente por el mismo tiempo. Intercalar las temperatura le ayuda a disminuir la hinchazón y a su vez el intenso dolor.

Plantillas espolon calcaneo

Entre las soluciones para aliviar el dolor y la inflamación de un espolón se indica el uso de plantillas ortopédicas, que son llamadas taloneras para espolones. Estas pueden ser personalizadas, pero en la mayoría de los casos se usa plantillas con elevación de 1 centímetro en la parte del talón. En tiendas comerciales hay muchas opciones que incluso son ajustables a la persona.

Como medidas de prevención de esta anomalía, se sugiere invertir dinero en un buen calzado, también calentar de manera correcta antes de hacer ejercicio, bajar de peso y tomar complejos vitamínicos para mantener el tejido óseo saludable.

No se aconseja hacer estiramientos del músculo sin orientación médica. También evita consumir analgésico sin conocer qué causa el dolor en tu pie. Al comenzar la molestia, lo mejor es que visite a un podólogo que le indicará cuál es el tratamiento adecuado.