Dolor en el hombro

Uno de los problemas físicos que con mayor frecuencia se puede presentar a toda persona es el dolor de algunos de los hombros y esto debido a la irritación, inflamación o daño importante en esta área del complejo de estructuras especializadas que forman el hombro, en los ligamentos del hombro.

Este complejo de estructuras está constituido por el encuentro de tres huesos: el húmero que es el hueso del brazo; el otro es un hueso ancho y casi plano identificado como omóplato o escápula y, el hueso que va del cuello al hombro conocido como clavícula. Pegados a estos huesos hay una importante combinación de músculos y tendones.

¿Qué causa la tendinitis de hombro?

La parte superior del húmero forma una articulación con el omóplato fijado a través de un grupo de músculos y tendones, donde destacan cuatro tendones musculares que componen el manguito rotador o manguito de los rotadores que sostienen y estabilizan la cabeza del húmero en el omóplato. Esta articulación es básica, ya que controla el movimiento del hombro y lo mantiene firme y a su vez, permite la amplia gama de movimientos del brazo.

Otros dos componentes importantes son: el saco lubricante llamado bolsa (o bursa) que permite el deslizamiento libre de los tendones del manguito rotador cuando se mueve el brazo y el área superior y externa del omóplato, por donde éste se articula con la clavícula, denominada acromion.

Debido a que tantas estructuras distintas constituyen el hombro, este es vulnerable a muchos problemas que ocasionan dolor. El saco lubricante (bolsa o bursa) puede inflamarse e hincharse aumentando el líquido normal que contiene, alteración que se denomina bursitis. El roce excesivo y forzado del acromion contra el manguito rotador y la bolsa causa irritación, identificada como compresión, y el manguito rotador siendo la articulación fundamental del hombro es fuente frecuente de irritación y lesiones, reconocida como tendinitis.

¿A quién afecta la tendinitis de hombro?

Las lesiones en el hombro y particularmente la tendinitis se presentan con frecuencia en deportistas que usan sus brazos por encima de la cabeza de manera repetitiva para nadar, jugar béisbol o tenis, levantar pesos en la halterofilia o fisicoculturismo. También en los trabajadores que realizan actividades con los brazos en alto en jornadas prolongadas e intensas, como en los carpinteros, albañiles, electricistas, pintores, entre otros.

También en las personas que mantienen el brazo en la misma posición durante períodos largos, como al realizar actividades en la computadora o dormir sobre el mismo brazo y en muchos casos la tendinitis puede deberse a postura inadecuada del cuerpo mantenida durante años.

Cómo calmar el dolor de tendinitis de hombro

Para el tratamiento de la tendinitis de hombro se recomienda descansar el hombro y no realizar actividades que causen dolor. Así mismo, se recomienda aplicar compresas de hielo varias veces al día.

Es crucial que recurras a la fisioterapia para fortalecer los músculos del hombro. Solo bajo recomendación y supervisión médica para reducir la hinchazón y el dolor se debe tomar analgésicos y antiinflamatorios, tal vez también debas inyectar medicamentos (corticosteroide) y como último recurso los médicos recurren a la cirugía (artroscopia) para eliminar el tejido inflamado y parte del hueso ubicado sobre el manguito de los rotadores con el objetivo de aliviar la presión sobre los tendones.