Salud Integral

El estado óptimo de bienestar general del cualquier persona en lo social, material, económico, espiritual, es lo que se define como salud integral del ser humano. En un lenguaje más sencillo, es la unión de los distintos factores que inciden en la vida del individuo y contribuyen a su estabilidad.

El bienestar de cualquier individuo, sea del ámbito que sea, es lo que se conoce como Salud Integral. En palabras sencillas, es un ligado de componentes emocionales, espirituales y biológicos,  que contribuyen a un estado de equilibrio en el ser humano.

Ausencia de enfermedades

El perfecto estado de salud, no es solamente la desaparición de enfermedades, sino una posición de progreso humano que cada persona, debe conservar. Sin embargo, es un derecho que poseen todas las personas del mundo, sea del país que sea y esto debería cumplirse

La salud integral es el óptimo estado de bienestar del ser humano que se logra cuando existe un ideal balance de todos los constituyentes que se han tocado y ofrecerán para que el ser humano se sienta capaz de lograr todo lo que se propone, y así podrá descubrir la totalidad de la felicidad de la mano de Dios.

La propulsión de nuestros talentos

Cabe destacar que Dios nos dotó a todos de talentos, a unos más que otros, lo importante es colocarlos al servicio del colectivo. Y se convierten estos talentos en componentes esenciales para un obtener una gran salud integral.

Lo individual de hecho, es uno de los factores más importantes que tienen que ver con la salud integral nuestra, es decir, ser únicos según nuestras capacidades regaladas por Dios.

Se refiere entonces, de hacer consciencia de no menospreciar a nadie, y por supuesto no desprestigiarnos nosotros mismos, porque cada uno nació en realidades distintas a los demás, y esto trae consecuencias diferentes a cada ser humano.

Son cada uno de nuestros talentos los que determinan gran parte de nuestra personalidad e identidad y es necesario periódicamente meditar si realmente estos talentos regalados por Dios el esto colocando al servicio de los demás o al contrario me los estoy guardando para mí solamente.

 

¿Qué factores afectan la salud integral?

En este mundo tan moderno y tecnológico, son muchos los problemas y riesgos que afectan o inciden en la salud integral del ser humano. En lo físico, el ser muy gordos o personas de mucho peso,  los problemas del corazón.

Por otra parte la mala alimentación que se convierten en otros grandes factores.  Así como los malestares frecuentes que los vemos como normales pero no lo son,  como la ansiedad, depresión, entre otros.

¿Podría cambiarse el concepto de salud integral?

 

La crisis que vivimos en la actualidad en cuanto a lo económico se refiere y los constantes cambios que tiene el mundo, han repercutido en los sistemas de salud. Comúnmente es lo que conocemos como una crisis de salud.

En la actualidad este sistema se encuentra saturado, día a día tenemos más complicaciones para tener una óptima calidad de vida y resulta difícil premiar con una atención buena para quienes ofrecen este servicio

Esto se origina debido a la gran carga de actividad a la que se desafían día a día los empleados de esta área. Se puede apreciar como esta realidad se vive en todo el mundo.

Todo esto ha llevado a perder y dejar de valorar la persona humana en la actualidad, en el que se trata los individuos como un número y no como se debe.

Es momento de pensar y hacer un stop en nuestras vidas,  dedicarnos tiempo a consentirnos, valorarnos y cuidarnos.