¿Se Puede Participar en una Competición Cada Semana?

 

¿Eres de esos runners que apenas termina una Competición ya piensan a cuál participar el próximo fin de semana? El running es también un deporte simple, pero, sin embargo, existen diversos modos para aprender a practicarlo: se corre para sentirse bien, para adelgazar, progresar y descubrir nuevos caminos.

 

Lo bello de este deporte es que nada impide mezclar todos estos perfiles de runner bajo la misma línea de partida. 

Corres Para Divertirte

No es para nada raro ver a los runners “de tiempo libre”, sin un objetivo real de performance, acercarse a la línea de partida más a menudo que otros runners agonistas, dado que no consideran la competición en términos de rendimiento, y manejan el esfuerzo con un ritmo controlado y cómodo, divirtiéndose corriendo en grupo, en caminos desconocidos, en lugar de buscar superar un lugar de clasificación o una prueba cronometrada.

Dado a que no utilizan a fondo todas sus reservas deportivas, estos runners conservan una cierta frescura física y mental que puede llevarlos a participar en una competencia cada semana, sin que se sientan cansados.


Desde esta óptica, y escuchando al propio cuerpo, es absolutamente posible participar en las competencias de una manera frecuente y sin riesgos de lesiones.

Objetivo de Competencia

Por el contrario, algunos deportistas se enfocan exclusivamente en las competencias cronometradas, en la clasificación y, por tanto, en el performance. Si entras en esta categoría, significa que tu motivación está basada en posicionarte en la línea de partida y poder superarte a ti mismo, para ir más allá de tus limites, e ir siempre más lejos.

A diferencia del runner precedente, no es posible participar con mucha regularidad en una competencia running esperando progresar y permanecer constantes en el performance a largo plazo, incluso en las breves distancias. Pues la fatiga producida por el esfuerzo intenso hará que corramos en un tiempo mayor, además de que el tiempo de recuperación es ciertamente superior.

Multiplicando las carreras en las que has participado cada semana, acumularás un cansancio progresivo que te llevará inevitablemente a una debilidad física y mental. De allí el por qué sea importante planificar con atención cuándo formar parte de una competencia running, y cuándo tomarse un descanso, pues de lo contrario no progresaremos y estaremos ante el riesgo de sufrir lesiones.

¿Cuántas Competencias Hacer Durante el Año?

Si en el curso de una temporada te concentras en una carrera en particular, debes seguir un programa de entrenamiento específico, desde las 8 a las 12 semanas, durante el cual puedes insertar una prueba preparatoria para probar tu nivel físico.

Durante ese periodo no puedes sobreponerte a más de 2 o 3 programas de entrenamiento, porque estos últimos deben ser intercalados por periodos de recuperación (de 2 semanas para una competencia en distancias cortas, hasta 6 semanas luego de una maratón), durante las cuales es necesario hacer una pausa para que el organismo tenga la oportunidad de regenerarse.


¿Y Si Eres Menos Competitivo?

Incluso si eres de esos runners con un espíritu menos competitivo, es aconsejable inscribirse a una carrera para sustituir una salida running larga, y romper con la monotonía de un entrenamiento en solitario. Siempre y cuando seas capaz de frenar el propio entusiasmo y respetando la intensidad prevista por el propio programa de entrenamiento.

Con 3 objetivos al año y la consiguiente preparación running, no deberías, por tanto, superar 6-8 carreras al año, al máximo una decena si eres capaz de aceptar pulsar ese “freno de euforia” en algunas pruebas de entrenamiento.

Recuerda que hacer una carrera y luego otra, no ayudar a mejorar el performance, pero tomando algunas carreras como entrenamiento es posible manejar el esfuerzo durante el año e intentar, de todos modos, diversas soluciones antes de la competencia, donde buscar el mejor tiempo.

 

 

TE VOY A DEJAR POR AQUÍ EL CANAL YOUTUBE DONDE PUEDES VER  VÍDEOS Y EJERCICIOS QUE PUEDEN AYUDARTE A MEJORAR TANTO A NIVEL FÍSICO COMO MOTIVACIONAL  , TE AYUDO.

            CANAL YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCpKaVZoYfm1fj1cFSQjKiAQ