Calambres musculares

Algunas personas sufren calambres en las piernas de manera frecuente. Si eres una de estas te contamos que desafortunadamente todavía no se sabe a ciencia cierta qué causa los calambres. La buena noticia es que se van  acercando investigaciones  que de seguro te darán luz para comprender el tema.

Varias investigaciones apuntan que los calambres se presentan por deficiencia de potasio o calcio en el organismo. Otros estudios señalan que se debe a problemas en la circulación sanguínea y también se cree que la presencia de los calambres se debe a un estado de deshidratación o desbalance metabólicos durante embarazos. Pero, ¿cómo tratar los calambres en las piernas?

 

Hay algunos hábitos que debes desarrollar para evitar la presencia de los calambres:

- Evita usar ropa ajustada, que afecte la circulación sanguínea.

- Sentir sed es indicio de deshidratación. La ingesta diaria de agua debe ser mínimo 2 litros de agua, tomar vasos de agua durante el día previne la aparición de calambres en las piernas.

- Consume con frecuencia verduras y frutas ricas en potasio y calcio, como la naranja y el cambur. Esta última fruta además incrementa la producción de óxido nítrico que relaja los vasos sanguíneos y esto favorece la circulación.

Calambres en las piernas durmiendo

Un calambre produce un dolor intenso por algunos minutos. Sentirlo durante la noche puede despertarte y romper con el descanso.

Al sentir un calambre en las piernas mientras duermes procura pararte de la cama y colocar el pie en el piso para relajar el músculo. Si es posible, puedes pedirle a tu pareja que frote el músculo hasta que termine el hormigueo. Para prevenir la aparición de calambres mientras duermes, descansa con medias que te aseguren un clima tibio para tus extremidades.

Remedios caseros para calambres en las piernas

- Toma agua tónica antes de dormir para prevenir los calambres, ya que tiene quinina, un estimulante que es muy poderoso para lidiar con los calambres musculares.

- Mantén el equilibrio de los electrolitos para el trabajo de los músculos tomando suficiente agua. Lleva un envase de agua contigo que te recuerde que es un momento de un sorbo.

- Haz una infusión de vinagre de manzana o árnica

Aplica sobre el músculo que presenta la molestia vinagre de manzana y deja por 5 minutos. Puedes cambiar el vinagre por árnica. Esta hierba con propiedades medicinales favorece la circulación de la sangre y facilita la migración de glóbulos blancos a la zona afectada, haciendo que los calambres desaparezcan.

Además de disminuir calambres, el árnica es usada por corredores para reducir la inflamación caracterizada por el contacto de las extremidades con el suelo. Así mismo, se usa mucho como remedio analgésico luego de intervenciones quirúrgicas.

Aunque todos hemos sufrido de calambres, que sean muy frecuentes y dolorosos son una señal de algún nivel bajo de vitaminas o minerales en tu organismo. Entonces, el siguiente paso es visitar a un especialista para una revisión médica que te asegure un buen tratamiento para combatir los calambres en las piernas.