¿Tienen los corredores de fondo una predisposición genética especial?

Quizás muchas veces te has preguntado ¿Qué hace a una persona tener las condiciones para ser un corredor de fondo? No hay dudas de que todos tenemos aptitudes para la realización de algunas actividades y para otras no. Es imposible no notar cuando una persona tiene de forma innata las condiciones para el atletismo, y mucho más para ser corredor de fondo. ¿Cuáles son las peculiaridades genéticas específicas que tiene una persona que lo hacen pueda ejecutar de una mejor forma las actividades de un corredor de fondo? 

El gen CMAH y su relación con los corredores.

Desde hace miles de años, el ser humano ha ido evolucionando, desarrollando capacidades físicas y mentales que lo han hecho idóneo para desempeñar cualquier tipo de funcionalidades. En este caso tiene un protagonismo esencial el gen CMAH. Este gen tuvo una mutación hace millones de años, el cual ha permitido a lo largo de la historia crear en los seres humanos alteraciones positivas, destacando infinidad de aptitudes, aunque también dicha mutación ha tenido consecuencias negativas.

Estas modificaciones genéticas que los seres humanos han venido desarrollando han hecho que lleguemos al punto actual de evolución en el que estamos. Es notable lo que la propensión genética ha desarrollado en aspectos como la posibilidad de tener una mejor capacidad para actividades deportivas, fertilidad o aparición de enfermedades en el organismo.    

Un estudio con ratones dio un gran hallazgo sobre los corredores de fondo.

En San Diego, EE.UU. específicamente en la Universidad de California, se realizó un estudio del cual se esperaban obtener grandes hallazgos, y así sucedió. El estudio con ratones consistió en privarlos del CMAH. Elfin del experimento tuvo una gran conclusión, se afirmó que, al perder este gen, las personas tenemos una mejor posibilidad para correr a gran velocidad, específicamente en grandes distancias.

El cambio de vida de nuestros antepasados fortaleció la acción del gen del corredor.

Una de las certezas de lo que el cambio en este gen ha hecho en la raza humana, se resalta en el hecho de que hace millones de años nuestros antepasados hicieron un cambio trascendental, que modificó sus condiciones de existencia. Nuestros antepasados se desenvolvían en bosques, y por el mismo tiempo en el que ocurrió la mutación de este gen se expandieron hasta las sabanas de África. En este punto ya podían caminar erguidos, y en ese momento ya contaban con una extraordinaria evolución de sus capacidades físicas.

¿Qué cambios en el cuerpo permitió la mutación de este gen que ha beneficiado a los seres humanos para las actividades deportivas?     

En ese punto de la evolución, el cuerpo humano desarrolló algunas características de las cuales aún hoy disfrutamos, y que han beneficiado el desarrollo motor de los seres humanos, entre estos cambios están los siguientes:

  • Extensión de las piernas. Anteriormente, se contaban con unas piernas mucho menos erguidas que como las conocemos hoy. En esta etapa de la historia que estudiamos los seres humanos lograron tener unas extremidades mucho más rectas y útiles para ciertas actividades.

 

  • Desarrollo de los pies. Así también, el tamaño de los pies aumentó. Esto fue importante porque permitió al cuerpo humano poder sostenerse sin dificultad. Logrando fortalecer los dedos, planta del pie, talón de Aquiles y el resto de huesos que conforman la estructura ósea de nuestras extremidades inferiores.

 

  • Glúteos. Aunque pudiesen pasar desapercibidos en cuanto a su funcionalidad, el desarrollo evolutivo de los glúteos ha sido trascendental en la fortaleza que el cuerpo necesita

 

  • Sudor. Todos estamos en conocimiento de cuál es la función principal del sudor, es una respuesta que el cuerpo da cuando la temperatura corporal aumenta y es una especie de mecanismo de defensa que busca enfriar nuevamente el cuerpo, o, mejor dicho, espera llevarlo nuevamente a la temperatura adecuada. Este factor hizo que en el tiempo evolutivo que examinamos los seres humanos desarrollaran muchas mejores capacidades para cazar, en contra posición con otros carnívoros. Aunque las situaciones ambientales fuesen muy adversas, las personas podían buscar comida, sin ver como un elemento de impedimento las altas temperaturas de las estepas africanas.

 

La capacidad para recorrer grandes distancias que nos predispone a ser buenos corredores.

En este momento de la evolución, los seres humanos empezaron a recorrer grandes distancias, muchas veces en condiciones adversas. Otros mamíferos grandes quedaban exhaustos en sus momentos de caza, en cambio los humanos empezaban a tener una mucho mejor resistencia, haciéndolos eficientes para este tipo de actividades.

¿Esta mutación qué influencia tuvo sobre el desarrollo muscular de las personas?

La influencia fue extraordinaria, principalmente por el hecho de que puede permitir una mejor forma de oxigenación en los músculos. En ese entonces, era evidente por la maravillosa capacidad para subir a los árboles, también para el desempeño de las actividades de caza recorriendo distancias extremas. La oxigenación muscular es muy importante para el desarrollo de cualquier tipo de actividades deportivas, específicamente de las actividades relacionadas a los corredores de fondo. Esta es una de las ventajas que aún hoy disfrutamos los participantes del atletismo.  

La relación directa del fortalecimiento del sistema inmunológico con la mutación del CMAH.

Una de las ventajas que esta mutación trajo a los seres humanos fue la de permitir un fortalecimiento del sistema inmunológico, el cual hizo que fuese mucho más fácil que el organismo, sin la influencia de ningún agente externo, pueda evitar sufrir las consecuencias de algunos virus. Esto hizo que se tuviese una mejor capacidad para enfrentar con una mejor disposición cualquier tipo de actividad. Gracias a esto podemos hacer demandas de resistencia a nuestro cuerpo, y que tengamos mejores condiciones físicas. Se afirma que esta es la razón del por qué podemos tener mucha menos afección, soportar mejor las consecuencias por la aparición de virus e infecciones, y que nuestro cuerpo pueda recuperarse mucho más fácilmente de las consecuencias de las enfermedades comunes.    

Todo lo bueno, también tiene su lado malo. ¿Qué consecuencias negativas tuvo esta mutación?

Entre los hallazgos que tuvo esta investigación se encuentra el hecho de que podemos tener una tendencia al desarrollo más fácilmente de la diabetes tipo 2. Al ser carnívoros, podemos tener una mucha mayor tendencia a desarrollar cáncer, específicamente por el consumo de carnes rojas. Debido a esta mutación, puede ser mucho más sencilla la aparición de inflamación en nuestros órganos. Ahora bien, ante esta tendencia negativa que podemos tener, debemos bajar las probabilidades de ocurrencia de las situaciones antes planteadas a través de la prevención. 

La modificación de la biología humana.

Esta modificación genética es muy sencilla, pero ha traído consecuencias importantes, que sin duda han alterado la biología humana, en algunos casos para bien, en otros para mal. Sin embargo, esta evolución genética nos ha dado la capacidad para sobrellevar circunstancias adversas y desarrollar las capacidades para enfrentarlas.

¿El “gen del corredor” será solo genético?

Por supuesto que al tener una predisposición genética para ser buenos corredores puede hacer mucho más fácil que esas capacidades puedan progresar de una manera extraordinaria, sin embargo, no todo es la genética. Se ha comprobado que el impacto de nuestra manera de pensar nos hace fortalecer las capacidades innatas que tenemos o en su defecto neutralizarlas. Hoy, podemos aseverar que el gen del corredor solo aparecerá si queremos que aparezca. Aspectos como la disciplina, condiciones ambientales y desarrollo social son un complemento ideal para la activación del gen del corredor.

El ímpetu por alcanzar las metas es determinante para los corredores de fondo.

Como ya destacábamos, no vale de mucho tener las condiciones innatas para ser buenos corredores, si no las complementamos. Una de las características de los corredores de fondo es la determinación para alcanzar las metas. Para poder exitosos, no solamente en nuestra vida como deportistas, sino en todos los aspectos, debemos desarrollar disciplina y ganas por alcanzar lo que nos hemos propuesto, y todo eso se resume en una sola palabra: entrenamiento.

El valor del entrenamiento para los corredores de fondo.

Nuestras aptitudes como corredores no se evidencian exclusivamente en el desempeño y resultado de una carrera, sino en la constancia que hemos tenido en el entrenamiento. Cuando la preparación física a través de una rutina deportiva forma parte de nuestra vida, no quedará otro mejor destino que el éxito. Tienes que estar seguro de ello.

La importancia de la preparación mental.

Una vez más debemos recordar que cuando nuestra mente lo cree, el cuerpo hace realidad lo que hemos creído. No debemos centrarnos exclusivamente en nuestra preparación física, sino también en nutrir nuestra preparación mental con las herramientas que nos brindarán los beneficios que queremos. Aprovechemos de la mejor manera posible lo que nuestros genes han determinado a través de la evolución para el desarrollo de actividades deportivas, sin dejar a un lado todas las cosas que podemos hacer para hacer que esos genes sean aún más poderosos.

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

¿ NECESITAS MOTIVACIÓN ?

Te deje aquí mis dos guías motivacional con un 75% de descuento = Vale lo mismo que un Café 1,21 € y acceso de por vida.

Codigo : ARJONA 

( colocalo donde dice : Tienes un cupón descuento )

 

Las 3 claves para fortalecer tu mente como corredor.

 https://go.hotmart.com/S15906414F?dp=1

 

Motivación: La clave del éxito.

https://www.hotmart.com/product/motivacion-la-clave-del-exito/S15906414F

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------