Y si hablamos de maratón, todo lo que debes saber sobre los Six Majors.

Yo sueño con mis seis principales maratones del mundo, y nos referimos a los de Berlín, Boston, Chicago, Londres, New York y Tokio. Estos maratones son los que aglutinan la mayor cantidad de corredores, con un amplio despliegue logístico y de mucha difusión a nivel mundial. Debido a su popularidad, los comités organizadores deben establecer estrictos criterios de inscripción, y generalmente son tres:

  • A través de agencias de viajes. Cada año, agencias de viajes autorizadas ofrecen paquetes que incluyen vuelos, comida, alojamiento y la inscripción al maratón. Esta forma es costosa, pero sin duda es la más segura de participación.

 

  • Relación con organizaciones benéficas. Hay organizaciones que trabajan con los comités de los maratones, quienes, a cambio de donaciones y con el objetivo de recaudar fondos, ofrecen dorsales en el maratón, es bastante cara.  

 

  • Sorteos. La organización de cada maratón ofrece lapsos y criterios para ser elegible.

 

¿Qué necesitas para participar en alguno de los Six Majors?

Maratón de Berlín.

Su nombre oficial es el BMW Berlin – Marathon, y en este año 2019 se realizará el domingo 29 de septiembre. Participan aproximadamente 40 mil corredores, y tiene un costo de inscripción este año de 125 €. Se realiza desde el año 1974 y su recorrido hace más fácil el obtener buenas marcas.

 

¿Cómo participar? En el mes de octubre del año previo se abre el proceso de inscripción para participar de un sorteo, cuyo veredicto se da a principios del mes de diciembre. Existen otras dos formas de participar, y es a través de comprobar tienes una marca por debajo del límite requerido según tu edad, o haber participado mínimo 10 veces en ediciones pasadas del maratón. También se puede hacer a través de los operadores turísticos y organizaciones benéficas. En la web www.bmw-berlin-marathon.com puedes obtener más información.

 

Maratón de Boston.

Se realiza el tercer lunes de abril, este año será el día 15. Participan un máximo de 30 mil corredores. En el 2019 el costo será de $ 200 para los residentes en Estados Unidos y de $ 250 para personas que van desde el exterior. Por características del recorrido no tiene la aprobación de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), por lo cual, si se bate algún record mundial, se considera como no válido.

 

¿Cómo participar? Es el que tiene el método de inscripción más difícil. Se debe tener una marca mínima por cada grupo de edad, si se tiene una inferior no puedes participar del maratón. Aquí se van a priorizar las mejores marcas. Los dos primeros días se inscriben quienes tengan una marca 20 minutos mejor que la mínima requerida, después los siguientes dos días son para aquellos que tengan una marca 10 minutos mayor, y el quinto y sexto día para los que tengan una marca al menos 5 minutos mayor. Paulatinamente se van llenando las plazas. La web oficial del maratón es www.baa.org.

 

Maratón de Chicago.

Su nombre oficial es el Bank Of America Chicago Marathon, será el domingo 13 de octubre de 2019 con 45 mil participantes aproximadamente. Su costo este año es de $ 205 para participantes residentes en EEUU y $ 230 para participantes internacionales. Su ruta es bastante rápida.

 

¿Cómo participar? Inicia el proceso entre el mes de octubre y noviembre del año anterior para quienes tienen una marca por debajo de la mínima requerida. Para 2019 es de 3 horas 15 minutos para los caballeros, y 3 horas 45 para las damas, también para aquellos que en los últimos 10 años hayan participado en 5 oportunidades. Luego de realizar este proceso hay puestos disponibles, pero a través de un sorteo.   https://www.chicagomarathon.com/

 

  

Maratón de Londres.

Se conoce como el Virgin Money London Marathon, y se efectuará el domingo 28 de abril de 2019, casi 40 mil atletas participan. Los residentes del Reino Unido deben pagar £ 39 y los provenientes de otros países £ 80. Los aspirantes fuera del Reino Unido tienen muy poca posibilidad de participación. Este Maratón es el que tiene un menor costo de los 6 maratones, así como también es el evento más importante del mundo en la recaudación de fondos para caridad.

 

¿Cómo participar? Se realiza un sorteo, entre todos los que quieran participar, sin ninguna restricción especial. La inscripción es gratuita, aunque si pagas la inscripción y no sales sorteado, puedes acceder a otro sorteo de mil puestos para participantes, en el caso de no salir elegido en el segundo sorteo, el dinero no es devuelto, sino que va a organizaciones benéficas. Los residentes en Reino Unido pueden registrar su marca y así obtener un cupo. Las instituciones benéficas asignan 15 mil plazas.  La web del maratón es www.virginmoneylondonmarathon.com.

 

Maratón de New York.

Su nombre oficial es TCS New York City Marathon, se realizará el 3 de noviembre de 2019 con más de 50 mil competidores, tiene un costo de $ 295 para las personas que viven en Estados Unidos, aquellos que visitarán New York desde otros países deberán pagar $ 358. El recorrido es diferente entre los diferentes competidores, entre el kilómetro 3 y 5. 

 

¿Cómo participar? Debes indicar una marca por debajo de la mínima según la edad, otra opción es haber participado en al menos 15 maratones de New York. Una opción difícil es comprobar la participación en 9 carreras que hayan sido organizadas por el club de New York Road Runners y contribuido en al menos uno como voluntario. Lo demás a realizar es participar en el sorteo durante enero y febrero. Luego de salir elegido en el sorteo, se paga la inscripción, el promedio de inscritos en el sorteo es de 80 mil personas cada año. Su web es www.tcsnycmarathon.org

 Maratón de Tokio.

El Tokio Marathon se realiza generalmente al final de febrero, pero este año será el día 03 de marzo. Participan más de 35 mil corredores, aproximadamente los residentes de Japón pagan 10.800 Yenes y los foráneos 12.800 Yenes. Forma parte de los Majors desde 2013. Acepta solo participantes mayores de 19 años. https://www.marathon.tokyo/en/

 

 

¿Cómo participar? En noviembre se hace un sorteo entre todos los interesados en participar, aproximadamente se reciben 300.000 solicitudes. Para los participantes que tiene excelentes marcas ha surgido el “RUN as ONe – Tokyo Marathon program” que asigna menos de 2000 plazas para corredores que no viven en Japón, es importante en este caso registrar una marca avalada por la IAAF Road Label Races.

 

Participar en un maratón ¡Un gran reto!

Sin duda alguna estás ante un formidable reto, y estas capacitado para alcanzarlo con éxito. Recuerda que el entrenamiento para un maratón consiste en correr, comer bien, descansar, fortalecer tu mente y contar con la asesoría de un coach  para llegar al éxito

¡No tengas dudas, te ayudo a llegar a la meta!

 

http://www.atletismoarjona.com/secciones-1/apuntate-ya-4

 

 

SI QUIERES probar mi metodo de Entrenamiento Personalizado Eficiente ( E.P.E.)

   escribeme a juancarlos@atletismoarjona.com

   y me indicas que quieres la Oferta Bienvenida.