Los ritmos circadianos constituyen el reloj biológico de cada uno de los seres humanos y regula las funciones fisiológicas en ciclos de 24 horas. Depende de éste, la capacidad de una persona para hacer una actividad específica durante el día. La presión en la sangre, la frecuencia cardiaca y la producción de hormonas son solo algunos aspectos biológicos que influyen en el ritmo circadiano.

Ahora bien, de acuerdo a tu meta se sugiere que organices el entrenamiento en una hora específica del día, ya que los resultados se conseguirán con mayor rapidez y efectividad. Conoce, ¿cuál es la mejor hora para correr?

Los deportistas vespertinos son los más disciplinados. Hacer el entrenamiento a tempranas horas tiende a tener mejores resultados en relación a la constancia y regularidad, ya que las tareas del día pasan a un segundo plano. ¿A qué hora es mejor hacer ejercicio para bajar de peso?, si hacemos ejercicio en la mañana, el cuerpo seguirá en el proceso de quema de calorías durante el día, por lo que es la mejor hora si desea perder peso. Otra ventaja de hacer ejercicio en la mañana es que el sentimiento de bienestar nos acompañará durante toda la rutina.

Ahora bien, lo que sí debes estar pendiente, es hacer un buen calentamiento y estiramiento, ya que según diversos estudios, en la mañana hay mayor probabilidad de sufrir lesiones, porque la temperatura corporal está más baja.


Otra recomendación, es que se debe en lo posible evitar correr en ayuna. El cuerpo demanda glucógeno para cumplir sus funciones de movimiento, y al no conseguir esta fuente de energía, se resuelve ante un estímulo, con los músculos del cuerpo, por lo que perderá masa muscular.

¿Buscas mejorar tu rendimiento?

Por su parte, se considera que si buscas ser más rápido, correr más distancia o superar tu ritmo, es durante las seis y ocho de la noche cuando nuestro cuerpo se encuentra en la mayor disposición de enfrentarse a nuevas exigencias. Esto se debe a que hay un buen depósito de energía por los alimentos que se consumió durante el día, también hay mayor producción de hormonas y una elevada temperatura corporal.

Un dato curioso que apoya esta posición es que los récords de velocidad y atletismo se suelen romper entre las 7 y las 9 de la noche. Otra ventaja es que se consiguió que las lesiones que se realizaron durante esa hora del día tienden a recuperarse más rápido.

Sin embargo, se aconseja que el entrenamiento finalice mínimo tres horas antes de dormir, ya que puede afectar el ritmo del sueño y producir insomnio, situaciones que a largo plazo afecta el bienestar.

En general la recomendación es hacer ejercicio a la hora que mejor se nos acomode y la que tengamos menos oportunidades de fallar. Extralimitar el cuerpo no es aconsejado. Por ejemplo, no se aconseja colocar una alarma horas antes para entrenar, cuando tu costumbre es despertarte dos horas después, ya que esto llegará a agotarlo. Debemos probar las horas del día y escuchar nuestro cuerpo para decidir de acuerdo a nuestra salud.

¿Es ventajoso correr en las mañanas?

Siempre ha existido una continua controversia en pensar cual es la mejor hora para entrenar, y aunque todo siempre dependerá del deportista, hay una serie de consideraciones que podemos tener presentes para que logres definir cuál es la mejor hora para el entrenamiento. Correr siempre debe ser una actividad que además de beneficiar tu salud y condición aeróbica, debes disfrutar, es por ello que a continuación vamos a especificar las razones por las cuales se puede considerar que el correr en las mañanas es el mejor horario del día para entrenar. Seguidamente vamos a mostrarte todas las ventajas que puedes alcanzar al empezar a entrenar al inicio del día.  

Disfrutar del running con más fuerza física.

Una de las ventajas de entrenar en las mañanas es porque venimos de al menos 7 horas de descanso, lo que hace posible que tengamos más fuerza física para cumplir con una rutina física de envergadura. Esto nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de descansar cada noche las horas correspondientes para un adulto, y aunque puede haber situaciones esporádicas por las cuales nos podemos trasnochar, el descanso es fundamental para poder hacer correctamente las actividades que el día nos depara. El running es una actividad deportiva que amerita esfuerzo físico y buena condición, razón por la cual es beneficioso estar debidamente descansados para hacer del entrenamiento un proceso no agotador en extremo.  

Plan de entrenamiento solitario.

Aunque la soledad no es una situación apetecible prácticamente para nadie, en esta oportunidad quizás podría ofrecerte grandes ventajas. Otra de las razones para considerar las mañanas como la mejor hora del día para entrenar es que hay una menor cantidad de personas en las calles, esto permite que los recorridos estén más libres de obstáculos, ya sea por otros corredores o personas que pueden interferir en tu ruta, o porque hay una menor cantidad de vehículos, lo que hace este en menos peligro tu integridad física. El plan de entrenamiento con menos personas alrededor puede hacer que el momento de correr se preste más para la reflexión personal y el esparcimiento individual.


Entrenamiento para correr con temperatura más agradable.

Esto es propicio en la época del verano, cuando las altas temperaturas que se viven en el día hacen que sea apetecible entrenar cuando el clima está un poco más fresco. Se ha comprobado que aquellas personas que entrenan en las mañanas tienen más tendencia a seguir cumpliendo su entrenamiento para correr, que aquellas que siempre lo realizaban, por ejemplo, en horas de la tarde. Es esta una de las razones adicionales para decidirse a entrenar al amanecer.

Es bueno correr sin contaminación.

El entrenamiento se puede disfrutar más si lo hacemos cuando hay una menor cantidad de contaminación ambiental, esto solo es posible en las mañanas porque hay menos expedición de monóxido de carbono por parte de los vehículos, ya que hay menor cantidad en las calles a esa hora del día. Correr en las mañanas te permite disfrutar mejor de la naturaleza, la puedes ver más pura y sin tanta intervención de los seres humanos. Es ampliamente conocido como la intervención de las personas ha elevado los niveles de contaminación, niveles que nos afectan a nosotros mismos.

Entrenamiento para correr en las mañanas nos hace más productivos.

Se ha podido constatar que mientras más temprano en la mañana nos levantemos y salgamos a entrenar, más productivo será nuestro día, y no solamente en lo concerniente a los aspectos deportivos de la cotidianidad, sino en todos los ámbitos de la vida, ya sea laboral o familiarmente. El entrenamiento para correr en las mañanas procurará permitirnos estar más activos, los episodios de somnolencia durante el día cada vez serán más pocos. Tu familia y jefes agradecerán al running tu actitud durante el día.

Plan de entrenamiento basado no solo en correr.

Participar del running en las mañanas te permitirá contar con más tiempo durante el día para invertirlo en el desarrollo de otras disciplinas deportivas, porque puedes en las tardes dedicarte al futbol, natación, ciclismo, o cualquier otra actividad física. Un plan de entrenamiento versátil solo es posible si se tienen al menos dos horarios de entrenamiento, y por supuesto que el running es el ideal para realizar en las mañanas. Hemos demostrado por qué las mañanas son más especiales para entrenar ¡Qué esperas para ser uno más de los beneficiados para entrenar al amanecer!