Colesterol

Mantener un nivel alto en los niveles de colesterol HDL, denominado como colesterol bueno es vital para nuestra salud. Incluso, se demuestra que el nivel bajo de lipoproteína de alta densidad o HDL, es tan peligroso para el cuerpo como el nivel demasiado alto de una lipoproteína de LDL, conocida como colesterol malo.

En nuestro cuerpo se consiguen moléculas que están compuestas de proteínas y de grasa, denominadas como lipoproteínas, y su función es transportar el colesterol y otras sustancias grasas a través de la sangre. Conoce más del colesterol y el tratamiento para tener los niveles adecuados para el cuerpo.

Entre las cuatro tipos de lipoproteínas existen dos que se deben evaluar de manera regular con exámenes de sangre. El colesterol LDL, considerado “malo” para el sistema cardiovascular, se acumula en las paredes de las venas y las arterias, su exceso puede producir infartos o embolias. Por su parte, el colesterol HDL, de alta densidad se reconoce bueno porque traslada el exceso de colesterol desde las arterias hasta el hígado, para que el cuerpo lo deseche.

 

Colesterol HDL bajo, como aumentarlo

Insuficiencia renal o cardiaca, inflamación de los vasos sanguíneos y hemorragia interna, son algunos de los síntomas de HDL bajo. Los niveles bajo responden a factores genéticos, obesidad, tabaquismo, consecuencia de otras enfermedades, entre ellas el tabaquismo, hipotiroidismo o cánceres. También, muchos casos son por el consumo de fármacos, como los esteroides. Para prevenir algunos de estos padecimientos y aumentar tú nivel de DHL toma en cuenta:

- Iniciar una rutina de ejercicio

Uno de los beneficios de la práctica de una actividad física es que reduce considerablemente el colesterol LDL (malo) y a su vez, aumenta el bueno. La recomendación es iniciar dos veces a la semana una rutina de 25 minutos para aumentar el tiempo de manera consecutiva. Vete por la opción de entrenamientos aeróbicos, como trotar, nadar, correr o bicicleta.

- Dejar vicios:

El nivel de colesterol HDL se reduce a medida que se incrementa la frecuencia de fumar. El tabaquismo es una de las causas que disminuye el nivel de DHL. Para ser más específicos, se conoce que el nivel bajo de DHL es dos veces más frecuente en fumadores que en no fumadores y también afecta a los fumadores pasivos.

- Alimentación balanceada:

Las dietas altas en colesterol HDL ayudan al cuerpo contra el desarrollo de las enfermedades cerebrovasculares. Además, El HDL tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo. Para brindarle protección al sistema cardiovascular contra enfermedades del corazón, se sugiere un nivel que oscile entre los 60 mg/dL, según cifras de la Asociación Americana del Corazón.